El libro de Gila

El libro de Gila, editado por Blackie Books, es una delicia. Lectura obligada para los amantes del talento del genial humorista, por supuesto, pero también muy disfrutable para quienes no lo sean tanto, si es que hay personas que no admiren el humor inteligente de Gila. La obra reúne sus monólogos, esos monumentos a la ironía, pero también fragmentos de su biografía, en las que el propio Gila habla de su vida, así como sus viñetas publicadas en distintas revistas, fotografías del genio en las distintas etapas de su vida y relatos. El subtítulo de la obra, Antología tragicómica de obra y vida, es otro acierto, otro más, del libro, porque, en efecto, es una obra tragicómica, como lo fue la vida de Gila, como lo es la vida en general, con mucho humor, naturalmente. La obra de Gila de la mano de su vida, desde su alistamiento voluntario en defensa de la República en la Guerra Civil hasta su exilio a Argentina tras tener problemas para convivir con su segunda esposa después de divorciarse, pasando por el gigantesco éxito y la enorme fama de los últimos años de su vida, ya de vuelta a España. 


Todo en esta obra es delicioso. Por supuesto, sus clásicos monólogos, como aquel inolvidable relato de su nacimiento sin que su madre estuviera en casa o sus conversaciones telefónicas con el enemigo, para ver si pueden parar la guerra un poco. La experiencia de Gila en la guerra le convirtió en un pacifista convencido y buena parte de sus viñetas, relatos y monólogos giraron en torno a la sinrazón de la guerra. Descreía Gila de las patrias, de esos inventos del poder que envía a los hijos de las familias humildes a perder sus vidas por trozos de tela u odios viscerales. 

Pero Gila no sólo hablaba de la guerra y su ausencia total se sentido. En muchos aspectos, Gila fue pionero. Por ejemplo, dedicó muchas viñetas a criticar con dureza el machismo y la violencia contra las mujeres. También eligió a la juventud de la Transición, por su espíritu rebelde y sus ansias de libertas. La experiencia de la guerra le llevó también a recelar de toda autoridad, de toda jerarquía. Sus monólogos sobre el turismo masificado están hoy de plena actualidad, y sin duda se encuentran ecos de su humor absurdo en buena parte de los mejores humoristas españoles de hoy en día. 

El libro también nos regala algunos detalles de su biografía que desconocía, como algunas anécdotas de su presencia en la guerra. Por ejemplo, Gila cuenta que no quiso participar de saqueos, ante las miradas de incomprensión de sus compañeros soldados. O aquella vez en la que preguntó por su regimiento a un soldado, que resulta que era nacional, pero que le indicó sin ningún problema dónde estaban los de su bando. O la historia con Fermín, también del bando nacional, con quien compartía confidencias para sobrellevar la contienda. 

En la obra hay reflexiones inteligentes de Gila sobre su forma de entender el humor, también de plena actualidad hoy en día. Por ejemplo, esta: “De todo te puedes reír, todo tiene su lado gracioso, o cuanto menos insospechado. Cuando alguien está diciendo o haciendo algo muy solemne, eso ya es gracioso de por sí, porque la vida tiene siempre esa pizca de ridículo, puedes estar diciendo algo muy serio y a la vez estar haciendo un ridículo espantoso. Yo, cuando veo un desfile militar y hay en medio un señor de cincuenta años tocando el tambor, me da la risa. Si el tambor lo tocase mi sobrino de cinco años, sería otra cosa”. O estas otras, ya en el epílogo: “es importante distinguir entre reír con y reír de”, y "el humor embellece y la burla afea. Y el mundo ya tiene fealdad suficiente para añadirle más”. 

Pero si tuviera que quedarme con una sola frase de tanta genialidad como desprende esta obra, elegiría probablemente esta, que sólo puede ser pronunciada por un ser de una enorme inteligencia: “La solemnidad tiene la culpa de todas las desdichas humanas. Si todas las personas supieran reírse de sí mismas no habría guerras, ni violencia, ni frustración. La vida pasa en un suspiro, no hagamos de ella un asunto demasiado serio". ¿Se puede explicar de qué va este invento de la vida mejor en menos palabras?

Comentarios