Día glorioso para España en los Juegos

Hoy ha sido el mejor día de nuestra delegación en los Juegos Olímpicos de Londres. En unas horas los deportistas españoles han ganado las mismas medallas que en los días precedentes, tres. Así, hoy hemos sumado dos nuevas platas y hemos festejado el primer oro de esta edición de los Juegos. Todos los metales que llevamos hasta ahora, por cierto, han llegado del agua, de algún modo. Hasta hoy las medallas nos las habían dado la nadadora Mireia Belmonte, por partida doble, y Maialen Chourraut en slalom. Precioso su deporte, por cierto. De esos que uno descubre en los Juegos. Muy bonito de ver y muy meritorio y complicado.



También del agua ha llegado la primera medalla de oro para España en estos Juegos. Nos la ha dado esta mañana Marina Alabau en vela, en la clase RS:X. Sensacional su triundo tras dominar de forma arroladora toda la competición en las distintas regatas. Ha sido la mejor de comienzo a fin y ha demostrado la supremacía que tiene en su deporte. Sonó, pues, el himno de España en honor a la sevillana Marina Alabau. Enhorabuena por esta brillante y reluciente medalla de oro.


Antes de esa presea, el triatleta Javir Gómez Noya ganó la medalla de plata en una prueba preciosa e igualada que disputó hasta el final. Formidable y muy trabajada su segundo puesto, escoltando a los hermanos Brownlee, oro y bronce. Al igual que Marina Alabau, Gómez Noya rozó la medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín, fue cuarto. En Londres ha logrado la plata. Al igual que ella también es uno de los grandes de su deporte. Merecía, pues, un logro tan importante como éste. Cada vez que veo una prueba de triatlón me quedo prendado de la extrema dureza de la competición y el enorme esfuerzo que tienen que hacer los deportistas. Muy ilustrativa de esta complejidad es la imagen en la que vemos al español dando la enhorabuena al vencedor final de la prueba. Los dos, exahustos, tirados en el suelo tras acabar la prueba. Grandísima plata para Gómez Noya.


Y de plata es también la medalla que han conquistado las españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes en la prueba de dúo de natación sincronizada. Era complicado conseguir la plata porque las chinas estaban muy fuertes y habían logrado mejores notas que las españolas en los ejercicios anteriores, pero el jurado se ha rendido a la brillantez, belleza y perfección del ejercicio de las españolas. Han ganado la plata, sólo por detrás de la estratosférica pareja rusa, y han vuelto a regalarnos un momento precioso. Es alucinante verlas actuar en el agua, hacer esos movimientos que parecen imposibles. Gran trabajo de las españolas. Enhorabuena y a seguir mostrando su grandeza.

Así las cosas, hoy ha sido un gran día para España en Londres, que ya tocaba. Lo han completado, entre otras, las componentes del equipo femenino de balonmano, que se han metido brillantemente en las semis y lucharán por las medallas. Pendientes estaremos esta tarde de las chicas de waterpolo, que lucharán con Hungría para lograr una plaza en la final. Ya han logrado, eso desde luego, una plaza en la historia de este deporte al dar un salto enorme e inédito con respecto a anteriores citas.

La gran triunfadora española de los Juegos hasta ahora ha sido la nadadora Mireia Belmonte tras conseguir dos medallas. Ella es el referente de nuestra delegación. Ha hecho historia en la natación española y se ha hecho un hueco entre los grandes nombres de nuestro deporte.



Y los Juegos, por lo demás, nos están dejando grandes momentos y grandes héroes. Hay que destacar por encima del resto, naturalmente, la proeza de Michael Phelps que se ha despedido de la alta competición tras ganar su medalla número 22 en unos Juegos Olímpicos. Nadie tiene esa cifra de trofeos en unos Juegos. Es el mayor deportista de la historia de esta competición, su nombre se escribirá con letras de oro, el mismo oro de la mayoría de esas medallas conquistadas en la más grande competición deportiva del mundo. Se va el rey de los Juegos, el tiburón de Baltimore, una leyenda del deporte.

Otro grande que sigue regalando momentos inolvidables es Usain Bolt. La final de los 100 metros lisos dura menos de 10 segundos, pero es una de las citas más seguidas de los Juegos. Quizás la que más se sigue, de la que más se habla, la que más fotos recibe, la que más se tuitea, dice un estudio. En definitiva, un momento único. Y ahí brilló, más bien voló, el jamaicano para llevarse el oro de forma incontestable marcando la mejor marca de la historia de los Juegos. Leyendas, vivencias, momentos que están dejando unos Juegos Olímpicos de Londres excelentemente organizados y muy arropados por el público local.


Comentarios