Fin de las hostilidades en Bombay

El mundo entero sigue pendiente de la capital financiera de la India. Bombay ha sido escenario de la primera oleada de atentados planteada como una guerra militar en tiempo de paz en lo que podría ser una nueva estrategia de alto riesgo de los terroristas islamistas radicales en distintos puntos del mundo.
Por ello, la atención sobre los acontecimientos en la India ha sido grande en todos los puntos del planeta. Por eso y porque las víctimas no han sido sólo locales y debido al mundo globalizado en que vivimos ha habido víctimas de varios países occidentales.
La noticia, a esta hora y dos días después del comienzo de la oleada terrorista en Bombay, es que el ejército indio ha logrado estabilizar la ciudad y tomar el control de todos los reductos que quedaban en manos terroristas. De este modo, se da por concluida la situación de alerta máxima en Bombay.
Las cifras definitivas hablan de 195 fallecidos y de unos 295 heridos. Son las cifras oficiales de esta matanza terrorista sin precedentes en el oeste de India. Los enfretamientos que desde el miércoles se venían sucediendo en el hotel Taj se dieron ayer por concluidos, y también se ha podido estabilizar la situación en el hotel Trident. De este modo, las autoridades indias dan por controlada la situación.
Otro de los puntos en los que los terroristas se hicieron fuertes fue en el centro judío Nariman House, y también ahí, donde se registraron varias explosiones en la noche de ayer según informan distintas agencias, se ha logrado llevar la calma. Ayer el ejército indio asaltó este centro judío donde al menos diez personas estaban retenidas por los terroristas. La triste noticia de este asalto fue la muerte de cinco rehenes israelíes.
Aún no se tiene claro la autoría del atentado. Hay confusión en torno a quien sería la organización que está detrás de estos ataques. Algunos medios de comunicación hablan de terroristas pakistaníes nacidos en el Reino Unido. Lo que sí parece claro es que los autores materiales de la masacre vivieron un tiempo antes de comenter el atentado en la ciudad de Bombay fingiendo ser estudiantes.
Con esta matanza en Bombay la alerta ante los atentados islamistas crece, así como la inestabilidad de un país que se ha visto fuertemente sacudido por el terrorismo en los últimos meses. Manmonah Singh, primer ministro indio, declaró que se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y destacó en un mensaje a la nación que los autores de la matanza son de fuera de la India.

Comentarios