Resumen de una semana de verano

Después de una semana de relax en la playa en la que estado alejado del blog, retomo esta actividad con entusiasmo y ganas de actualizarlo durante todo lo que queda de verano con normalidad. Esta semana han pasado muchas cosas y sería imposibl comentarlas todas, así que me quedaré con algunas de ellas.En política, dos nombres propios: Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato de forma oficial del PSOE para las próximas generales y nuevo mandamás del partido, y Francisco Camps, que finalmente será juzgado por la causa de los trajes pagados, supuestamente, por la trama Gürtel que recibió el presidente valenciano. Además, la dimisión de Teddy Bautista o la apuesta de PP y PSOE por los Juegos Olímpicos de Madrid 2020 han sido noticia estos días. Unos días marcados por la situación económica en Europa y en Estados Unidos. Mientras aquí las primas de riesgo de países como España o Italia se disparaban, en el país gobernado por Obama se viven intensas negocicaciones para evitar la suspensión de pagos. A todo esto, el segundo rescate a Grecia sigue parado. En asuntos más alegres, al menos más ligeros, sigue adelante el Tour de Francia con todos los favoritos con mucho miedo a atacar en busca de sacar diferencias. El paso por los Pirineos ha sido muy poco trascendente.

Comenzaré como acabé, por donde lo dejé, es decir, por el sueño olímpico de Madrid. Hay un motivo para la alegría en este asunto y dos para la preocupación. La alegría viene de la mano de que Madrid volverá a optar a organizar unos Juegos Olímpicos. Esta ciudad tiene clara vocación olímpica y hace bien en intentarlo de nuevo, por tercera vez consecutiva. El COI suele premiar a las ciudades que hacen una apuesta firme y decidida por los JJ.OO y no por aquellas ciudades que sólo se presentan en una ocasión a ver si suena la flauta. Además, en Madrid están hechas la mayoría de las instalaciones deportivas que albergarían estos Juegos Olímpicos, y la austeridad no puede ser excusa ya que, hasta que no nos concedan los Juegos, no habrá gasto alguno para las arcas del Ayuntamiento que, es verdad, están bastante maltrechas. Dos asuntos para la preocupación, digo. El primero es que no hay consenso político y, si bien los dos partidos mayoritarios sí apoyan esta iniciativa, ni IU ni UPyD están por la labor. El partido de Rosa Díez dice que "Madrid no está para Juegos". Están en su derecho de reclamar austeridad, también de recordar que los JJ.OO suelen ser deficitarios para la ciudad que los organiza, pero puede ser que pasen a la Historia como aquellos con poca altura de miras que intentaron frenar un gran avance de Madrid en todo el mundo.

Tanto IU como UPyD apuestan de forma clara por la austeridad, y creo que es una postura política muy acertada en los tiempos que corren, pero lo que no considero es que con un asunto como éste se deba hacer política. Si de algo hemos presumido siempre en Madrid en las dos ocasiones anteriores era, precisamente, de contar con el apoyo de todos los grupos políticos. Espero que la actitud aguafiestas de estos dos partidos no sea un lastre para las aspiraciones olímpicas de Madrid. Confío en que dentro de un tiempo se puedan convencer de que los Juegos son una gran oportunidad para esta ciudad. Sinceramente, creo que no son conscientes de la importancia que tiene para una ciudad organizar unos Juegos Olímpicos. Ahí está el ejemplo de Barcelona 92, que transformó toda la ciudad. Madrid se puede exponer al mundo como jamás ha hecho gracias a este evento deportivo sin comparación con ningún otro. Espero que IU y UPyD rectifiquen. La otra preocupación que tenemos los que apoyamos este sueño olímpico es que hay un apoyo popular que a duras penas sobrepasa el 50%. Esto es quizás más grave. Se debe a la situación económica y a lso dos intentos frustrados de ocasiones anteriores, pero también creo que la gente se debe ir ilusionando poco a poco.

En cuanto a los rivales, parece que Roma, Estambul, Durban y Tokio serán las ciudades que se enfrenten a Madrid en la batalla por organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Parece claro que toca rotar de continente, y ahí es Europa la que más opciones tiene. Aún así, también es cierto que se lleva hablando mucho, en especial desde el último Mundial de fútbol, de que antes o después África deberá organizar unos Juegos Olímpicos. En este sentido, la gran opción a día de hoy de este continente es una ciudad sudafricana como Durban. Estambul y Tokio parecen rivales menores, pero ojo porque la ciudad turca puede jugar la baza que ya jugó Río de no haber organizado nunca unos Juegos. En todo caso, creo que es ilusionante que Madrid sueñe de nuevo, porque nunca ha dejado de soñar en verdad, con unos Juegos Olímpicos. A los escépticos les diría que sólo están perdidas las batallas que no se dan, y a los contrarios a esta iniciativa les pediría que recuerden el maravillos espíritu que vivió Madrid en los intentos de 2012 y 2016. La ciudad entera, o casi, se volcó con este sueño que hoy llega de nuevo para ilusionarnos y hacernos creer en nuestras posibilidad. Madrid bien vale unos Juegos y nuestra ciudad merece ser el centro del mundo en esos días del verano del 2020.

Cambio de tema para hablar de política. Alfredo Pérez Rubalcaba dio su esperado discurso como nuevo candidato del PSOE. Su marcha del gobierno dio paso a un cambio en algunas carteras, d etal forma que su número dos en Interior, Camacho, pasa a ser ministro, José Blanco compaginará su función al frente de Fomento con la portavocía del gobierno y Elena Salgado pasa a ser vicepresidenta primera del gobierno. Rubalcaba dejó varias ideas importantes, ejes centrales de su programa. Algunas de esas ideas son guiños al 15-M, movimiento que sigue ahí, aunque esté de vacaciones o tal parezca. Entre estos guiños está la propuesta de gravar a los bancos con un impuesto para que ellos, con sus beneficios, contribuyan a crear empleo. Rubalcaba tiene complicado alejarse de la acción del gobierno, de tal forma que cuando dice que sabe lo que hay que hacer para combatir el paro, todo el mundo se pregunta por qué no da esas recetas al presidente Zapatero. Además, defendió una sanidad fuerte y dio ánimos a los suyos. Fue muy aplaudido en su intervención y, según contaban algunas crónicas, hay incluso quien, dentro del PSOE, ve posible dar la vuelta a las encuestas y considera que Rubalcaba podrá gobernar España tras las elecciones, sean cuando sean, ya que el adelant electoral no se descarta por nadie.

Otro protagonista de esta semana ha sido Francisco Camps, presidente autonómico de Valencia y peso pesado del PP. En esta ocasión es noticia por los trajes que, supuestamente, le regalaron personas de la trama Gürtel. Tendrá que sentarse en un banquillo. Hay muchas cosas que están claras. Que al señor Camps le ha apoyado masivamente la gente en las urnas es una de ellas, pero que tendrá que responder ante la Justicia como el resto de ciudadanos, también. Por otro lado, es cierto que la imagen de un presidente autonómico sentado en un banquillo y acusado e cohecho impropio es una imagen nefasta para Valencia y para el PP. Lo de su partido es algo de lo que se deben preocupar en el PP, pero creo que todos los valencianos se sentirán defraudados y molestos con esta imagen. Quizás Camps, por el bien de Valencia, debería marcharse antes de sentarse en el banquillo, pero no creo que lo haga. Sobre el daño a su partido, la sospecha de corrupción ya existía antes del 22 de mayo y no hace falta recordar los resultados electorales del PP en toda España y, en concreto, en Valencia, por lo que pongo en duda que a esta formación política le vaya a afectar en exceso esta imagen que, por otra parte, es ciertamente lamentable y alimenta el descontento y la indignación de muchos ciudadanos.

Sobre la economía, no sé a quien hay que agradecerle que todos nos estemos haciendo unos expertos en la materia y que nos hayamos familiarizado tan rápido con términos como prima de riesgo. Esta semana pasada la situación económica parecía alcanzar cotas de tensión y nervios nunca antes visto. La prima de riesgo de España e Italia se disparaba. Tan mal se puso la cosa que en Italia aprobaron de la noche a la mañana un plan que, entre otras cosas, hace que los ciudadanos tengan que pagar por ir al médico especialista o a urgencias. Asusta pensar que cualquier día los especuladores, los mercados o quien demonios sea el que mueva todo esto se fije en España y nos veamos con medidas como las tomadas en Italia para contentar a estos insaciables mercados que siempre quieren más y que son capaces de ir a por un país como Italia que está entre las ocho potencias económicas del mundo. Claro que en Estados Unidos tampoco están mucho mejor, y demócratas y republicanos están negociando un aumento en el techo de gasto que no lleve a este país a tener que suspender pagos. Obama da ultimátums, pero parecen servir de poco ya que los políticos estadounidenses no se terminan de poner de acuerdo. Así está el patio, que da penita verlo ciertamente.

Acabo con un apunte de deporte, con el Tour de Francia. Como siempre, todo lo relativo a ciclismo lo comento en Pelotón Agrupado, mi blog de este deporte, así que aquí me limitaré a decir que la carrera francesa está abierta tras su paso por los Pirineos en el que nada se ha decidido. Ya hay quien ve a Voeckler ganando el Tour, eso es lo que piensa el mismísimo Lance Armstrong. Veremos qué sucede. Hoy seguiré analizando cómo está la carrera en mi blog de ciclismo.

Comentarios