Últimos días en la carrera por la Casa Blanca

Faltan ocho días para la elección a presidente en los Estados Unidos y de aquí al cuatro de noviembre oiremos hablar mucho de aquel país por su trascendencia global en el resto del mundo. Obama, candidato demócrata a la Casa Blanca se enfrenta a McCain, el líder republicano. Ambos tienen de número 2 a personas de muy distinto estilo: Joseph Biden el primero, Sarah Palin el segundo.
La ventaja según las encuestas es para el Partido Demócrata que podría poner fin a ocho años de liderazgo republicano al frente de George W. Bush. Conviene conocer algo mejor cómo es el sistema electoral norteamericano, pues difiere del nuestro. No gana las elecciones quien más votos directos tiene, sino quien más votos tiene en el Colegio electoral.
¿Qué significa esto? Que uno de los candidatos podría llegar a tener más votos a nivel nacional, pero se quedaría sin la Presidencia si los Estados en los que su contrincante se ha llevado la victoria son más poblados (más excactamente, en función de la representación de estos territorios en el Congreso) y cuentan con más votos en el Colegio electoral.
De este modo, cada Estado tiene asignado un número diferente de votos en el Colegio electoral, de ahí hablar tanto estos días de Estados clave. Por ejemplo, Colorado tiene 9 votos electorales, Florida sin embargo cuenta con 27. Michigan (17), Carolina del Norte (15), Ohio (20) y Pensilvania (21) son los Estados más relevantes en tanto en cuanto son los que aportan un mayor número de votos en el Colegio electoral.
En los últimos días de campaña, el candidato demócrata ha provechado unas declaraciones de McCain sobre Bush para buscar reforzar la idea de que votar a su rival en las elecciones es votar continuidad. McCain declaró que comparte la "misma filosofía" con el presidente saliente. Esto llevó a Obama a afirmar en un espectacular mitin en Denver ante 100.000 personas que "la filosofía Bush- McCain" beneficia a los ricos.
Ayer la ventaja de Obama sobre McCain cayó a cinco puntos según distintas encuestas realizadas en Estados Unidos. El sondeo en concreto forma parte de un seguimiento diario de Reuters en intención de voto. Obama tendría un 49% de apoyos, McCain un 44%. Este mismo sondeo daba a Obama una ventaja de 12 puntos el pasado jueves.

Comentarios