Europa respira aliviada

La cita del Eurogrupo de ayer era muy importante, "decisiva" en palabras de algunos líderes europeos como el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Había más cosas en juego que el segundo rescate a Grecia, pues la indecisión sobre cómo ayudar a este país miembro en su nefasta situación económica, incluso tras el primer rescate, estaba haciendo mucho a daño a países como Italia o España y amenazaba con un contagio a otros países de la Unión Europea. Ayer, al fin, pudimos ver un acuerdo entre los líderes de la UE en el que se percibe voluntad de fortalecer Europa. Puede que se haya tardado mucho y puede también que esto sea sólo un parche y no una solución definitiva, pero creo que hay que valorar como merece el hecho de que se haya llegado a un acuerdo cuando vemos que todo está al borde del precipicio y cuando hacen falta pactos para ser más fuertes ante los mercados. Angela Merkel se declaró ayer satisfecha por haber estado a la altura. Eso es precisamente a lo que me refiero, acostumbrados como estamos a que algunas de estas cumbres de gran importancia acaben en fracaso, debemos aplaudir que se haya logrado un acuerdo. No es que el mero hecho de haber alcanzado un acuerdo sea un gran logro, pues habrá que ver cómo es esa acuerdo, pero sí es un considerable primer paso y una imagen de auténtica unión a los mercados.

El acuerdo da un respiro a Grecia y, según parece, también aleja el riesgo de posibles contagios. Ayer, nada más conocerse que había consenso en relación a las medidas a tomar por parte de los dirigentes de los países de la UE, los mercados recibieron con júbilo este acuerdo. De este modo, las Bolsas subieron y bajaron las primas de riesgo. Habrá que ver si hoy, con más detalles sobre estas medidas, no se crean más dudas o si, por el contrario, sigue esta tendencia comenzada ayer y vemos cómo se calman los mercados tras unas semanas realmenre duras para toda Europa. Grecia podrá pagar su deuda en más tiempo y con menos intereses. Además, de los 158.000 millones de este nuevo rescate, la banca aportará 49.000 de forma voluntaria. Por otra parte, la UE decidió crear otro fondo para ayudar a los países que atraviesen por dificultades. Europa apuesta por más Europa, dice hoy un diario económico. Da la sensación de que, sin ser una solución definitiva ni algo milagroso, este acuerdo es una muy buena noticia y puede lograr que la UE se fortalezca en estos momentos tan delicados.

La imagen que se da a los mercados no podría ser mejor (o quizás sí, pero es muy buena). Supongo que hoy, cuando se conozcan todos los detalles de este segundo rescate a Grecia, surgirán voces de expertos que siembren alguna duda sobre las medidas que serán aplicadas en un futuro. No creo que nadie pueda decir que no suponen un cierto alivio, ya que pasamos de estar al borde del precipicio y con el euro en el aire, a tener margen de actuación. Con la economía nunca se sabe, mucho menos cuando estás en manos de los mercados, pero no tendría ninguna lógica que se presionara tanto a algunos países de la UE como antes de este acuerdo. Veremos qué sucede. Por lo pronto, deberíamos felicitarnos, aunqe sin tirar las campanas al vuelo, por este acuerdo. Al menos, hasta que los mercados pongan una nueva pega, que la pondrán, y haya que volver a reunirse con urgencia.

Comentarios