Actualidad informativa

Grecia sigue siendo el centro de todas las miradas. La situación económica en este país es crítica y tanto el euro como la economía de muchos países miembros de la UE están en juego. Estos días se decidirá el futuro de este país. Ayer conocimos más detalles de cómo será el plan de austeridad, o sea, de recortes, que el gobierno de Papandreu pondrá en marcha. Incluye 150.000 puestos públicos de empleo que desaparecerán, y también más impuestos y una tasa "solidaria" para todos los ciudadanos. Con esta tasa de quiere garantizar los subsidios de desempleo. Es decir, más esfuerzos que tendrán que hacer los mismos de siempre, los ciudadanos. No es nada sencillo lo que está pasando en Grecia y suenan voces que piden la salida del euro de este país. Europa está decidida a ayudar, de nuevo, a los helenos, pero siempre y cuando se apruebe el plan de ajustes el próximo martes. A todo esto, las protestas siguen en las calles de Grecia y está convocada una huega general de 48 horas para el lunes y el martes. La oposición griega se niega a apoyar este plan, y eso que los partidos europeos de su misma tendencia política le reclaman que dé su visto bueno a estas medidas.

Mucho se habla sobre la actitud de los gobiernos ante la crisis, entre otras cosas porque, como es natural, son ellos los máximos responsables de las medidas que se tomen y de lo que suceda, pero también convendría mirar a las oposiciones. En ellas se pueden ver también actitudes irresponsables. Ayer se preguntó al Jorge Moragas, del PP, por la comparación entre la actitud de la oposición griega y la española. España no se parece en ada a Grecia, vino a decir el político del PP. Para lo que nos interesa, pensarían algunos. El caso es que la pregunta pertinente es si la oposición griega debería apoyar el plan o no. Por un lado, estas medidas cuentan con la oposición de la calle, pero del otro lado está la obviedad de que no parecen existir alternativas a lo que ofrece la UE. ¿Qué deben hacer? ¿Acaso no hubieran actuado igual, es decir, proponiendo recortes de este estilo, si ellos hubieran estado en el gobierno? Está por ver si las presiones de Europa llegan también a la oposición griega o si, por el contrario, se mantiene firme en su negativa a respaldar estas medidas.

Lo cierto es que, tal y como están las cosas, Grecia centra la atención de todo el continente, en especial, de toda la UE. Se teme por un posible contagio y los mercados están reclamando como ellos saben, es decir, especulando, que se dé una solución a este asunto de forma urgente. Estos próximos días serán vitales para saber lo que sucederá con Grecia y su economía. Los líderes europeos son conscientes de que la situación es grave, quizás la peor que se ha vivido en la historia reciente de la Unión Europea. El martes es el día D, en el que el Parlamento griego deberá aprobar el plan de ajustes. Veremos.

Por último, en España hay una noticia que también tiene mucha presencia en los medios y es comentada por la población. Se trata del poder que está acumulando Bildu en el País Vasco. Se dice que es la ocasión que más poder tiene la izquierda abertzale desde que existe. El discurso de los líderes de Bildu provoca en ocasiones arcadas. Así, equiparan a víctimas y verdugos haciéndonos creer que entre los asesinos también hay víctimas provocadas por el Estado español. Además, ahora está de moda, se conoce, entre los líderes de Bildu llevar una chapa con el número de preso de Arnaldo Otegi comos si fuera un héroe. Es preocupante esta deriva que parece tomar el segundo partido más votado en el País Vasco en las pasadas elecciones del 22 de mayo. Es lo que votaron los ciudadanos, sí, pero todos los demás, los que no les votaron, tiene cada día más razones para recelar de ellos.

Comentarios