Resumen del año

Acaba 2012. Un año en el que nuevamente hemos sufrido los efectos de la crisis económica que se resiste a dejarnos en paz. Sólo cabe desear para el próximo año que empecemos a vislumbrar la salida al final del túnel. No pretendo con este artículo hacer un resumen exahustivo del año que hoy despedimos, sino simplemente un repaso por alguno de los grandes eventos y de las noticias más destacadas e impactantes que nos deja el 2012.
 
ESPAÑA
 
 
En nuestro país, el 2012 ha dejado más crisis, más paro y más noticias negras relacionadas con la economía. Ha sido el primer año de gestión del gobierno del PP. El ejectivo de Rajoy ha incumplido sistemáticamente todas y cada de sus promesas electorales: ha subido impuestos, ha hecho recortes en Sanidad y Educación, ha llevado a cabo una reforma laboral que abarata el despido. También fue este 2012 el año del rescate bancario.  El presidente dijo el viernes, en su balance del año, que comprende que los españoles estén descontentos con sus medidas, pero que eran necesarias y se tenían que tomar sí o sí, por dolorosas que resulten y pese a que es lo contrario de lo que le gustaría hacer.
 
Está muy bien que un gobernante tome medidas si las considera imprescindibles pese a ser impopulares, pero es del todo impresentable que diga una y otra vez que no tiene otra opción, que todos los ajustes los hace obligados y contra sus principios y su voluntad. Si es así, si no encuentra otra alternativa, si su gobierno va a consistir en hacer lo que tenga que hacer y escudarse luego en los imperativos de la situación actual para tomar medidas que dicen no gustarle, debería reconocer su manifiesta incompetencia. Es desolador escuchar a un presidente defender sus medidas con un "yo no quería" o "no me gusta, pero tengo que hacerlo". Busque alternativas, salvaguarde el bienestar ciudadano, no cargue el mayor peso de la crisis en las clases bajas.
 
De la oposición, el PSOE no está y hay quien le espera, pero de momento tienen un notable lío interno que deberán aclarar. No remontan en las encuestas y no ilusionan lo más mínimo a la ciudadanía. Eso, en las actuales circunstancias de descontento con el gobierno del PP, es muy alarmante para la formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba. 2012 ha sido año de cinco elecciones autonómicas en España. El PP ganó en Andalucía sin mayoría absoluta y el PSOE de Griñán consiguió seguir gobernando por un pacto con IU. Alberto Nuñez Feijóo revalidó la mayoría absoluta popular en Galicia ante una dividida y débil oposición. Javier Fernández dio la única victoria al PSOE en las elecciones asturianas que adelantó Cascos tras sólo unos meses de gobierno. En Euskadi la victoria fue para el PNV y allí se vivió una espectacular irrupción de EH Bildu,con 21 escaños. Cayó mucho el PSE, hasta entonces partido de gobierno.
 
Por último, en Cataluña Artur Mas convocó elecciones esperando una mayoría excepcional que le colocara como líder mesiánico de un pueblo en busca de su independencia. Pero perdió 12 escaños y, como era de prever, en una sociedad donde se agitó el sentimiento independentista los grandes vencedores de las elecciones fueron los genuinos independentistas de ERC. Ahora CiU gobierna en una situación frágil y a mercer de la formación de Oriol Junqueras. Proponen una consulta soberanista para 2014. Este año que dejamos atrás se vivió la mayor manifestación ciudadana a favor de la indepedencia que se recuerda en Cataluña. Fue el 11 de septiembre, día de la Diada.
 
En lo social, el 2012 ha sido el año de mayores protestas que se recuerdan. Los recortes de los distintos gobiernos han sacado a la calle a ciudadanos que pedían un nuevo sistema político (25-S, Rodea el Congreso), a médicos indignados por las últimas reformas que abren la puerta a la privatización de la Sanidad y al copago, a profesores y comunidad educativa protestando contra los recortes en las aulas, a investigadores que denuncian la precaria situación de la ciencia en nuestro país, a los sindicatos CC.OO y UGT que han convocado dos huelgas generales contra el gobierno... La indignación es palpable y el desapego ciudadano respecto de la política, también. No sólo es palpable, sino que es muy preocupante. Se debe canalizar ese descontento, esa crítica razonable hacia la clase política y esas ganas de cambio de forma coherente, sosegada y organizada. Si no, el sentimiento de rechazo generalizado a la política puede ser muy dañino.
 
La imagen en España de este año que se va, una de ellas, es la del Rey Don Juan Carlos pidiendo perdón por su difícilmente perdonable y del todo incomprensible cacería en Botsuana donde se cayó y se partió la cadera. Once palabras nunca antes escuchadas por boca del monarca: "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir". Le honra esa actitud y su frenética actividad de viajes oficiales tras la recuperación por medio mundo, para mostrar que sigue siendo útil y sigue estando al servicio del país. Pero aún le queda mucho trabajo por hacer para recuperar su imagen anterior a este error y un negro nubarrón en el horizonte con forma de yerno.
 
En el ámbito autonómico de Madrid, el año estuvo protagonizado por la marcha de Alberto Ruiz Gallardón y Esperanza Aguirre del Ayuntamiento y la Comunidad, respectivamente. El primero, rumbo al Ministerio de Justicia tras incumplir su promesa a los madrileños de que agotaría su mandato; la segunda, dimitió de forma sorprendente en septiembre por "motivos personales", según contó. Les sustituyeron Ana Botella e Ignacio González. Duro este año para la alcaldesa, sobre todo por las posibles irregularidades por acción u omisión del Ayuntamiento de Madrid en la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes en el transcurso de una fiesta de Halloween en un espacio municial atestado de gente por un empresario sin escrúpulos, Miguel Ángel Flores, presuntamente con trato de favor por parte del consistorio. Pedro Calvo, consejar de Seguridad, dimitió por lo ocurrido. Los apenas tres meses de Ignacio González al frente de la presidente han estado marcados, fundamentalmente, por los planes privatizadores de seis hospitales y 32 centros de salud que tiene  la Comunidad de Madrid y contra los que se han movilizado los profesionales y también la ciudadanía.
 
INTERNACIONAL 
 
 
Siria ha seguido inmersa en una cruenta guerra civil este 2012 ante la inacción de la comunidad internacional. Ha sido la gran vergüenza, el gran despropósito, el gran error, la gran indedencia de este año para el conjunto de líderes mundiales que no han podido parar el baño de sangre. Rusia y China, aliados del dictador Al Asad y con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, han vetado cualquier resolución de condena contra el tirano. El resultado es que más de 35.000 personas han muerto en Siria desde marzo de 2011. Una de las asignaturas pendientes para 2012 en el ámbito internacional, así como la lucha contra el cambio climático, en la que las potencias mundiales siguen sin comprometerse como es debido, o la vergonzosa situación de hambre y alarma humanitaria que se sufre en algunas zonas del planeta, como el Sahel.
 
Este año se han celebrado varias elecciones en el mundo. Barack Obama revalidó la presidencia de los Estados Unidos en una ardua e igualada campaña frente al republicano Mitt Romney. La ilusión desbordante del Obama de 2008 dio paso a la confiaza, al carisma que todavía conserva entre los ciudadanos estadounidenses. Lo mejor está por llegar, dijo en un vibrante discurso tras su victoria. Sabe que lo tiene muy complicado para dejar el legado que desea a la posteridad en su último mandato, con la Cámara de los Representantes en manos republicanas, y la primera prueba de estos obstáculos es el precipio fiscal al que EE. UU se acerca si no hay acuerdo de última hora en el día de hoy.
 
También ganó las elecciones François Hollande, presentado como la gran esperanza de un cambio de rumbo en la política económica de la UE e impulsor de cambios desde Francia. De momento, no se puede decir que el 2012 haya sido un año fácil para él, tampoco. Ni excesivamente influyente en Europa. Fundamentalmente, porque en la UE sigue mandando Angela Merkel, todopoderosa canciller alemana que en 2013 tiene elecciones. Se han dado algunos pasos hacia más unidad en la UE, pero se sigue avanzando muy lento, se sigue sin hallar resolución al drama griego y la confianza en Europa del resto del mundo sigue sin estar en cotas altas. Otra cita con las urnas bien distinta es la que se dio en Venezuela, donde Hugo Chávez ganó las elecciones. Poco después, se anunció su recaída en el cáncer que padece y del que se está tratando en Cuba. Estas últimas horas se anunciado un empeoramiento de su estado de salud.
 
En el mundo de la ciencia, tuvimos este año un gran descubrimiento: el bosón de Higgs, conocido como "la partícula de Dios", que es algo así como el pegamento de la materia. Si finalmente se confirma el hallazgo, será uno de los grandes logros de la ciencia en los últimos años.
 
DEPORTES
 
 
Año olímpico. Londres organizó unos muy correctos y vistosos Juegos Olímpicos este verano por el que Michael Phelps, nadador estadounidense con 22 medallas olímpicas en su carrera, y Usain Bolt, atleta jamaicano que fue el rey del estadio olímpico, pasarán a la historia. La delegación española logro finalmente 15 medallas. En otros deportes, España volvió a ganar la Eurocopa de fútbol, el Real Madrid se hizo con la Liga, Contador ganó una maravillosa Vuelta Cicilista a España y en motos Jorge Lorenzo y Marc Márquez se proclamaron campeones del mundo de sus respectivas categorías.
 
CULTURA Y MEDIOS
 
No ha  sido un buen año para el mundo de la cultura en España, ya que se ha sufrido la descomunal subida del IVA que pone en riesgo al teatro, al cine y a tantas otras disciplinar artísticas. No obstante, ha sido un año muy bueno en lo que a cuota de pantalla se refiere, sobre todo gracias al récord de "Lo imposible" y al gran resultado de "Las aventuras de Tadeo Jones". En los premios, "The Artist" brilló en los Oscar y "No habrá paz para los malvados" en los Goya. Si de literatura hablamos, este año el Pemio Nobel fue para el escritos chino Mo Yan y el nieto de Nicanos Parra recogió el Cervantes este año, en representación de su abuelo. Para los medios de comunicación, 2012 ha vuelto a ser un año negro con despedos, EREs y cierres de medios. Muy mala racha la que está soportando el mundo del periodismo.
 
Ojalá 2013 traiga salud, trabajo e ilusión.
 
¡Feliz 2013 a todos!



Comentarios