Acuerdo por el empleo juvenil

De limitada importancia, dicen algunos. Una foto de Rajoy con los agentes sociales y nada más, aseguran. Un acuerdo relevante, defienden otros. En fin, no parecemos dispuestos a superar esta clásica y cansina división tan marcada y tan española entre unos y otros. Este maniqueísmo, este sectarismo, este "nosotros" y "ellos", "los nuestros" y "los otros", izquierda y derecha. Y en este plan. Pero un plan que se llama Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven que es presentado por el presidente del gobierno, la ministra de Empleo, los responsables de los principales sindicatos y los presidente de la CEOE  y de Cepyme me parece una noticia importante, de entrada. Vayamos a por los detalles.

Sindicatos y empresarios llevan tres meses negociando con el Ministerio de Empleo para sacar adelante este plan. Se presenta con 100 medidas, 15 de ellas presentadas como "de choque" ante la catatónica situación del desempleo juvenil en España en la actualidad. La tasa de paro juvenil supera el 50%, una situación insostenible, asfixiante. Rajoy recordó en el acto que el paro entre los jóvenes es una asignatura pendiente de nuestro país desde hace muchos años, ya que ni en la época de las vacas gordas bajó del 18%. Ninguno de los presentes en la foto de ayer ni en las negociaciones previas puede discrepar sobre la gravedad de este asunto. Ese punto de acuerdo indiscutible que pasa por reconocer lo dramático de un paro juvenil superior al 50% está en la base de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Mariano Rajoy quiso resaltar la importancia del acuerdo al asegurar que "si fuera sólo un proyecto del gobierno estaría condenado al fracaso". "Agradezco su presencia porque damos un mensaje de unidad", les dijo a Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo,  Juan Rossel y Jesús Terciado. El acuerdo no se plasmó en un texto, por lo que los sindicatos han pedido ya que suponga un punto de inflexión para retomar el diálogo social y para provocar un cambio en la política económica del gobierno sin la cual, aseguran, el efecto de esta estrategia será "muy limitado". 

Las 100 medidas se desarrollarán en un plazo de cuatro años y cuentan con un presupuesto de 3.500 millones de euros. Según el Ministerio de Empleo, un millón de jóvenes se beneficiará de este plan. Pero en realidad esa cifra es el total de desempleados jóvenes inscritos en las oficinas de empleo, público potencial más bien de las medidas. Entre las medidas, encontramos el desarrollo de estímulos para obtener el título de la ESO, la tarifa plana para jóvenes autónomos con una cuota mínima de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de jóvenes en la Seguridad Social y una reducción del 50% durante los seis meses siguientes, la mejora de la financiación para autónomos y emprendedores, la posibilidad de capitalizar la totalidad de la prestación por desempleo para crear sociedades mercantiles, un portal web único de empleo o distintos incentivos a la contratación de jóvenes en el paro.

Entre estas últimas medidas, está el contrato primer empleo para jóvenes sin experiencia profesional. Aquellas empresas que transformen este contrato en indefinido tendrán derecho a una bonificación en la cuota de la Seguridad Social de 500 euros al año durante tres años y de 700 euros si se suscribe con mujeres. También está el contrato en prácticas, que introduce cambios. Las empresas que contraten jóvenes que han terminado su periodo formativo para que puedan tener su primer trabajo en el área para la que han estudiado tendrán una reducción en la cuota de la Seguridad Social de hasta el 50%.

Veremos cuál es el desarrollo de estas medidas y cuáles sus efectos. Por mirar la botella medio llena, es positivo que al fin haya algún tipo de acuerdo entre gobierno, sindicatos y empresarios. Es bueno que todos coincidan en la necesidad de frenar la sangría del paro juvenil. Y, por qué no, la foto de ayer puede ser el principio de una acción conjunta en la que se aúnen esfuerzos para bajar esa vergonzosa tasa de paro juvenil. 

Comentarios