Ingrid Betancourt, liberada por el ejército colombiano

El Ejército colombiano liberó ayer a 15 secuestrados por las FARC. Entre las personas liberadas gracias a esta operación militar se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Llevaba seis años secuestrada por la guerrilla colombiana, ya ha llegado a Bogotá donde se ha reunido con su familia.
La política colombiana ofreció una rueda de prensa en el aeropuerto de Bogotá en la que agradeció al Ejército colombiano la "impecable operación (de rescate)". Además, aseguró que luchará por la libertad del resto de rehenes de las FARC que continúan cautivos.
Poco después de ser liberada, Betancourt dijo que esta operación era "una señal de paz" para el pueblo colombiano. Junto a la ex candidata presidencial han sido liberados por el Ejército colombiano Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves; estadounidenses secuestrados en 2003. La operación militar consistió en la infiltración de miembros del Ejército en las FARC. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró tras conocer el éxito de la operación de rescate que "el final de las FARC está cerca".
Otras reacciones a la liberación han llegado desde la de la Unión Europea. El Alto Representante de la UE, Javier Solana, expresó su "gran alegría" por la noticia, y mostró su deseo de que "todos los secuestrados sean liberados cuanto antes". La ONU ha pedido igualmente la liberación de la totalidad de los secuestrados por las FARC. El Papa, Benedicto XVI, declaró que esta es "una hermosa noticia", y afirmó que espera que suponga el inicio de un "camino de verdadera pacificación más amplio y verdadero para todo el país".

Comentarios