Empieza la Copa del Rey de baloncesto

Vitoria será desde hoy hasta el domingo capital del baloncesto nacional. La ciudad vasca acogerá la más bonita competición baloncestista de cuantas se celebran en nuestro país. La Copa del Rey, un formato de competición perfecto, en el que se dan todos los alicientes para el disfrute de los amantes del básket. Estuve yo en una Copa del Rey celebrada en Madrid hace algunos años y me encantó vivir el ambiente de las ocho aficiones en las gradas, toda una fiesta en torno al baloncesto.

 Además, en este caso, con un escenario inigualable: el nuevo y espectacular Fernando Buesa-Arena. Ambiente inmejorable, seguro, para vivir esta intensa competición que supone el primer gran momento de la temporada de baloncesto en nuestro país. Para abrir fuego, la reedición de la final de ayer: Real Madrid-Barcelona. Un clásico de comienzo entre el equipo de Pablo Laso, que está haciendo una temporada excepcional, es el gran dominador de la Liga doméstica y brilla en la Euroliga; y el Barça de Xavi Pascual, que no está ciertamente en su mejor momento, pero es también un equipo sólido. En la Copa hay sorpresas generalmente y es complicado hablar de favoritos, pero pienso que por lo ofrecido por los dos equipos en lo que va de temporada, el equipo blanco parte con ventaja. Eso sí, en el duelo entre ambos equipos en Liga la victoria fue para los barcelonistas gracias, sobre todo, a un inconmensurable Juan Carlos Navarro, siempre clave cuando está a tope en cancha.

El partido será a las 19 horas y lo emitirá La 1 de TVE. Había dudas de la presencia de Navarro, pero finalmente el líder del Barcelona, su gran capitán, estará en la cancha. Una vez más se verá un duelo Navarro-Rudy Fernández, pero un Real Madrid-Barcelona es mucho más que eso. Las dos grandes plantillas, la rivalidad clásica, el marco incomparable de la Copa del Rey, hacen de este encuentro una garantía de presenciar baloncesto del bueno. Después, a las 21:30 horas, jugará el equipo local, el Caja Laboral, ante el CAI Zaragoza. Al igual que decía con el otro partido, en Copa hablar de favoritos es siempre muy arriesgado al ser a un partido, con toda la tensión que eso implica, pero apuesto por el Baskonia como equipo con más opciones para llegar a las semis. 

Para mañana quedarán otros duelos de altura: el Valencia Basket-Asefa Estudiantes (19 horas) y el Herbalife Gran Canaria-Uxue Bilbao Basket (21:30). El sábado se vivirán las semifinales entre los ganadores de los partidos de hoy (a las 19:30) y los vencedores de los duelos de mañana (21:30). Para el domingo queda la gran final, el colofón a cuatro días del mejor ba-lon-ces-to. 


Comentarios