La trama de la SGAE

Nuevamente dedico la entrada del día a varias noticias que están siendo comentadas en las tertulias de radios y televisión, que están abriendo informativos y que son las más destacadas de este seis de julio en el que, un año más, todas las miradas se orientarán hacia Pamplona donde se dará el tradicional chupinazo con el que arrancarán las fiestas más internacionales y populares de nuestro país: lo sanfermines. Hoy, a las doce del mediodía, Pamplona comenzará a vivir la fiesta que durara ocho días hasta el pobre de mí. Una vez más, los encierros de cada mañaña a las ocho y el resto de festejos típicos de estas fiestas llenarán las calles de esta ciudad de fiesta. Con uno de los clásicos del verano de fondo, hay muchas otras noticias que atraen la atención. La trama que afecta a la SGAE es una de ellas. Ayer la directiva de la Sociedad General de Autores y Editores dio la cara, algo que les honra independientemente de lo que dijeran o dejasen de decir. Enfrentarse a la prensa y dar la cara es la actitud recomendable en estos casos. El cabecilla de la trama será apartado y se puede dar por definitivamente defenestrado dentro de la SGAE, aunque Teddy Bautista parece contar todavía con la confianza de la directiva de la SGAE, pues ni ha dimitido ni nadie le ha pedido que lo haga.

Víctor Manuel, uno de los que ayer dio la cara y puso voz a la SGAE y a lo que piensan de todo lo que está pasando en torno a esta sociedad, dijo que cree que hay mucho humo detrás de esta Operación Saga. Es de los que considera que hay que esperar a ver qué dice el juez y que es posible que al final todo quede en mucho menos de lo que ahora se está hablando. La SGAE ha decidido crear una gestoría independiente que asumirá las funciones de gestión de la sociedad, aunque el señor Bautista seguirá al frente de la SGAE. Esto es bastante dudoso. Quizás debería ser él mismo el que dimitiera al verse acusado de algo muy grave. Está en su derecho de intentar demostrar que es inocente, pero esta labor de defensa debería hacerla quizás desde fuera de la SGAE por el bien de ésta. No parece muy aceptable que uno de los acusados siga al frente de la institución. Debería marcharse y seguir buscando demostrar su inocencia fuera de la SGAE. De no irse, lo que logrará es que el descrédito que tiene esta sociedad vaya en aumento.

Me parece digno de elogio que se diera la cara ayer. El señor Senante o Víctor Manuel dieron ayer una rueda de prensa en la que pusieron voz a la SGAE y dieron la cara. Es algo que se debe aplaudir y agradecer. Hay que estar en las duras y en las maduras, y ayer supieron estar a la altura. Otra cosa es que lo que dijeron fuera más o menos acertado. Que no hayan pedido a Teddy Baustista que se vaya parece un error. Por lo demás, están en su derecho de confíar, por su propio bien, que la trama que salpica a la SGAE quede en menos de lo que parece, que se diluya y no sea para tanto. Además, trataron de hacer ver que esta trama afecta a unas personas concretas, pero no a toda la SGAE en su conjunto.

Comentarios