Protestas de la oposición venezolana por la proclamación de Maduro


Simpatizantes de la oposición venezolana han protagonizado las últimas horas actos de protesta contra la proclamación de  Nicolás Maduro como presidente del país hasta 2019. También se han registrado incidentes violentos y el oficialismo ha denunciado ataques contra sedes del  Partido Socialista Unificado de Venezuela, la formación fundada por el fallecido Hugo Chávez. Henrique Capriles, candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que agrupa a casi toda la oposición al chavismo, llamó a sus votantes a protestar con una cacerolada por una proclamación que califica de “precipitada” e “ilegítima”, ya que había pedido un recuento de los votos de las elecciones presidenciales del domingo.

Los incidentes registrados en las últimas horas han provocado un  cruce de declaraciones entre los dos bloques políticos.   “Esta crisis que hay en el país se resuelve contando voto a voto. Tenemos la convicción de que nosotros ganamos el proceso”, ha afirmado Capriles.  Asimismo, afirmó tener constancia de la detención de miembros del ejército venezolano “porque exigían el cumplimiento de la Constitución”. Por su parte, Maduro ha culpado al líder opositor de los incidentes violentos. “¿Ésta es la Venezuela que tú vas a promover, candidato perdedor? Tú eres el responsable de esta quema y si hay heridos o muertos, tú eres el responsable” espetó Maduro dirigiéndose a Capriles en una rueda de prensa.

Los primeros resultados ofrecidos en la noche electoral por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraban un margen de 235.000 votos a favor de  Maduro. Henrique Capriles no reconoció la victoria de su rival en las urnas y pidió un recuento de todas las papeletas. Según él, la oposición recogió más de 3.200 regularidades en el proceso electoral. En su discurso de victoria, el sucesor de Chávez no descartó la posibilidad de proceder a ese recuento.

Ayer por la tarde,  el CNE anunció la proclamación del sucesor de Chávez como presidente electo del país. Según sus datos, con  el 99,17% de los votos escrutados, la ventaja de Maduro sube ligeramente hasta el 1,7% de los votos. El acto de investidura está previsto para este viernes, cinco días después de los comicios. La presidenta del máximo órgano electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, defendió la limpieza del proceso y pidió respeto. “Un conteo manual sería regresar al CNE que dirimía la democracia en Venezuela”, afirmó en una comparecencia pública.

Choque con España
Los aliados tradicionales del chavismo en el panorama internacional han sido los primeros en felicitar a Maduro por su proclamación. Más fríos se han mostrado otros actores como la Unión Europea, que han llamado al diálogo entre las partes y al esclarecimiento de las dudas que puedan existir sobre el proceso. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, había pedido  un recuento electoral rápido que acabe con la “interinidad” que, a su juicio, vive Venezuela. Nicolás Maduro respondió airado a estas declaraciones en el acto de proclamación como presidente electo: “cuidado España que Venezuela es libre y el gobierno de España se mete con el digno gobierno  de Venezuela”. Además, el embajador venezolano en Madrid fue llamado a consultas. Las autoridades del país sudamericano amenazan con represalias económicas si España no respeta el resultado electoral. 

Comentarios