La excelencia del deporte español

Hoy la prima de riesgo, las Bolsas y otros indicadores económicos vuelven a centrar las portadas y las preocupaciones en nuestro país, pero no hablaré de ello hoy. Dedicaré la entrada a las dos grandes alegrías deportivas que nos llevamos este pasado fin de semana: el pase a semifinales de España en la Eurocopa y el sensacional triunfo de Fernando Alonso en el circuito urbano de Valencia tras remontar desde el puesto 11 que tenía en la salida hasta ser el primero en ver la bandera a cuadros. Nuestro deporte sí que es un valor en alza, un auténtico valor refugio. Literalmente.

El sábado la selección jugó un partido muy serio frente a Francia en el que volvió a mostrar su mejor nivel y nos volvió a enamorar, al menos nos recordó cuántos motivos tenemos para creer en este equipo y cuán sobrados de razones estamos para soñar con La Roja. Xabi Alonso fue el gran protagonista del partido al conseguir marcar los dos goles que nos dieron la victoria ante los galos (2-0). Destacaron muchos más nombres propios. El seleccionador, Vicente Del Bosque, volvió a optar por Cesc Fábregas en lugar de por Fernando Torres. Jugamos sin nueve definido, pero logramos la victoria que, como declaró tras acabar el partido, no quiere ganar debates, sino partidos. Y ahí estamos, en las semifinales. Estuvieron muy bien los cuatro miembros de la defensa española: Jordi Alba es un auténtico espectáculo en ataque, pese a las críticas recibidas Arbeloa siempre cumple y estuvieron de diez los dos centrales, Ramos y Piqué, que hacen muy buena pareja, la del futuro en la selección bendecida por Puyol.

España jugó a su estilo y dio una exhibición en la primera parte del choque. No dio opciones a Francia y casi no pasamos apuros. Eso, teniendo en cuenta que eran unos cuartos de la Eurocopa, es algo notable y lo dice todo de la madurez, clase y valor competitivo de este equipo. Cayó una de las pocas barreras que le quedaban al fútbol español, pues nunca antes había ganado a Francia en partido oficial. Jugamos contra Portugal este miércoles las semis. Somos claros favoritos, pero como nos demuestran cada día estos jugadores de La Roja, los triunfos se curran cada partido sobre el terreno de juego. Confíemos en ellos. En el otro encuentro de semifinales se verán las caras Alemania e Italia. Dicen los expertos que la final esperable sería España-Alemania, pero antes han de ganar estas dos selecciones que, sin duda, están ofreciendo el mejor fútbol del torneo. Vayamos pasito a pasito celebrando que logramos mantenernos en la élite del fútbol europeo cuatro años después del triunfo de 2008.

En el Gran Premio de Valencia de Fórmula 1, Fernando Alonso dio un recital y consiguió la que quizás sea su mejor victoria, desde luego sí la más especial. Ganó en casa, como ya hizo en Montmeló en 2006, pero lo hizo tras culminar una remontado heroica de las que se ven muy de cuando en cuando. Salió undécimo y terminó ganando la carrera ante la locura de los miles de seguidores congregados en el circuito. Un triunfo descomunal, una gran hazaña deportiva que engrandece la figura del piloto asturiano y le coloca líder del Mundial.

Un gran domingo para el deporte español que, desgraciadamente, terminó con un duro golpe, un un tremendo mazazo: la noticia de la muerte del joven futbolista del Betis Miki Roqué (23 años). No ha podido superar el cáncer que le obligó a abandonar la práctica del fútbol el año pasado. Se fue demasiado pronto y ha conmocionado su marcha a todo el mundo del fútbol y del deporte. Descanse en paz y un afectuoso abrazo a su familia y amigos.

Comentarios