Las campañas que sí valen la pena

Esta medianoche empieza la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales en España, lo cual es todo un descubrimiento porque cualquiera pensaría que llevamos meses en una campaña sin fin. Cada partido político expondrá sus ideas (es un decir) para intentar atraer el voto de los electores. Veremos si sirve de algo esta campaña. Lo que está claro es que hay otro tipo de campañas, estas solidarias y a cargo de organizaciones no gubernamentales, que sí ayudan a cambiar el mundo Lejos de mi intención generalizar ni caer en la crítica furibunda de la clase política. Se trata más bien de remarcar cómo hay personas que ayudan a que nuestro mundo sea un lugar algo más habitable, que funcionan como señal de alerta ante injusticias y atrocidades. Y es importante recordarlo de vez en cuando. Recordar que hay ONG y activistas que hacen el trabajo que, quizá, correspondería a los Estados. Que hay grupos civiles que defienden los derechos de las minorías y que se encargan de dar voz a quienes no la tienen. 

Hoy sólo mencionaré aquí cinco trabajos de asociaciones sin ánimo de lucro que nos reconcilian con el ser humano, porque nacen de la no resignación a que las injusticias campen a sus anchas, porque son llamadas de atención a la conciencia cívica de la sociedad, porque invitan a actuar. Nos sacan estas campañas solidarias, o es lo que pretenden y lo que deberían conseguir, de la comodidad y el egoísmo en el que nos encontramos para conocer situaciones de desigualdad, abusos, necesidades o violación de derechos ante las que no podemos permanecer impasibles. La imagen que ilustra este artículo, por ejemplo, corresponde a una campaña de Amnistía Internacional en defensa de una niña de 10 años a la que el gobierno paraguayo no le permite abortar

La historia es atroz. La niña fue violada, posiblemente por su padrastro, que ha huido. La restrictiva ley contra el aborto de Paraguay le impide interrumpir el embarazo, a pesar de que organismos independientes como la Organización Mundial de la Salud alertan del riesgo que para una niña supone dar a luz y el propio proceso del embarazo, porque su cuerpo aún no está desarrollado. Amnistía Internacional busca concienciar al mundo de esta situación y ayudar a la joven. Poco se hace compartiendo mensajes en las redes sociales con el hastag #Niñaenpeligro, pero sí se contribuye al menos a dar visibilidad a su precaria situación. También se puede firmar en la web de esta organización contra tamaña injusticia. La madre de la menor, detenida, ha pedido que se interrumpa el embarazo, pero el Estado paraguayo es inflexible y les deniega esa opción, poniendo así en riesgo la vida de la propia joven. 

También de Amnistía Internacional es otra campaña, en este caso en forma de informe, que remueve conciencias. Es un demoledor estudio sobre la guerra siria. Ya sólo el título del informe es suficientemente clarificador de la gravedad de los hechos denunciados ante los que el mundo permanece impasible, más ahora que el tirano Al Assad se presenta como aliado de Occidente frente a la amenaza del Estado Islámico. La muerte está en todas partes: crímenes de guerra y abusos contra los Derechos Humanos en Alepo, recoge las denuncias de las atrocidades que comete el régimen del dictador sirio contra las localidades controladas por la oposición. Según denuncia Amnistía Internacional, los ataques con bombas de barril, con barriles de petróleo, tanques de gasolina o bombonas de gas llenos de explosivos, combustible y metralla lanzados desde helicópteros, causó la muerte de más de 3.000 civiles sirios el año pasado sólo en Alepo y más de 11.000 personas en todo el país desde que empezó la guerra en 2012. 

"Las bombas de barril son las armas más terribles y dañinas [...] [Vemos] politraumatismos, intestinos fuera del cuerpo, muchas amputaciones: un catálogo de horrores”. relata un cirujano de Alepo a los miembros de Amnistía Internacional que han elaborado este informe. La ONG reclama levar estos crímenes contra la humanidad a la Corte Penal Internacional. Amnistía Internacional también relata violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de la oposición. Se les atribuye al menos la muerte de 600 civiles con lo que llaman "cañones del infierno", morteros y cohetes improvisados rellenos de bombas de gas, explican. Un compendio del horror que debe ser relatado, porque lo que no se cuenta, no existe. De ahí la trascendencia del trabajo de Amnistía Internacional.

El espantoso terremoto que sacudió Nepal hace dos semanas centra las otras tres campañas solidarias urgentes de las que hablaba antes. Los supervivientes del seísmo que ha devastado Katmandú y otras localidades lo han perdido todo y necesitan ayuda para la reconstrucción de sus hogares y también para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, higiene y medicamentos, porque a toda tragedia natural le suceden siempre crisis sanitarios y expansión de enfermedades por las pésimas condiciones en las que se encuentran los supervivientes. Varias ONG recaudan estos días fondos para las víctimas del terremoto. UNICEF, por ejemplo, recuerda que el seísmo ha dejado a tres millones de niños en situación de grave riesgo. Se puede donar dinero en su web, a través de varias cuentas bancarias y por teléfono en el 900 907102. Toda la información está en su página web. También recaudan fondos para los afectados del terremoto Oxfam Intermón, Ayuda en acción, Save the Children y Acción contra el hambre

También se centra en Nepal otra campaña solidaria destinada a reconstruir las radios comunitarias en aquel país, que han sido destruidas por el seísmo. La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) ha comenzado una campaña para ayudar a las emisoras que forman parte de la Asociación de Radios Comunitarias de Nepal. Desde AMARC recuerdan que "las radios comunitarias son una poderosa herramienta en la asistencia de situaciones de desastre. Son una vía indispensable para emitir información fiable a la población vulnerable, para ayudar a la asistencia humanitaria y para aliviar el miedo y las preocupaciones de la población en situaciones límite". Estas emisoras del tercer sector tienen un fuerte arraigo en sus comunidades y ayudan a dar voz a quienes no la tienen en los grandes medios. También sirven para que los ciudadanos se encuentren y compartan preocupaciones y ayuda en momentos como el actual. Son sólo unos pocos ejemplos, en fin, de campañas que sí valen la pena de gente que actúa, de personas comprometidas que ayudan a que el mundo sea un lugar algo menos feo. 

Comentarios