Inmigración y crisis

Según informa EFE el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha informado de que es probable que aumente el número de inmigrantes ilegales con la crisis financiera como trasfondo mundial. Alertó igualmente de la disminución en las remesas enviadas a los países de origen de los inmigrantes, así como denunció el riesgo de una posible creciente discriminación hacia los mismos.
El fenómeno de la inmigración está siendo tratado en Manila con motivo del Foro Global sobre Migraciones y Desarrollo. Se trata de la segunda ocasión en que se celebra esta importante reunión con representación de 150 países. Quizás es menos mediática que otras situaciones actuales pero el drama de la inmigración ilegal continúa creciendo. Así lo vemos por ejemplo en una información de hoy mismo: 2 inmigrantes fallecidos en un cayuco que llegó a la Gomera.
Para el secretario general de la ONU es probable que los inmigrantes que trabajan en países desarrollados sean los primeros en padecer las consecuencias de la crisis financiera. Si a esto se une el riesgo de que la ayuda al desarrollo disminuya por la crisis interna en los países ricos, la situación se agrava para los más necesitados ya antes de la crisis económica mundial que no hará sino empeorar las cosas.
"Me preocupa el impacto de la recesión económica en todos los puntos de la Agenda 21 de las Naciones Unidas, desde la lucha contrael cambio climático a la crisis alimentaria ", declaró Ban Ki Moon en este importante foro en que se defiende que los derechos de los inmigrantes se mantengan intactos a pesar de la crisis financiera que azota el mundo.

Comentarios