Donald Rumsfeld, responsable de torturas

Un informe del Senado de Estados Unidos ha declarado al que fuera secretario de Defensa de este país responsable de las torturas cometidas en Abu Ghraib y Guantánamo. Se trata concretamente de un informe de la comisión de Servicios Armados del Senado y es un varapalo a la actual administración Bush.
El Senado considera así probada la existencia de abusos en la cárcel iraquí y en la prisión alegal de Guantánamo. También se refiere el informe a otros dos centros de interrogatorio de detenidos por terrorismo donde también se habrían llevado a cabo prácticas de tortura para interogar a los acusados.
Entre los líderes de esta comisión del Senado estadounidense está el ex candidato republicano a la Casa Blanca John McCain. Junto al demócrata Carl Levin, el ex aspirante a ocupar el despacho oval hizo público este informe que deja en muy mal lugar al antiguo secretario de Defensa estadounidense Donal Rumsfeld.
Tan mal que se le acusa de ser el resposable de las torturas cometidas en estos distintos lugares donde las autoridades norteamericanas se habrían excedido en el uso de la fuerza contra detenidos por terrorismo. En la lucha contra el terrorismo que emprendió la administración Bush se han cometido desmanes, viene a declarar ahora el Senado de los Estados Unidos. Y el responsable máximo de algunos de esos desmanes es el ex secretario de Defensa.
En informe señala que los abusos revelados en Abu Ghraib no fueron una práctica aislada de algunos soldados, sino que formaban parte de una técnica de interrogatorios entre los que se encontraba el abuso físico como estrategia para obtener información. Por ello el Senado declara incorrectas estas prácticas y reclama que nunca más se puedan volver a realizar.

Comentarios