Último discurso de Bush como presidente

El presidente de los Estados Unidos, George W.Bush se ha despedido de su cargo en un discurso a los norteamericanos en el que ha dicho que siempre obró para evitar un nuevo 11-S en su país, y siempre actuó en honor a su conciencia. De este modo se ha despedido el presidente de Estados Unidos que se va con un menor apoyo popular desde Nixon tras el caso Watergate.



Bush ha ido perdiendo poco a poco el apoyo de los estadounidenses, y deja un panorama desolador para su país en el que está en duda ya la supremacía mundial de Estados Unidos, y en el que se culpa de algún modo a los excesos y la falta de regulación económica en aquel país de la actual crisis mundial.

En lo económico Bush deja un gris panorama a Barack Obama, que tomará posesión del cargo el próximo martes 20 de enero. En el panorama internacional, Bush deja abiertas las dos guerras que él mismo comenzó tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, atentados que según el propio Bush ha marcado sus ocho años de presidencia.

Para el presidente saliente de los Estados Unidos la investidura de Barack Obama es "un momento de esperanza y orgullo". El presidente de los Estados Unidos de América sigue preocupado por la amenaza terrorista, y a modo de consejo para el próximo presidente, ha avisado de que "nuestra principal amenaza sigue siendo otro ataque terrorista".

En torno a la lucha contra el terrorismo, Bush ha declarado que su país "está equipado con nuevas herramientas para supervisar los movimientos terroristas, congelar su financiación y destruir sus tramas".

La visión que tiene Bush de los dos países que Estados Unidos invadió bajo su mandato es la siguiente: para el presidente saliente Afganistán es "una joven democracia que lucha contra terrorismo y anima a las niñas a ir a la escuela", mientras que Irak, donde cada día sigue habiendo atentados y muertos civiles, es "una democracia en el corazón de Oriente Próximo".

Comentarios