"Ruptura con el lienzo", de Kike Ortega

Además de otras satisfacciones, mi trabajo me permite a veces conocer lugares especiales. Ayer, gracias a una presentación que nada tenía que ver con el arte, pude descubrir la galería de arte Emotion, en Madrid. Actualmente expone Ruptura con el lienzo, del artista Kike Ortega, con quien tuvimos la oportunidad de charlar. Fue todo un descubrimiento. Desde el más absoluto desconocimiento artístico, uno quedó fascinado por la originalidad de su obra, que pone el acento en los materiales que emplea para sus obras, haciendo arte con cualquier objeto, rompiendo con el lienzo y con los materiales tradicionales, creando con todo aquello que encuentra. 


Hormigón, madera, bidones prensados para convertirlos en lienzos. Todo sirve a este autor, con formación de arquitecto pero vocación artística. Comentó que su idea de empezar a trabajar con nuevos materiales comenzó, en parte, por los altos precios de los lienzos tradicionales. Gracias a su mirada especial, objetos que para otros nada valen, que se oxidaban y acumulaban polvo y suciedad en cualquier parte, se convirtieron en el punto de partida de sus creaciones. No sólo sirven de lienzo, sino que también aportan color, ya que él por lo general trabaja sólo con blanco y negro. 

Entre las obras que expone en la galería madrileña Emotion, situada en la calle Doménico Scarlatti, 5, hay varias creadas sobre bidones, que previamente el autor ha adquirido (no sin alguna cara de confusión por parte de sus dueños, que no entienden qué tienen esos bidones para que venga alguien a comprarlo) y prensado, para aplanarlos. Después, en función de lo que desee hacer, lo deja oxidar, para jugar con su color. Hay escenas de ciudades y otras de personajes que simbolizan, por ejemplo, el sacrificio en el trabajo, u homenajean a las mujeres gallegas, esforzadas, trabajadoras, incansables

España es también uno de los temas de sus obras. Hay una performance, por ejemplo, con la bandera española, de distintas interpretaciones, ideada por la cuestión catalana. Explicó el autor que, en función del punto de vista de quien la observe, saque una u otra conclusión sobre la oba. Un independentista concluirá que esa figura representa al Estado que no escucha, mientras que un no independentista considerará que son ellos, excluidos y marginados por quienes son partidarios de la ruptura con España. Hay también otra obra, también sobre un bidón, en la que aparecen los colores de la bandera del país, con una enredadera, para retratar ese afán autocrítico, o casi destructivo, tan español. 

Además de los bidones, Kike Ortega trabaja en techos de tractores, en madera, en lonas abandonadas de camiones o trenes. En todo lo que encuentra. Es una delicia descubrir que con objetos desahuciados, perdidos, abandonados, se puede crear arte. Es una demostración de lo cierta que es la frase de Oscar Wilde que incluye el folleto de la exposición: "ningún artista ve las cosas como son en realidad. Si las viese así, dejaría de ser artista".  

Comentarios