Desconfianza sobre el final de ETA

La economía europea y española sigue en una situación grave tirando a muy grave. Hoy España ha vuelto a tener que pagar unos intereses récord para colocar su deuda, Grecia vive una nueva jornada de huelga general contra los recortes y desde la Unión Europea se señala que los próximos diez días serán cruciales para el futuro del euro. La crisis, por lo tanto, sigue siendo asunto central y de preocupación ciudadana y política, pero hoy me detendré en una encuesta del CIS sobre cómo han recibido los españoles el anuncio del final de la actividad criminal de ETA. El dato más significativo del sondeo quizás sea el elevado procentaje de españoles que poco o nada probable que el terrorismo etarra desaparezca (57,4%). Hay más datos que vale la pena estudiar en unos momentos en los que, aunque la actividad política y las turbulencias económicas nos hagan mirar a otros asuntos, la esperanza de un tiempo nuevo en Euskadi y en toda España sigue siendo algo muy importante. Tanto que el anuncio del final de la actividad de ETA será, sin duda, una de las noticias más destacadas del año 2011 que en breve dejaremos atrás.

Los españoles se muestran muy duros con los etarras, lógico, y no están muy por la labor de conceder medidas de gracia a los terroristas. El 84,1% está en contra de conceder indultos a presos de ETA, mientras que el 42,4% rechaza el acercamiento de presos a cárceles vascas. También es considerable el porcentaje de encuestados (46,3%) que no aceptaría un diálogo con la banda aunque se anunciara su total abandono de la actividad criminal. Estos últimos datos reflejan que los españoles quieren que la historia del terrorismo sea una historia en la que no se olvide el tremendo daño causado por un grupo mafiosos, asesino y criminal. Quieren que llegue el fin de ETA, pero tienen muy claro cuáles son las líneas rojas que no se deben traspasar. En el fondo de la cuestión está la premisa de que no vale cualquier final, de que no da igual cómo acabe la banda asesina. Es por eso que es mayoría abrumadora la que no quiere ningún tipo de indulto, y también es eso lo que explica que muchos se nieguen a negociar nada con ellos aunque renuncien a su actividad armada.

Más de la mitad de los españoles, según los datos de esta encuesta del CIS, no cree realmente que el anuncio de la banda vaya a significar el final del terrorismo etarra. El dato es muy interesante. Cuando ETA anunció que dejaba su actividad criminal, muchos analistas defendieron que era el punto final y que la historia de la banda criminal acabaría sin ningún atentado o acto criminal más que sumar a su negra lista. Esta encuesta viene a demostrar que la mayoría de los españoles no está del todo de acuerdo con esa afirmación, ya que el 57% ve poco probable que el comunicado signifique el final de la pesadilla. La desconfianza de los españoles hacia el anuncio de los terroristas es muy razonable. Estamos hablando de gente que esconde su cara para leer un comunicado, gente que cree poder decidir sobre la vida de otras personas a su antojo, gente que no tiene el menor reparo en asesinar, secuestrar y extorsionar, gente que ya nos trató de engañar en el pasado. Por lo tanto, su palabra vale más bien poco y, desde luego, nada tendremos que agradecerles porque dejen de matar.

La desconfianza y el recelo no quitan, y eso es algo que no se refleja en este estudio, para que sí seamos muchos los que pensamos que estamos ante una oportunidad histórica y que podemos estar viviendo un momento histórico que suponga el final del terror, del miedo, de la falta de libertad. La ilusión por abrir un tiempo nuevo es patente y, aunque es cierto que muchas personas no se fían (y hacen bien tratándose del tipo de personas de las que provienen los comunicados), sí pienso que todos creemos que estamos más cerca que nunca de lograr un futuro sin terrorismo etarra. Ojalá así sea.

La encuesta incluye una pregunta que, sinceramente, no me gusta en exceso. No por lo que se ha respondido a ella, sino por el hecho de que se haya formulado. Esta encuesta del CIS preguntó a los encuestados qué partido ha hecho más para lograr el final de ETA. No me gusta que se haga esta pregunta. La derrota de ETA es la victoria de la democracia, del Estado de Derecho, y eso es decir que es la victoria de todos los demócratas. Preguntar sobre qué partido ha hecho más me parece poco sensato. Los españoles creen que ha sido el PSOE quien más ha puesto para lograr el fin de la banda. Un 31,3% piensa que los socialistas tienen más mérito que otros partidos en este asunto. Un 12,5% cree que ha sido el PP quien más se ha esforzado. Para terminar de meter la pata, la encuesta también pregunta por la insitución que más ha hecho para acabar con ETA. El 34,6% piensa que ha sido el gobierno, el 15,7% la Guardia Civil, el 14,9% la Policía y el 7,2% el gobierno vasco.

Yo creo que la victoria es de todos los demócratas y que no es muy razonable hacer este tipo de preguntas. Es bastante absurdo, desde mi punto de vista. Según esta encuesta, la Guardia Civil se ha esforzado ocho décimas más que la Policía. Otra cosa, ¿los políticos que no sean de los partidos mayoritarios no han luchado contra ETA? ¿Han luchado más los del PSOE o el PP que los de otras formaciones? ¿Sirve realmente de algo esta pregunta? Lo más importante de la encuesta es que la mayoría cree que no estamos ante el final del terrorismo y que son muchos también los que se niegan a hacer concesiones a los asesinos. Una última cosa, el 50% de los encuestados no cree que el anuncio de ETA deba suponer la legalización de todos los partidos de la izquierda abertzale.

Comentarios