IU elige hoy líder

El partido de izquierdas celebró hace ya tiempo una asamblea que tenía como objetivo sustituir a Gaspar Llamazares al frente de la coalición, pero la falta de consenso entre los asamblearios imposibilitó que saliera adelante ninguna candidatura con expectativas de éxito. Las distintas familias de IU se mostraban más distancias que nunca, si bien es cierto que IU nunca ha sido una formación de grandes consensos en torno al líder.
El caso es que entonces se decidió crear una comisión en la que tuvieran representación todos los grupos que habían surgido tras el congreso que más que unir mostró la división de este partido. Ya entonces el más votado fue Cayo Lara, el candidato del Partido Comunista de España. Pero la imposibilidad de llegar su candidatura a más de un 50% en la Asamblea Federal de hace cuatro semanas, impidió que saliera finalmente elegido como coordinador general del partido.
Hoy es el día elegido para encontrar sustituto a Llamazares y todo apunta a que será el propio Cayo Lara quien logre alzarse con el puesto de coordinador general de IU. De este modo ganaría la corriente del Partido Comunista, una de las cuatro grandes familias de la formación de izquierdas.
El Consejo Político Federal de Izquierda Unida debe elegir hoy un nuevo líder, una nueva cara para la formación política que, según apuntan todos los pronósticos será Cayo Lara. De este modo el coordinador del Partido Comunista de España lograría ponerse al frente de IU. Atrás quedarían las aspiraciones de Inés Sabanés, Joan Josep Nuet y Eberhaard Grosske, entre otros.

Comentarios