El inconveniente

 

Que Juana Acosta y Kiti Mánver son dos actrices excepcionales ya lo sabíamos, pero por si había algún despistado, Bernabé Rico les ha ofrecido en El inconveniente dos personajes de esos inolvidables, de los que permiten a las intérpretes lucirse y mostrar su gran talento. La película, que fue estrenada en 2020 y que ahora puede verse en Movistar, es una comedia amable, a ratos gamberra, muy tierna y con una visión lúcida e inteligente de nuestro tiempo, con sus prioridades confundidas, en las que siempre creemos que vamos a aprender lo que de verdad importa, aunque siempre terminemos dando importancia a cosas que no la tienen y sólo nos percatemos de ello cuando la vida nos zarandea, porque antes o después, a todos nos zarandea. 
Sara (Juana Acosta) es una abogada con poco tiempo para su vida privada y con ciertas dudas sobre la solidez de su matrimonio que decide comprar un piso luminoso y amplio en Sevilla, una auténtica ganga, aunque con un inconveniente: no podrá vivir allí hasta que muera su propietaria, Lola (Kiti Mánver), una mujer mayor que se cuida más bien poco, que bebe, fuma y no está demasiado dispuesta a llevarle la contraria a los médicos que le dicen que está casi, casi desahuciada. 

Las dos no pueden ser más distintas y, aunque lo que suceda a continuación sea más bien previsible, eso importa poco, porque la forma en la que ambas se van conociendo la una a la otra, sincerándose entre ellas y compartiendo sus soledades, es magnífica. Sara es mucho más sensible de lo que aparenta. Detrás de esa profesional implacable y exigente hay una mujer que está hecha un lío, que no sabe bien lo que quiere hacer con su vida ni, en el fondo, de qué va demasiado esto de la vida. Lola, de vuelta de todo, le muestra otra forma de ver el mundo, la que plantea tomárselo todo, empezando por ella misma, mucho menos en serio. 

Hay escenas muy divertidas y, con el humor como aliado siempre, la película acierta al mostrar una de esas historias pequeñas que reconfortan al espectador, en la que todo está en su sitio. Carlos Areces hace un papel secundario que mejora la película cada vez que aparece en pantalla. Por su todo esto fuera poco, la película también muestra tres versiones de Venecia sin ti, una de ellas, la del grupo flamenco Siempre Así, que llevaba años sin escuchar y a quienes escuché de forma casi obsesiva hace mucho tiempo. Así que, además de haber disfrutado de una historia encantadora, a El inconveniente le tengo que agradecer que me haya devuelto a la memoria tantas canciones maravillosas de este grupo al que tengo mucho cariño. 

Comentarios