EA apoyará al PNV en la moción de censura contra ANV en Azpeitia

Una semana después del trágico atentado terrorista que costó la vida al empresario vasco Ignacio Uría en la localidad vasca de Azpeitia, los partidos demócratas parecen dispuestos a unirse para aislar definitivamente a Acción Nacionalista Vasca en aquellos ayuntamientos donde los proetarras aún tienen el poder.
Uno de esos consistorios donde gobierna ANV es el de Azpeitia, y lo será por poco tiempo ya que ayer conocimos que Eusko Alkartasuna va a apoyar la moción de censura que el Partido Nacionalista Vasco va a llevar a cabo en el ayuntamiento de esta localidad contra su alcalde de ANV que no condenó el último atentado terrorista.
EA cambia así de postura pues anteriormente daba su apoyo a ANV para gobernar en Azpeitia, al igual que hacía Aralar. Es ahora con la no condena del último atentado de ETA cuando EA reacciona y se aleja, aunque sólo en este ayuntamiento, de ANV. Así sus dos concejales en Azpeitia votarán a favor de la moción de censura.
Se sabe también que el PNV ofreció a EA entrar a formar parte del gobierno de la localidad vasca en coalición, algo que el partido de Unai Ziarreta rechazó. "Cualquier alcalde de cualquier localidad que no es capaz de oponerse al asesinato de un convecino, queda automáticamente inhabilitado para ocupar ese cargo", señalan desde EA, anterios socio de ANV en el ayuntamiento de Azpeitia.

Comentarios