Stradivarius 1700

 

Patrimonio Nacional y música clásica. Dos mundos que a veces parecen particularmente cerrados e inaccesibles para el gran público. Es, al menos, la imagen que se suele tener de ambos. Los monumentos y edificios de Patrimonio no están integrados en la vida cultural de muchas personas, la mayoría de los madrileños a los que conozco no han ido al Palacio Real nunca o sólo lo visitaron una vez con el colegio. En cuanto a la música clásica, aunque en realidad está mucho más presente en nuestra vida de lo que creemos, también se suele ver con una gran distancia. Por eso resulta especialmente acertada la decisión de Patrimonio Nacional de realizar el documental Stradivarius 1700. Un sueño real, que puede verse en YouTube y también en la web de Patrimonio Nacional. Es un ejemplo perfecto de la labor divulgativa que este tipo de instituciones deben desarrollar. 
El gran protagonista del documental es un violonchelo de Antoni Stradivarius, uno de los pocos que se conservan, y que forma parte de la Colección palatina de la institución. El violonchelista Guillermo Turina toca varias piezas de la épica con este instrumento único y lo hace, además, en el Salón de Columnas del Palacio Real. El documental, de una belleza apabullante, consigue transmitir la emoción que siente Turina al poder al fin tocar esa joya. Además, distintos expertos relatan por qué es tan importante este stradivarius y en qué contexto se produjo el violonchelo y se interpretaron esos temas que podemos escuchar a lo largo de la producción. 

Además de Guillermo Turina, en el documental también actúan la soprano Eugenia Boix, que transmite una enorme pasión por lo excepcional de este concierto único rodado en octubre de 2020, y Eva del Campo, clave. Todas las piezas que interpretan son de la época en la que el instrumento que protagoniza la obra llegó a España, de forma que se crea un ambiente único, como un viaje en el tiempo a través de las partituras y los instrumentos. Entre esas obras están Principij da imparare a sounare il violoncello, la Sinfonia di violonchello a solo en Re mayor o la Sonata III. Allegro

En el documental se explica que el Cuarteto Palatino es uno de los conjuntos más valiosos de la colección de Patrimonio Nacional. Está formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Antonio Stradivarius realizó este cuarteto para Carlos II y finalmente se lo ofreció a Felipe V en la visita que hizo a España en 1702. Según se explica, la sonoridad de estos instrumentos es única.

El propósito del documental es llegar a más personas, no sólo en España, a través de Internet. Es una de las pocas cosas buenas que podemos sacar de esta maldita pandemia: las posibilidad de acceso a exposiciones, conciertos y distintas representaciones culturales desde el salón de casa. Es una buena forma de acercar a todos esos dos mundos, Patrimonio Nacional y música clásica, que a veces se perciben lejanos, pero que ofrecen una belleza formidable, más necesaria que nunca. 

Comentarios