Extraterrestre



El domingo vi en el cine una película muy divertida y delirante, sin imaginar que luego tendría más escenas surrealistasa cargo de ciertos políticos en la la noche electoral, pero ése es otro tema. Me refiero a Extraterrestre, de Nacho Vigalondo. Es su segundo largometraje después de Los Cronocrímenes, que no he visto, por lo que no puede opinar de ella. Tampoco es que tuviera muchas referencias del director, más allá de la polémica por unos desafortunados comentarios enTwitter (las redes sociales, las carga el diablo). No me gustan en absoluto las películas sobre extraterrestres e invasiones alienígenas, y tal vez en parte por eso mismo me encantó este film desternillante y muy original. El objetivo de la película es hacer reír con una historia sobre una invasión extraterrestre con pocos medios económicos. Visto el film, está conseguido con creces. Es una película carente de cualquier gran ambición o profundidad. Tiene que haber de todo y ojalá todas las películas en tono de comedia fueran tan originales como Extraterrestre.

La historia comienza con un chico despertando de una noche de juega en casa de una chica. Recuerda más bien poco ni siquiera el nombre de la joven (él se llama Julio y ella Julia, lo que da lugar más tarde a una escena incalificable y muy divertida con la coincidencia de nombres de los dos protagonistas). Comprueban que los móviles no tiene cobertura y que Internet no marcha y, de repente, se asoman a la ventaja y ven un platillo volante en el cielo de Madrid. A la pareja protagonista, interpretada por Michelle Jenner y Julián Villagrán, se une un vecino cotilla y extraño (Carlos Areces), y también el novio de la joven, al que da vida Raúl Cimas. Uno de los puntos fuertes de la película es su sencillez. Desde los medios empleados para rodarla hasta el número de personajes que parecen en pantalla. Lo mejor, claro, las mil y una situaciones cómicas que te hacen no poder parar de reír durante la hora y media que dura Extraterrestre.

Con esa invasión alienígena sin aliens en pantalla como fondo, se desarrolla una muy entretenida historia amorosa. Ver cómo se enfrentan a esta situación los distintos personajes de la película es también uno de los aspectos más destacados de la cinta. Quizás la clave de Extraterrestre es que son mucho más importantes los personajes de la historia y sus relaciones que la invasión extraterrestre. No hace falta ver ni un solo bicho verde y ni siquiera una nave entera para meternos de lleno en la alocada historia. La película es, por encima de todo, una comedia fresca y surrealista. Pero también deja algún que otro mensaje de fondo, alguna que otra reflexión sobre los miedos y las contradicciones del ser humano, sobre la desinformación, o sobre eso tan atemporal de las relaciones personales y los sentimientos. Primero te ríes, después te ríes y, para acabar, te ríes aún más, pero esta comedia tiene también algo detrás que termina de redondear un gran trabajo cinematográfico.

Todos los actores de la película están perfectamente metidos en su papel y creo que todos hacen un gran trabajo. Julio, el personaje de Julián Villagrán, deja grandes momentos en pantalla, al igual que Julia, muy bien interpretada por Michelle Jenner. El novio de Julia es un motor importante también de la trama más que por lo que sabe, por lo que no sabe sobre su novia y por lo que cree saber de la invasión extraterrestre. Por supuesto, siempre es injusto quedarse con un solo actor. Una película es un trabajo de mucha gente y, además, en este caso creo que hay que destacar muchos aspectos como la originalidad desbordante del director, pero merece un comentario aparte Carlos Areces. Tiene el don de despetar risas en cuanto sale en pantalla. Su personaje de vecino algo trastornado y las muchas situaciones hilarantes que provoca (especial atención a la aparición estelar de unas pelotas de tenis), son un pilar fundamental de la película. No me gustan las películas sobre extraterrestres y no sabía casi nada de Nacho Vigalondo. Al salir de cine seguían sin gustarme este tipo de películas, pero salí valorando una gran comedia que se ríe también de estas historias y de la siempre compleja mentalidad del ser humano. También salí con la intención de seguir de cerca los próximox trabajos del director, porque esta película demuestra que tiene muchísimo talento y originalidad.

Comentarios