La reunión Zapatero Ibarretxe centra la agenda del día

La actualidad política sigue en plena efervescencia. La judicial no queda atrás en lo que a cantidad de noticias generadas se refiere. El presidente del gobierno recibió en la Moncloa al lehendakari Juan José Ibarretxe en la cita política del día.
Ocurrió lo esperado por todo el mundo: periodistas y políticos intuían lo que iba a ocurrir esta mañana y algo así es lo que sucedió finalmente. Zapatero llegaba con la intención de dejar clara sus postura. Ibarretxe también llevó a la reunión las ideas que, grosso modo, expuso cuando pidió esta reunión al presidente. La reunión duró poco más de dos horas. Tras ella las posturas quedaron así. Según los mediosde comunicación, Zapatero ha dicho que "las cosas han quedado claras" y en la reunión habrían insistido en que cualquier propuesta debe "respetar la legalidad" y que el lehedakari insiste en "aventuras que confunden y dividen". Ibarrtexe ha dicho en comparecencia de prensa que Zapatero ha estado "a la defensiva" y que "quien sólo tiene en la cabeza elecciones, no tiene soluciones".

Por otro lado, Rubalcaba, ministro del Interior, suplirá a la ministra de Defensa Carme Chacón que dio ayer a luz a su primer hijo, Mikel. La suplencia será durante el periodo de baja maternal que la ministra podría compartir con su esposo.

En otro orden de cosas, Mariano Rajoy ha dicho: "cuento con Gallardón para la próxima dirección" del PP. El alcalde de Madrid defendió ayer que "la moderación no puede ser un paréntesis" en el partido de la oposición, y reiteró su apoyo al líder actual de esta formación. Rajoy ha señalado que el hecho de que cuente con él no significa que vaya a ser secretario general. El político gallego ya anunció que contaría con Pons (PP valenciano). El anuncio de la presencia de Gallardón en su futuro equipo de colaboradores, ha sido en una conferencia en Madrid. Quedan capítulos por delante.

Y los juzgados son epicentro también de la actualidad. Esta mañana, el juez Grande Marlaska de la Audiencia Nacional, ha imputado como pidió el fiscal, de homicidio a cinco ex altos cargos militares durante el accidente del Yak 42 en el murieron 62 militares españoles en 2003. Hoy el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar como testigos a los ex ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Ana Palacio, en el juicio por el "caso Couso". La muete del periodista, cámara de Telecinco, José Couso, en 2003 en el Hotel Palestina de Bagdad durante la guerra de Bagdad sigue en el recuerdo de todos, y sus familiares y compañeros, siguen pidiendo una investigación a fondo. Hace una semana la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compartiendo la postura con el fiscal, revocó el procesamiento de tres militares americanos por la muerte del español. Entonces tres periodistas dijeron que no se habían contado con exactitud con sus declaraciones en esa decisión final que iba en contra de la idea inicial del juez Pedraz. Ahora el juez llama como testigos a los ex ministros para preguntarles por la información dada por el gobierno de EEUU tras la muerte del periodista.
El caso del "sheriff" en Coslada y los presuntos abusos de la ley continua siendo investigado y cada día que pasa conocemos nuevas acisaciones y movimientos. El último que la defensa de algunos de los acusados pedirá la comparecencia de cuatro alcaldes de Coslada en distintos momentos de la localidad. Y por último, la Audiencia Provincial de Málaga ha revocado la fianza de Roca en el "caso Malaya".

Comentarios