Lunes negro en lo económico

El cuarto mayor banco de inversión de Estados Unidos, Lehman Brothers, ha quebrado y esto puede provocar según los expertos importantes efectos negativos en la economía mundial. Esta compañía tenía 158 años de historia. Ha sobrevivido pues a guerras mundiales, pero no ha sido capaz de superar la crisis de las hipotecas basura. Como consecuencia de esta situación de bancarrota , y debido a que el banco realiza operaciones con otras entidades, Bank of America ha comprado por 44.000 millones de dólares el banco de inversión Merril Lynch, que corría riesgo de verse afectado por esta situación.
El caso es que hoy las bolsas de toda Europa han abierto con fuertes caídas, y hasta el Banco Central Europeo se ha visto obligado a inyectar en el mercado 30.000 millones de euros para los bancos comerciales de la zona euro.
También hoy se ha conocido que diez de los mayores bancos del mundo se han unido para afrontar la crisis económica mundial. Cada uno aportará 7.000 millones de dólares. En caso de falta de liquidez, cualquiera de los diez firmantes podrán disponer de un máximo de un tercio del dinero total de este fondo.
Finalmente el Ibex 35 ha caído un 4,5% y se ha situado en los niveles más bajos desde el año 2006. Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, ha dado una rueda de prensa esta misma tarde (hablamos de hora española). "Trabajamos para reducir las alteraciones y minimizar el impacto de los acontecimientos del mercado financiero en la economía en general", ha declarado el gobernante americano.
La única buena noticia económica del día es que el precio del petróleo ha bajado más de cuatro dólares. Cuesta menos de 92 dólares el barril en el mercado de Londres, y 96 en el de Estados Unidos. Es el precio más bajo desde febrero de este año.
Volviendo a la noticia inicial de la quiebra en el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, y a pesar de que los valores de los bancos son los que más han bajado en Bolsa, los expertos consideran que el impacto no será grande sobre los bancos de nuestro país.

Comentarios