El timo de Madoff afecta a España

Este fin de semana recibíamos noticias de un monumental timo que tiene su epicentro en los Estados Unidos. Fue el pasado viernes cuando se detuvo al autor de esta estafa que afecta a importantes familias financieras de distintos países del mundo. De hecho se habla ya de que se trata de la mayor estafa de Wall Street en todos los tiempos.
Por lo pronto, y a diferencia de lo que ocurrió con el hundimento de Lehman Brothers, en el que casi no hubo españoles afectados, en este caso la estafa de Madoff sí llega a España y ha salpicado a importantes bancos de nuestro país que se han visto afectados por esta estafa. Es el caso del BBVA, que tenía cientos de millones en productos financieros relacionados con Madoff Investment Securities, culpable de la estafa. Desde esta entidad se ha asegurado que les costará 300 millones de euros el estar afectados por este timo.
Además Banesto es otro de los afectados por el inmenso fraude. Por su parte el Banco Santander pierde en Bolsa debido a que tenía algunos fondos relacionados con la empresa autora del timo del siglo. El banco que presiden Emilio Botín invirtió 2.500 millones de euros de sus clientes en fondos relacionados con Madoff. La afectación de distintos españoles en el timo de Madoff queda por tanto comprobada, así como la falta de controles internacionales de este tipo de compañías financieras. Se calcula que Madoff ha estafado 37.400 millones de euros en todo el mundo.

Comentarios