Truman triunfa en los Premios Forqué

Ayer despertamos conociendo los galardonados en los Globos de Oro, conocidos como la antesala de los Oscar, aunque no siempre tiene mucho que ver el veredicto de la crítica extranjera con la opinión de los académicos, y nos acostamos con los Premios Forqué. Temporada de galardones cinematográficos, de echar la vista atrás para reconocer lo mejor del último año en el séptimo arte. Los productores españoles entregan desde hace 21 años los Forqué. Ayer se celebró la ceremonia, presentada por José Corbacho y Maracarena García, en la que Truman, de Cesc Gay, fue la gran triunfadora. La emotiva película en la que un enfermo de cáncer decide dejar el tratamiento pero antes quiere encontrar un hogar para su perro y despedirse de la gente que quiere con serenidad, fue reconocida como mejor largometraje. Y, obviamente, Ricardo Darín se llevó el Forqué a mejor actor, categoría en la que competía con su compañero de reparto Javier Cámara. El duelo interpretativo entre ambos es colosal. 

También reconocieron los productores españoles la interpretación de Natalia Molina en Pan y techo, donde da vida a una madre coraje que es desahuciada. Cine social. Es importante que el arte no dé la espalda a la realidad que vive. Aquí el teatro suele llevar la delantera, por eso es tan importante que haya películas que acierten a llevar a la pantalla dramas cotidianos de esta crisis como los desahucios, personas que quedan en la calle tras no poder pagar la hipoteca. 

La mejor película latinoamericana fue El Club, de Pablo Larraín, mientras que El corredor, de José Luis Montesinos, fue reconocido como el mejor cortometraje y 2014, Nacido en Gaza, de Hénan Zin, recibió el Forqué al mejor documental. También se llevó un premio, en este caso un reconocimiento especial por su labor como productor, Santiago Segura, quien agradeció a las autoridades su asistencia a la ceremonia. A todos, menos a los reyes. "No han venido porque la hermana está en el banquillo, como para estar de cachondeo". 

El triunfo de ayer de Truman relanza a la película de Cesc Gay en la carrera por los Goya, aunque quien está llamada a ser su gran rival, La novia, no aparecía en las nominaciones de los Forqué porque se estrenó después del 1 de diciembre. Ambas películas sí se verán las caras en los Premios Feroz, que entregan desde hace un par de años los críticos y cuya tercera edición se celebrará dentro justo de una semana, el martes 19 de enero. La cinta que recrea con lirismo y brillantez Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, acapara 9 nominaciones a los Feroz, mientras que El desconocido, de Dani de la Torre, y Truman cuentan con 6. 

En los Globos de Oro, los premios que otorga la crítica extranjera en Hollywood, Alejandro González Iñarritu fue el gran triunfador. Su peculiar y libérrima Birdman, no convenció a los críticos foráneos el año pasado, a diferencia de lo que ocurrió después en los Oscar, pero esta vez El renacido, aún no estrenada en España. se llevó tres de los cuatro premios a los que optaba: mejor película dramática, mejor director y mejor actor de drama, un Leonardo Di Caprio que, dicen, esta vez sí está muy cerca de ganar su primer Oscar. 

Los Globos de Oro tienen categorías distintas a las de los premios de la Academia de Cine, porque incluye la televisión y distingue las películas entre drama y un grupo algo más difuso "comedia o musical", que viene a ser todo lo que no consideran drama. Aunque a veces, como este año, el ganador no se pueda catalogar ni como musical no como comedia, pues venció Marte. Su protagonista, Matt Damon, fue reconocido como mejor actor en esta categoría. Brie Larson fue la mejor actriz de película dramática por La habitación y Jennifer Lawrence prolongó su idilio con la crítica foránea al ganar de nuevo el Globo de Oro, esta vez por su interpretación de una ama de casa que se convierte en reina de teletienda en Joy, de David O, Rossel, a cuyas órdenes Lawrence brilló en El lado bueno de las cosas, cinta que le permitió ganar su primer Oscar. 

Jobs también fue reconocida. Kate Winslet fue la mejor actriz de reparto y también se llevaron su premio los guionistas de la cinta que se acerca a la figura de uno de los más excéntricos y brillantes genios del siglo XX. La mejor película de animación, como no podía ser de otro modo, fue la última genialidad de Pixar, Inside Out. La del domingo al lunes fue una noche de gloria para el cine mexicano, pues Gael García Berlanga ganó el Globo de Oro a mejor actor en comedia o musical por su papel en Mozart in the Jungle, que también se llevó el premio a mejor serie de esta categoría. La anécdota fue el triunfo de Lady Gaga como mejor actriz en miniserie por American Horror Story, para pasmo de Leonardo Di Caprio. 

Comentarios