Bermejo sobre la situación de la justicia: "ni caos ni colapso"

El ministro de Justicia habló ayer de un "problema endémico", y apeló al franquismo al decir que la justicia heredada de este régimen (acabado hace más de 30 años) era "adecuada a un sistema no democrático", y resultaba "raquítica". La situación actual de la Justicia para Bermejo no es de caos ni de colapso. Aún así reconoció que no se han sabido "crear las bases de la modernización" de la Justicia, lo que es en su opinión el gran reto de esta legislatura".
La comparecencia de ayer del ministro fue para analizar el informe que conocíamos esta semana del CGPJ, que afirma que hay 269.450 sentencias de lo penal no ejecutadas. El ministro puntualizó y afirmó que esas sentencias están "en proceso de ejecución". Bermejo anunció la creación de 15 nuevos juzgados de lo penal. Y reconoció que hoy la Justicia actúa con "métodos de trabajo obsoletos" y con "una estructura que no se adapta a la situación del país y que no ha adoptado las nuevas tecnologías.
"Hay un problema a resolver y una enorme voluntad de hacerlo" senteció el ministro que además defendió a los funcionarios de justicia. Dijo de ellos que "trabajan y que están sacando adelante el trabajo con mucho esfuerzo". Un registro de medidas cuatelares requsitorias y de sentencias no firmes, y la informatización de la justicia ("justicia on line" la llamó el ministro") son otras de las medidas anunciadas.

Comentarios