Candidaturas a los Premios Goya

Ayer quería escribir de las nominaciones a los Premios Goya, pero se cruzó por medio esa mezcla entre película de terror y comedia bufa que es el caso Noos, con la imputación de la infanta Cristina. Así que allá va el artículo sobre las candidaturas a los premios más importantes del cine español. Al escribirlo con un día de retraso también puedo recoger la gran noticia que recibimos ayer. Los cines ofrecerán precios especiales todos los miércoles no festivos. La iniciativa "Los miércoles al cine" hará que la entrada cueste entre 3,90 y 5 euros, según la asociación de productores, FAPAE. Estará en vigor desde el 15 de enero hasta el 15 de abril y es fruto del acuerdo entre productores, distribuidores y exhibidores, que demuestran que han tomado buena nota del éxito de la Fiesta del cine, que llevó a 1,5 millones de personas a las salas en tres días del pasado mes de octubre.

Esta iniciativa para promover la asistencia al cine sería sin duda bienvenida por una industria que lo está pasando mal por el IVA cultural al 21%, por el impacto de la crisis sobre la actividad de los espectadores (que van menos a las salas) y por la piratería). El año pasado, la recaudación cayó un 16% con 15 millones de espectadores menos que en 2012. En lo que respecta al cine español, a diferencia del año anterior, en 2013 no ha dejado grandes taquillazos. La película con más recaudación fue Zipi y Zape y El Club de la Canica (bendito público infantil) con cerca de 5 millones de euros. Le siguen Los amantes pasajeros (4,7 millones), Las brujas de Zugarramurdi (4,6 millones) y Tres bodas de más (4 millones). En este escenario poco halagüeño y de grandes dificultades, las candidaturas a los Premios Goya anunciadas el lunes sirven para volver a poner en valor a grandes películas que se han producido en España en 2013. Ojalá esto les dé una merecida nueva vida en las salas.

La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo, es la película con más candidaturas a los Goya, un total de 11. Parte como favorita junto a Las brujas de Zugarramurdi (10), Caníbal (8) y 15 años y un día, Vivir es fácil con los ojos cerrados y Tres bodas de más (7 cada una). Completan un listado variado de nominados La herida, del debutante Fernando Franco (con 6); Alacrán enamorado (4), Todas las mujeres (4), Zipi y Zape y El Club de la Canica (4) y Stockholm, con 3, del también debutante Rodrigo Sorogoyen. Hay una gran presencia de comedias entre las aspirantes a triunfar en la gala del 9 de febrero, pero también cintas de otros estilos. La variedad no es sólo temática o de géneros, sino que también es muy destacable la presencia de directores noveles que han puesto en marcha sus proyectos contrarrestando un muy bajo presupuesto con su talento e ilusión.

En la categoría de mejor película, las nominadas son 15 años y un día, de Gracia Querejeta; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba y La herida, de Fernando Franco. Todos los años, cuando llega la temporada de premios, se pone el acento en unas categorías más que en otras aunque en realidad todas son importantes para el buen resultado final del filme. En todo caso, resulta inevitable que categorías como mejor dirección o mejor actor y actriz protagonista sean las que se lleven la mayor atención mediática. Optan al Goya a la mejor dirección cuatro de los directores cuyas cintas compiten por el Goya a mejor película. Tan sólo no está Fernando Franco, que al ser debutante opta al Goya a mejor director novel frente a Neus Ballús (La plaga), Jorge Dorado (Mindscape) y Rodrigo Sorogoyen (Stockholm). 

En la categoría de actriz protagonista las candidatas son Inma Cuesta por su papel en la comedia Tres bodas de más; Marian Álvarez por la interpretación de la protagonista de La herida, que le valió la Concha de plata del Festival de Cine de San Sebastián; la siempre convincente Nora Navas, que tras brillar en papeles secundarios es la protagonista de Todos queremos lo mejor para ella y Aura Garrido por su espléndida y arrolladora actuación en Stockholm. En la categoría de mejor actor protagonista se verán las caras Tito Valverde (magnífico en 15 años y un día), Eduard Fernández (por Todas las mujeres), Javier Cámara (por Vivir es fácil con los ojos cerrado) y el sensacional actor que es Antonio de la Torre (por Caníbal), quien un año más hace doblete y también aparece en la categoría de mejor actor secundario, en este caso por su papel de hermano deprimido en La gran familia española. Allí competirá con su compañero de reparto en esta cinta Roberto Álamo, por su arriesgado personaje de un hombre con discapacidad que borda, con Carlos Bardem por Alacrán enamorado y con Juan Diego Botto, por el drama Ismael

En la categoría de mejor actriz de reparto, las nominadas son Susi Sánchez (10.000 noches en ninguna parte), Terele Pávez (Las brujas de Zugarramurdi), Nathalie Poza (Todas las mujeres) y Maribel Verdú, que está magnífica, como acostumbra, en su papel de actriz frustrada madre de un adolescente problemático en 15 años y un día. No he visto las otras tres películas pero, conociendo sus capacidades, estoy convencido de que las otras candidatas también bordan sus papeles. En la categoría de actor revelación he visto la interpretación de tres de los cuatro candidatos. Son Berto Romero (Tres bodas de más), Patrick Criado (La gran familia española) y Javier Pereira (Stockholm). Si tuviera que mojarme entre estos tres, elegiría a Pereira, que lleva a cabo un pulso interpretativo de gran nivel con Aura Garrido en la cinta (son casi los dos únicos personajes del filme). El otro candidato, del que no he visto el trabajo, es Hovik Keuchkerian, por su papel en Alacrán enamorado. Por el Goya a mejor actriz revelación se verán las caras Belén López (15 años y un día), Olimpia Melinte (Caníbal), María Morales (Todas las mujeres) y Natalia de Molina (Vivir es fácil con los ojos cerrados). 

Por último, en la categoría de mejor película europea aparecen cuatro cintas muy elogiadas por la crítica el año pasado Amor, de Michael Haneke; La caza, de Thomas Vinterberg, La gran belleza, de Paolo Sorrentino y La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche. Las cuatro aspirantes al Goya a mejor película hispanoamericana son la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari; la argentina El médico alemán, de Lucía Puenzo; la chilena Gloria, de Sebastián Lelio y la mejicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez. El Goya honorífico será para Jaime de Armiñán. La gala de entrega de los Goya se celebrará el 9 de febrero y estará presentada por el presentador televisivo Manel Fuentes. 

Comentarios