¿Inminente rescate bancario?

La respuesta a la pregunta que planteo en el titular de la entrada parece afirmativa. A la que hora que escribo estas líneas, nueve y diez de la mañana, estos son los titulares de las ediciones digitales de algunos medios españoles: "El FMI adelanta el informe que aboca a España al rescate bancario" (El País); "¿Ha llegado ya el día del rescate?" (El Mundo); "El gobierno no descarta pedir el rescate a la banca" (RTVE.es); "Europa trabaja en el rescate al sistema financiero español", (Cadena Ser); "El FMI fuerza un inminente rescate a la banda española" (El Confidencial). Se da por hecho que el rescate llegará en breve, probablemente durante este mismo fin de semana. El FMI ha publicado su informe sobre las necesidades del sector financiero español que tenía previsto publicar el lunes y no sabemos muy bien si lo hacen para acallar rumores o para presionar, aunque nos tememos lo peor. Ayer mismo la vicepresidenta del gobierno dijo, aunque en una frase que a muchos sonó ambigua, que el gobierno ha tomado aún ninguna decisión y que esperarán a conocer los informes sobre el sector bancarios. Uno de los que esperaría a conocer el gobierno es el que ha publicado el FMI, pero también está a la espera de conocer los estudios de las dos auditoras externas que están estudiando el sector.

La agencia Reuters y Bloomberg informaron ayer de que el rescate bancario en España llegará este mismo fin de semana. Es una información que desmintió inmediatamente el gobierno, primero con la secretaria de Estado de presupuestos y después, de forma algo más light, Soraya Sáenz de Santamaría. El jueves el presidente del gobierno había salido para poner orden en las especulaciones de cifras sobre las necesidades del sector financiero española afirmando que esperarán a conocer las dos auditorías externas que se harán a las entidades bancarias. Explicó Rajoy que era algo se sentido común y ciertamente así parece, pero si tantas informaciones no paran de anunciar que el rescate es inminente, por algo será.

De las informaciones que citaba anteriormente conviene, obviamente, leer las noticias en profundidad y no quedarse en el titular. La información que firma Eduardo Segovia en El Confidencial es muy clara desde su comienzo: "Los peores presagios para Moncloa se han cumplido". Según esta noticia el adelanto de la publicación del FMI sobre el sector financiero español fuerza al gobierno a pedir un rescate y da por hecho que será este mismo fin de semana. En El País el titular sobre este informe del FMI ocupa toda la pantalla y se le da el espacio y la jerarquía de las grandes noticias. En la información firmada por Miguel Jiménez y Sandro Pozzi se cuenta que el adelanto en la publicación del informe del FMI "se interpreta en medios financieros como un indicio más de que este sábado España planteará su rescate en una teleconferencia del eurogrupo". En este informe del FMI se cifran en 40.000 millones las necesidades del sector financiero español y se señala la fortaleza de las grandes entidades que resistirían incluso el peor escenario que plantea el examen del FMI.

El diario El Mundo se pregunta si ha llegado el Día D, el día del rescate. En esa noticia también se cuenta que los hechos se pueden precipitar este sábado pese a las declaraciones de ayer de la vicepresidenta del gobierno intentando acallar las especulaciones y los rumores que, si finalmente sucede lo que parece va a suceder, no serían tales. El periódico de Unidad Editorial recoge unas declaraciones que cita Reuters de una fuente comunitaria que afirma que "el anuncio se espera para el sábado por la tarde". Los términos del rescate no están decididos según la versión del Financial Times. Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha contribuido a que se aten cabos y se piense en un anuncio inminente del rescate bancario al afirmar sobre esta cuestión que "se espera una decisión rápida". Los medios destacan hoy también como factor importante en esta aceleración de los acontecimientos los intereses de Estados Unidos, donde Obama está muy preocupado por la situación económica en Europa sabedor de que puede afectar a su país y, por consiguiente, a su campaña electoral de noviembre. Hoy, en definitiva, podría ser el día en el que se anuncie un rescate al sector bancarios español.


Comentarios