Madrid 2020 presenta su dossier al COI


La candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 sigue adelante y ayer fue el día de presentar en la sede del Comité Olímpico Internacional (COI) el dossier del proyecto. Para mostrar el respaldo institucional a la candidatura, representantes de los distintos niveles de la Administración (gobierno central, autonómico y local) acudieron a Lausana para esta simbólica entrega del dossier que recoge el proyecto Madrid 2020. Es el sueño de ver al fin, tras dos intentos anteriores, a Madrid como organizadora de unos Juegos Olímpicos. Muchos somos los que pensamos que el movimiento olímpico nos debe una y que la ilusión y el empeño mostrados por nuestra ciudad durante estos últimos años merece un reconocimiento del COI. Ojalá así sea.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, acudió a Lausana acompañada de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); de Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD); de Lucía Figar, consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid; del consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sanchez; su directora ejecutiva de relaciones internacionales, Theresa  Zabell y los tres españoles miembros del COI: Juan Antonio Samaranch Salisachs, José Perurena y Marisol Casado. 

Primer objetivo, mostrar el respaldo unánime de todas las administraciones, logrado. Botella declaró que "Madrid 2020 es un proyecto de país que nos puede ayudar a salir de la crisis y a tener una ilusión colectiva". Por su parte, Miguel Cardenal, dijo que "la entrega del dossier hoy en el COI refrenda el entusiasmo de España por compartir un sueño que esperamos muy pronto se convierta en realidad". El documento que se presentó ayer en la sede oficial del COI en Lausana consta de 360 páginas y está acompañado de varios CD con anexos de tablas y planos del proyecto. Han trabajado 400 personas en la elaboración de este dossier. La inversión prevista es de 1.515 millones de euros, mucho menos de lo que se gastó el Reino Unido en los recientes JJ.OO de Londres. Hay que recordar que Madrid tiene ya muchas infraestructuras construidas de los dos intentos anteriores que servirían para el 2020. 

Hoy a las 11 horas la alcaldesa de Madrid, junto al presidente del COE presentarán en público el dossier que ayer entregaron al COI. Del 18 al 21 de marzo recibiremos la visita de la Comisión de evaluación del COI. Antes se examinará la candidatura de Tokio y justo después los miembros del COI evaluarán a la tercera candidata, Estambul, a la que más temo. La elección definitiva será el 7 de septiembre de este año en la 125 Asamblea del COI que se celebrará en Buenos Aires. 

Vamos dando pasos hacia el sueño de escuchar aquel día de septiembre el nombre de Madrid cuando el presidente del COI anuncie la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de 2020. Muchas cosas han cambiado respecto a los dos intentos anteriores. Para empezar, la propia decepción de esas dos derrotas ante Londres y Río para 2012 y 2016. El entusiasmo vivido aquellos días, con los sueños de 2012 y 2016, es de lo más bonito que recuerdo haber presenciado en Madrid. Y otra cosa no, pero mi ciudad tiene muchísimas cosas bellas dignas de ser recordadas, muchos momentos memorables. Pero esa ilusión desbordante que compartíamos la inmensa mayoría de los ciudadanos de la capital fue algo inolvidable.  
Las dos derrotas y, sobre todo, una crisis económica después, hacen que ese entusiasmo probablemente no sea tan mayoritario como antaño. Yo personalmente sigo apoyando al máximo Madrid 2020. Por muchas razones: quiero ver unos Juegos Olímpicos en mi ciudad, sé que lo merece, pienso que puede ser una buena oportunidad para Madrid, considero que es algo que nos debe el movimiento olímpico y también creo que la celebración de unos Juegos Olímpicos en España, al margen de teorías sesudas económicas que digan que este tipo de eventos suelen ser deficitarios, sería algo extraordinariamente positivo para todo el país. Recordamos a la perfección lo ocurrido en Barcelona 92. Repetir esa ilusión, ese sueño, ese deslumbramiento al mundo es algo que deseo para Madrid 2020. 

Es comprensible que la crisis económica lleve a muchos ciudadanos a renegar de su apoyo pasado al sueño olímpico. No estamos para Juegos, dicen muchos. Viendo el nivel de endeudamiento de Madrid, la tasa de paro, los recortes bestiales en gasto público y en partidas sensibles que están haciendo las distintas administraciones, es lógico que provoque un rechazo que se haga una inversión tan fuerte como la que requiere la organización de unos Juegos Olímpicos. Comprendo esa postura, pero no la comparto. Si pienso que ahora más que nunca necesitamos un motivo por el que ilusionarnos conjuntamente. También creo que no podemos evaluar algo tan grandioso y que deja un legado para tanto tiempo en una ciudad  y en un país como unos Juegos Olímpicos deba ser evaluado por una coyuntura económica adversa. Creo que hay que ser ambiciosos, apuntar alto, porque esta ciudad y, sobre todo, sus ciudadanos, lo merecen. 

Pienso que Madrid 2020 sería un impulso al empleo innegable, así como un escaparate mundial que sitúe, aún más que lo que ya está, a Madrid como destino turístico mundial. En la línea de los mensajes optimistas que escuchábamos estas pasada navidades, pienso que un proyecto como Madrid 2020 puede unirnos, ilusionarnos y hacernos sacar pecho de lo que valemos, de todo lo bueno que tenemos y de lo que somos capaces. ¡Vamos, Madrid!

Comentarios