Semana trágica en Estados Unidos

No será fácil olvidar la tercera semana de abril del 2013 en Estados Unidos. Una sucesión de desgracias y noticias alarmantes han llenado la actualidad de aquel país desde que el lunes estallaron dos artefactos explosivos en la línea de llegada del maratón de Boston. Tres personas fallecieron por el atentado y más de 100 resultaron heridas. Ayer, jueves, un incendio en una planta de fertilizantes en Texas provocó una pavorosa explosión que devastó la zona y dejó al menos 5 muertos y 150 heridos. Esta hecho no tiene relación con el atentado del lunes y todo hace indicar que se trata de un accidente. Algunos medios sí vinculan, sin embargo, un tercer hecho dramático de esta semana catastrófica en los Estados Unidos con el atentado. Se trata de un tiroteo en el Instituto Tecnológico de Massachussetts en el que ha muerto un policía. 

Hay un detenido por ese tiroteo al que un medio local, The Boston Globe, vincula directamente con el atentado del lunes en el maratón. No hay confirmación oficial sobre este posible nexo. Las malas noticias y los sustos no han quedado ahí esta semana, ya que un congresista republicano y el propio presidente, Barack Obama, recibieron cartas en las que había ricina, una sustancia tóxica que puede llegar a provocar la muerte sólo con ser inhalada. En este caso, las autoridades han detenido ya a un sospecho sin vinculación con el ataque del lunes.

Esta concatenación de malas noticias ha traído irremediablemente sensaciones de alarma generalizada y gran temor al país. Está siendo una semana muy complicada que mantiene en alerta a los estadounidenses. El FBI hizo públicas ayer las imágenes de dos sospechosos del atentado del lunes. Como decimos, algunos medios dicen que uno de los dos ha sido ya detenido en la localidad de Watertown tras el tiroteo en el que ha muerto un policía. El otro sospechoso estaría cercado, siempre según fuentes de medios locales y sin confirmación oficial. Hay mucha confusión y es pronto para verificar si existe o no relación entre los dos hechos. En caso de que así sea, la semana podría terminar con el alivio de ver a los dos sospechosos del atentado del lunes en prisión.

Mientras, ayer el presidente estadounidense presidió un acto interreligioso por las víctimas del atentado en el maratón del lunes. Obama pronunció un discurso emotivo y vibrante. Recordó su relación personal con Boston, pues ahí estudió su carrera de Derecho. Aseguró que Boston correrá su 118 maratón el tercer lunes del mes de abril de 2014 y que él acudirá a la carrera. Mandó un mensaje de ánimo a las familias y de dureza contra los causantes de las muertes. La justicia recaerá sobre ellos. "Acabaremos la carrera, porque así somos y porque en la milla más dura, cuando creemos que hemos topado con un muro, sabemos que hay alguien que nos ayudará a levantarnos y nos recogerá", afirmó. "Nos habéis enseñado que ante la maldad y el terror, nosotros elegimos la compasión, la amistad y el amor". 

En un momento trágico como éste, Obama volvió a hacer gala de su extraordinaria capacidad oratoria, de su carisma y de su capacidad de conmover y emocionar con sus discursos. El presidente estadounidense tiene esa cualidad tan poco común en nuestros días y tan necesaria para ser un verdadero líder político de llegar a la gente, de provocar una reacción en las personas con sus discursos. Bellas palabras y emocionante mensaje el que lanzó ayer Obama. Justo lo que se requiere en una situación de temor, incertidumbre e incluso cierto pánico ante este atentado terrorista y los sucesos trágicos que han sucedido durante esta intensa y trágica semana. Un presidente que está al lado de su pueblo, que se emociona y sufre con él, que le anima a levantar el vuelo y a volver a ponerse de pie. 

Ha sido una semana realmente dura para Estados Unidos. Con la confusión en el momento en que escribo estas líneas sobre el tiroteo y la detención de una persona tras la muerte de un policía en el Instituto Tecnológico de Massachussetts. Quizá pronto conozcamos quiénes estaban detrás del ataque en la llegada del maratón y cuáles fueron sus motivaciones. La hipótesis de que se trate de personas radicales sin vinculación con ningún grupo organizado parece cobrar fuerza. Si existe relación entre el atentado del lunes y el tiroteo de las últimas horas, podríamos estar ante el perfil de una persona fanática o desequilibrada que recurre a la violencia contra ciudadanos inocentes, como lamentablemente se ha visto en otras ocasiones de la historia reciente de Estados Unidos. 

Comentarios