4.907.817 parados

De nuevo un dato mensual del paro nos devuelve a la dura realidad, por si en algún momento la hemos despistado. El desempleo, la peor cara de la crisis económica, no toca techo. Suben y suben las cifras del paro, es decir, aumentan cada mes más los dramas personales que supone una situación de desempleo, las familias en una situación alarmante, los proyectos vitales rotos o pospuestos de forma indefinida, las ilusione truncadas... El paro registrado en las oficinas de empleo subió en el mes de noviembre en 74.126 personas hasta los 4.907.817 desempleados.
 
Si comparamos este dato con el comportamiento del empleo en los últimos años, vemos que el aumento del paro es el mayor que se registra en España en un mes de noviembre desde el año 2008, en pleno estallido de la crisis. En 2009 subió en 60.593 personas, en 2010 aumentó en 24.318 personas y el año pasado fueron 59.536 personas más las que se apuntaron a las antiguas listas del INEM. Es decir, estamos ante el peor noviembre de la crisis, a excepción del año de su comienzo. Datos alarmantes que, desde luego, no justifican las afirmaciones de algunos miembros del gobierno sobre señales esperanzadoras. En absoluto. Lamentablemente, la realidad echa por tierra esas ilusiones ópticas que afectan a Fátima Báñez y otros miembros del ejecutivo.
 
Fátima Báñez ha valorado los datos de noviembre diciendo que "es un mal dato" y que "el gobierno no tira la toalla" ante "este drama social". Dice que el ejecutivo trabaja "cada día" para vencer "al paro y a la crisis". No le ha faltado su toque de optimismo, a todas luces injustificado, pero tal vez comprensible hasta cierto punto, al asegurar que "entre todos vamos a conseguirlo". La oposición y los sindicatos señalan a la reforma laboral, que abarata el despido, como causa del aumento del paro (de los despidos). Nadie duda que estén trabajando en ello, pero quizás no con las herramientas o las políticas adecuadas.
 
La cifra de personas registradas a las listas del paro es la más elevada desde que existen registros en 1996. Nunca antes ha habido en nuestro país más desempleados. ¿A qué se agarra en este caso el gobierno para restar importancia al dato? A la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes. Es un "efecto puntual", dicen. No termino de entender el porqué de esa afirmación. Dicen que sin este efecto, el paro hubiera subido en 36.313 personas. O sea, que tampoco es que fuera un lujo y de creación de empleo, ni hablamos. Cuatro meses lleva aumentando el paro. Desde noviembre de 2011, el desempleo ha aumentando en 487.355 personas, un 11% más. Por regiones, el paro sólo baja en la Comunidad Valenciana (3.101 personas menos).

Comentarios