Noticias del programa de hoy (9)

Diez años de los graves altercados en Argentina por la congelación de los ahorros bancarios
El pasado 20 de diciembre se cumplieron diez años de la huida en helicóptero del presidente argentino, Fernando de la Rúa, por el corralito. Aquellos convulsos días de 2001, los ciudadanos salieron a la calle para protestar contra la congelación de los ahorros bancarios. De la Rúa declaró el estado de sitio un día antes para intentar controlar los altercados registrados en las calles de algunas ciudades. Aquel día 20 de diciembre, el presidente huyó mientras a las puertas de la Casa Rosada y en otros lugares de Buenos Aires se registraron violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que dejaron 38 muertos. De la Rúa fue procesado en su momento por seis de esas muertes, las provocadas por las fuerzas bajo su mando, pero fue absuelto por ellas. El ex presidente culpa a dos líderes peronistas de los altercados de 2001. Según él forman parte de una conspiración política contra él.

Marchas contra el racismo en Italia
La semana pasado dos sucesos conmocionaron Italia y alertaron sobre la violencia racista. La muerte de dos senegaleses a manos de un militante de extrema derecha que se suicidó tras cometer los asesinatos y los graves ataques contra la comunidad gitana por una falsa denuncia de violación han provocado la convocatoria de marchas contra el racismo en varias ciudades italianas. Especialmente emotiva fue la manifestación en Florencia. La marcha comenzó en la plaza Dalmacia, donde se produjeron los disparos del radical que acabó con la vida de dos vendedores ambulantes de origen senegalés. Entre 8.000 personas, según la policía, y 15.000 según los convocantes se dieron cita en esa marcha para alzar su voz contra el racismo. Entre los presentes se encontraba el alcalde de Florencia o el presidente de la Región Toscana. Estas manifestaciones intentan combatir el creciente racismo en ciertos sectores de la sociedad italiana.

El presidente alemán pide perdón por ocultar un préstamo personal de medio millón de euros
Christian Wulff, presidente de Alemania, está pasando por momentos delicados que amenazan incluso con costarle el cargo. Los hechos se destaparon la semana pasada y se remontan a 2008 cuando el ahora presidente era jefe de gobierno de Baja Sajonia. Entonces recibió un préstamo personal de un millonario por valor de 500.000 euros. El presidente alemán reconoció ayer en una comparecencia pública que fue poco claro en esta cuestión, pero aseguró que sus amistades no influyeron en su cargo. Poco antes de esta comparecencia, se anunció la destitución del portavoz y hombre de confianza del presidente, Olaf Glaeseker. Según parece, fue su propio colaborador quien pidió ser apartado del cargo. El presidente pidió confianza a los ciudadanos y aseguró que seguirá en el cargo para hacer frente a las grandes tareas que afrontan en su país, en Europa y en el mundo. El escándalo no para de crecer en Alemania y hace pasar por horas bajas al político democristiano.

Israel culmina el canje de prisioneros y libera a 550 presos palestinos
El pasado domingo concluyó el acuerdo por medio del cual el soldado israelí Gilad Shalit quedó en libertad a cambio de más de mil presos palestinos. A diferencia del primer grupo de prisioneros que fueron puestos en libertad, los 550 presos de esta segunda fase han sido elegidos en su totalidad por Israel y no incluye a ningún miembro de Hamas. Esta liberación no se llevó a cabo con total normalidad según informaciones de la agencia EFE y fuentes militares de Israel. La agencia de noticias informó de que soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos a los familiares que esperaban a las puertas del centro de detención del ejército. Según fuentes militares israelíes, algunos de los concentrados lanzaron piedras y cócteles molotov contra las tropas. En todo caso, se volvieron a repetir las escenas de bienvenida de los presos en ciudades como Ramala, donde se les recibió como a héroes. Con esta segunda fase culmina el canje de prisioneros y se pone punto final a tres años de negociaciones para que el soldado Shalit regresara a casa.

Comentarios