El paro y los precios de algunos alimentos siguen subiendo

Hoy se han conocido los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración relativos al paro en el mes de abril. Hay 37.542 nuevas personas paradas (+1,6%). El desempleo en el sector de la construcción aumenta un 5,3% y registra así la mayor subida. En España hay 2.338.517 parados. Por sexos, el desempleo masculino aumentó un 2,9% en un mes, situándose en 996.715 (un 30% en un año). La cifra de mujeres paradas (1.341.802) sube un 0,7%. Por edades, el paro crece un 2,5% en los menores de 25 años, y un 1,5% entre los mayores de esa edad. Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Cataluña registran las mayores subidas, y en cinco comunidades el paro desciende, donde más en Islas Baleares.
El número de contratos subió un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior hasta alcanzar los 1.459.666 contratos en abril. La afiliación a la Seguridad Social aumenta en 20.974 personas en abril. En España cotizan hoy 19.251.454 trabajadores.
En relación a los precios, y según los datos interanuales facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo , el aceite de girasol es el producto que registró un mayor aumento en su coste: un 40,65% más. Suben también los limones (38,45%), o los huevos (10,74%) entre otros productos. Los hay que bajan: los tomates (-16,6%) o las patatas ((-7,51%) entre otros.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha reconocido que el paro "se está acelerando" y que el desempleo crece a un ritmo más acelerado de lo esperado. "Las cifras no son buenas" ha dicho. Eso sí, recuerda que se sigue creando empleo, aunque en "tasas menores que en meses anteriores". El gobierno no esperaba datos tan malos, o eso se desprende de la convocatoria de mañana a sindicatos y patronal. El ministro de Trabajo ha sido sincero: es´"difícil prever una recuperación". Celestino Corbacho ha dicho también que se está planteando publicar los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social cada quince días y no cada mes. Eso sí, Solbes insiste en que lo que está ocurriendo no es una crisis, ni mucho menos una recesión. Para él son "palabras mayores". "Si por crisis entendemos recesión no estamos ni mucho menos en recesión", son "palabras mayores que hay que utilizar para otras circunstancias".

Comentarios