Obama mejora en el segundo debate

Quedan dos semanas para las elecciones estadounidenses y esta madrugada, hora española, se ha celebrado el segundo debate entre los candidatos a presidente. Tras la clara victoria del republicano Mitt Romney en el primer cara a cara, donde vimos a Barack Obama apocado y poco concentrado, este segundo debate se presentaba como crucial. La diferencia entre los dos candidatos en las encuestas es mínima, pero Romney logró darle la vuelta a los sondeos tras su triunfo en el primer debate de tal forma que, por primera vez en mucho tiempo, se colocó por delante del candidato demócrata. Un correcto Joe Biden en el debate contra Paul Ryan de candidatos a vicepresidente ayudó a la campaña de Obama, pero el presidente necesitaba mostrar su mejor versión en el cara a cara de esta madrugada en  la Universidad de Hofstra, en Long Island, cerca de Nueva York. Parece que lo ha hecho.
 
Sorprendió negativamente la actitud de Obama en el primer debate. Todas las encuestas y todos los analistas coincidieron en señalar a Romney como ganador. Desde entonces, el candidato demócrata fue consciente de la importancia trascendental que tendría el segundo debate. El formato fue distinto, porque en este caso se trató de un espacio similar a "Tengo una pregunta para usted", pero aún así Obama se ha mostrado más agresivo que en el primer debate. Por cierto, resulta muy interesante ese formato de cara a cara en la carrera presidencial. Gallup seleccionó a un grupo de ciudadanos indecisos que son los que hicieron las preguntas a los candidatos. Además, allí los moderadores repreguntan e intervienen más en los cara a cara, no son meros contadores de tiempos y repartidores del turno de palabra. Sería muy deseable que algo así pudiera verse en España.
 
A diferencia de lo ocurrido en el primer debate, Obama rebatió a casi todas las intervenciones de Romney asegurando en varias ocasiones "eso no es verdad". No se apocó Romney, que llegó a decirle al candidato demócrata en un momento del debate "tendrá su oportunidad en su momento, todavía estoy hablando". Fue un debate más tenso, más agresivo,más agrio. Salió a relucir la actuación de la Administración Obama en relación al atentado contra la embajada estadounidense en Bengasi. Ahí, por cierto, se vivió otro momento interesante del debate cuando la moderadora intervinó al afirmar Romney que el presidente tardó 14 días en llamar al ataque contra la embajafa "atentado terrorista". Candy Crowley, periodista de la CNN, replicó "en realidad sí lo hizo. Lo llamó atentado terrorista". Naturalmente, el desempleo y la economía fueron otros elementos que estuvieron muy presentes en el debate de ayer.
 
Obama aprovechó todas las armas dialécticas que se dejó guardadas en el cajón en el primer cara a cara en Denver. Habló del 14% de impuestos que tributa su rival, de su política de inmigración y defendió todas sus reformas. Dejó para su última intervención, sin réplica posterior de Romney, la mención al vídeo en que su contrincante expresaba su idea sobre una gran parte de la población estadounidense que, a su entender, vive del Estado y nunca le votará. "Creo que el gobernador Romney es un buen hombre. Ama a su familia, le importa su fe. Pero también creo que lo que dijo a puerta cerrada de que el 47% del país se cree una víctima que rechaza asumir sus responsabilidades, sabe bien de quién habla".
 
Las primeras encuestas sobre el debate de ayer refrendan la mejoría de la imagen ofrecida por el candidato republicano tras su derrota en el primer cara a cara. Según el sondeo de la CNN, un 46% da como ganador del debate a Obama frente a un 39% que piensa que ganó Romney. La CBS da un margen menor al presidente, 37% frente a un 30% para su adversario y un 33% que habla de empate. Parece, pues, que Obama ha logrado la victoria en el segundo debate, que se presentaba como un momento trascendental de la campaña. Un segundo tropiezo en su enfrentamiento directo con Romney hubiera sido un golpe demasiado duro a tan sólo dos semanas de la cita con las urnas. El próximo lunes se celebrará el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia. Las encuestas previas al debate de ayer ofrecían una situación muy apretada, con ligera ventaja para Romney en la media de los sondeos. Habrá que ver cómo cambia la situación el debate de ayer. Lo que es seguro es que llegamos a la recta final de la campaña con las fuerzas muy igualadas.


Comentarios