Madrid 2020 está en marcha



Hoy se ha presentado el logo y la web de la candidatura olímpica de Madrid. La ciudad volverá a intentar organizar unos Juegos Olímpicos. Si no fuera porque todos sabemos cómo funciona el COI y cómo va todo eso (o lo sabemos o, por lo menos, lo intuimos bastante), diríamos que el olimpismo le debe una a Madrid. Madrid 2012 era, de largo, la mejor candidatura en prácticamente todos los aspectos, pero ganó Londres. En 2016 ganó Río. Madrid volvió a hacer un gran trabajo que no obtuvo recompensa. Aplaudo que el Ayuntamiento lo vuelva a intentar. Sobre el logo lo único que puedo decir, como todo el mundo, es si me gusta o no. Está bien. El autor se ha inspirado en la puerta de Alcalá. En tiempos de Twitter, naturalmente, se han sacado y se han difundido ya dos errores: uno gramatical (como se ve en la imagen Madrid está erróneamente acentuada) y hay quien ve en lo que pretende ser una eme un 200, lo que sería Madrid 20020 y no M20. Detallitos al margen, el logo no es más que un símbolo y no se conoce candidatura alguna que haya ganado o haya dejado de ganar por él. Eso sí, para mí el logo de Madrid 2012, como casi todo en esa candidatura, es difícilmente mejorable.

Ya está en marcha la candidatura y eso es lo importante. Ha pasado muchos años y, sobre todo, muchas cosas (una crisis económica histórica, entre ellas) desde que Madrid retomó un sueño olímpico muy antiguo. La ciudadanía de Madrid se volcó con este proyecto. Soy madrileño y vivo en Madrid desde hace 24 años (desde que nací) y he visto muy pocas cosas que hayan unido tanto a la gente como Madrid 2012. Y las otras cosas que han unido más son asuntos tristes y dramáticos. La alegría de la inmensa mayoría era evidente y el apoyo popular al proyecto era muy superior al del resto de ciudades. Costaba horrores encontrar a los típicos críticos con todo de turno. Hoy la cosa es distinta porque Madrid lo ha intentado ya dos veces y es lógico que la gente se haya desanimado y su entusiasmo se haya enfriado y, sobre todo, es distinto porque vivimos una crisis tremenda que invita a medir los gastos económicos hasta el más mínimo detalle. Habrá que contar con ese factor de la crisis y con el de la descomunal deuda de la ciudad, pero creo que, incluso así, vale la pena intentarlo y esforzarse por traer los Juegos a Madrid.

"Madrid se lo merece", ha asegurado en el acto el secretario de Estado para el deporte, Miguel Cardenal. Tiene toda la razón del mundo. El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, es además el presidente de la candidatura. Darle un perfil menos político y más técnico o profesional si se quiere a Madrod 2020 me parece un acierto. No por ello va a dejar de recibir apoyo de todas las instituciones, como muy claro ha quedado hoy en el acto de presentación del logo. Un elevado porcentaje de las instalaciones necesarias para los Juegos están ya construidas (sobre un 80%), por lo que no se necesitaría invertir mucho más y, desde luego, cero euros hasta que se conozca si Madrid es la elegida. El 15 de febrero pasaremos el primer examen, consistente en entregar al COI el cuestionario técnico. Es importante tener buena valoración en ese primer corte que puede dejar fuera a alguna de las candidatas. Necesitamos una nota media mínima de 6. Será el 23 de mayo cuando el COI anunciará el resultado en Quebec (Canadá). Nuestras rivales son: Bakú (Azerbaiyán), Doha (Catar), Estambul (Turquía), Roma (Italia) y Tokio (Japón). Temo especialmente a Doha, por una mera cuestión económica y de intereses, y a Estambul.

¿Se apoya ahora menos la candidatura olímpica que en el pasado? Puede, y es lógico que así sea según he dicho antes por los dos intentos frustrados del pasado y por la crisis. Pero Alejandro Blanco aseguró en el acto que, según una encuesta que presentarán al COI, tres de cada cuatro madrileños apoyan la candidatura, y hacen lo propio el 84% de los españoles. Un 90% de los encuestados creen que generaría muchos puestos de trabajo. Yo soy de los que siguen soñando con unos Juegos Olímpicos en Madrid. Sí, han cambiado muchas cosas y hay que medirlo todo, especialmente los gastos, con más rigor que nunca. Será difícil, pero vale la pensa intentarlo. Vale la pensa porque Madrid se lo merece, porque quiero volver a ver ese ambiente y ese espíritu en las calles y porque sería una buena noticia en medio de esta negra sucesión de malas informaciones. ¡Vamos Madrid!

Comentarios