Último clásico de la temporada

Esta semana será especialmente intensa en lo deportivo. Hoy se juega el partido de vuelta de la semifinal de a Champions entre Barcelona y Real Madrid en el Camp Nou, pero hay vida más allá de los clásicos para otros eventos deportivos como la Final Four de la Euroliga de baloncesto en Barcelona, con el Real Madrid como representante español, o el Giro de Italia que seguiré de cerca en mi blog de ciclismo. A todo esto se suma que Madrid es esta semana capital mundial del tenis, gracias al Másters Series de Madrid, uno de los torneos más importantes de la temporada a pesar de su juventud. Este torneo es una prueba de cómo se puede lograr un gran prestigio haciendo las cosas bien, que es justo como se está haciendo todo desde que comenzó esta competición en Madrid. La Caja Mágica es la sede de este torneo. Ojalá todo salga bien y se puedan ver grandes partidos de tenis. Precisamente hoy comienzan su andadura en este torneo algunos de los grandes favoritos a la victoria como Rafa Nadal o Roger Federer. Lo mejor del mundo de la raqueta estará estos días en Madrid y ésa es una buena noticia para todos los aficionados a este deporte en la capital.

Hablaré primero del último clásico de la temporada, el choque de hoy entre Fútbol Club Barcelona y Real Madrid, para seguir con el resto de eventos deportivos que vamos a poder seguir esta semana. Ayer la UEFA puso algo de cordura al lío de las denuncias cruzadas entre los dos equipos y rechazó la que el Barcelona puso a Mourinho por sus palabras tras el partido de ida, y también la del Real Madrid contra el Barcelona porque, según ellos, los jugadores del Barça simularon faltas y pretendieron engañar al árbitro. En todo caso, como estoy bastante cansado de todo el jaleo extradeportivo y creo que el partido de hoy ya es lo suficientemente interesante como para calentarlo más, empezaré por lo estrictamente deportivo para después entrar a comentar esa batalla que enfrenta a los dos equipos desde que comenzó este festival de clásicos. A lo que vamos, el Barcelona tiene una renta de dos goles que, para muchos, es una sentencia casi definitiva a la eliminatoria. En el Real Madrid creen en la remontada, desde luego sus aficionados sí están esperanzados, unos más que otros, ante el partido de esta noche. Todos coinciden en que es muy difícil, pero un 0-2 se puede remontar por muy complicado que sea y por mucho Barcelona que esté enfrente.

El segundo gol de Messi, en el minuto 87 del partido, fue un jarro de agua fría para el Madrid. Un margen de un gol no es, ni mucho menos, definitivo, pero que te marquen dos goles en tu estadio y tú no logres anotar ninguna es un resultado muy negativo. Eso es lo que le pasó al Madrid, y puede que ese segundo gol de Messi sea el que le dé al Barcelona el pase a la final de la Champions en Wembley. ¿Qué partido se espera hoy? ¿Qué alineaciones pondrán uno y otro entrenador? ¿Con qué intención saldrá cada equipo? Cuando a las 20:45 el árbitro señale el comienzo del partido, todas estas preguntas y muchas más comenzarán a despejarse. Sobre lo que se espera del choque de hoy es un Madrid más al ataque que en el resto de partidos de este festival. A diferencia que en los dos anteriores, un empate sin goles no vale al equipo de Mourinho, pues el Madrid está obligado a hacer, como mínimo, dos para empatar la elimintaria. Eso si el Barcelona no marca un gol esta noche. En cualquier caso, la alineación del entrenandor luso reflejará, según parece, este cambio de estrategia y Mourinho dará entrada a algún delantero centro. Entre Benzemá y Adebayor anda el juego. Pocas dudas sobre lo que tiene que hacer el Madrid si quiere pasar: atacar.

¿Y el Barcelona? Guardiola dijo ayer en rueda de prensa que se van a pasar momentos delicados en el partido de hoy. Puede que sí, puede que no, pero él está obligado a advertir a sus jugadores ya que está en juego el pase a la final de la Champions y la posibilidad de ganar una nueva Copa de Europa en Wembley. Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, y también que hay que ser fiel a uno mismo. Si, como parece, el Barcelona sigue estas dos directrices, poco variará su propuesta sobre el campo. El equipo local saldrá a dominar el partido, a tener el balón y a generar ocasiones de gol. Es cómo saben jugar mejor los jugadores de Guardiola. En el Barcelona la gran noticia de la previa del partido de esta noche ha sido la entrada en la convocatoria de Abidal, que está recuperado de su enfermedad. Es una grata noticia para todos, y todos nos alegramos de esta mejoría del jugador del Barcelona. Es casi seguro que no jugará hoy, pero está claro que sea cual sea el resultado, Abidal habrá ganado por el hecho de volver a estar con los suyos y de regresar a su actividad diaria. Enhorabuena por ello. Volviendo al partido, creo que el equipo culé saldrá a hacer lo que sabe, aunque nunca se puede predecir lo que puede pasar en un partido de máxima tensión e igualdad como éste.

Es generalizado el sentir de que no hemos visto un gran fútbol en los tres partidos anteriores entre Barcelona y Real Madrid. Puede que así sea. El partido de la Liga sólo tuvo dos goles de penalti, el de la Copa se resolvió en la prórroga, y el de Champions sólo se rompió cuando el Madrid sufrió la expulsión de Pepe. Al margen de los goles que se hayan visto, creo que ha sido bastante mayor la tensión que el juego que se ha visto en los dos equipos. Ha habido ratos de buen fútbol, pero los dos se tienen mucho respeto. A ver qué se ve esta noche. Puede que haya más goles, ya que el Madrid sale con la obligación de ponerse por delante. Queda poquito para salir de dudas y para saber, esto es lo más importante, cuál de los dos equipos será el representante español en la final de Champions. Uno de los dos se quedará a las puertas de la gloria, mientras que el otro logrará llegar a Wembley para buscar una nueva Champions que llevar a las vitrinas de su club. Todos deseamos que se pueda ver un buen partido de fútbol sin aditivos extradeportivos o piques y entradas salidas de tono. Será lógico que haya tensión, pero ésta debe ser bien gestionada por los jugadores de ambos equipos. Broncas o entradas bruscas no están invitadas al Camp Nou esta noche.

Sobre la situación de batalla entre Barcelona y Real Madrid, ayer la UEFA decidió enfríar algo los ánimos y rechazó las denuncias que estos dos equipos se habían cruzado. En lugar de servir para apaciguar, dio argumentos a Mouinho, quien ayer habló en boca de Karanka a la prensa, para decir que el partido de esta noche quedaba en un segundo plano. Según Karanka (dio la sensación de que Morinho le dictó todo lo que tenía que decir, porque este argumentario es clásico del portugúes) se había quedado sin sancionar algo que la UEFA tiene en sus estatutos como hecho que debe ser castigado, en alusión a la supuesta simulación de jugadores del Barcelona en alguna entrada del partido. Haberlas, las hubo (las simulaciones digo), pero no creo que fuera una estrategia premeditada. Además, la denuncia del Madrid sonó a rabieta que pilló el club blanco cuando supo que el Barcelona había denunciado a Mourinho. En todo caso, creo que el fútbol que pueden dejarnos estos dos equipos en el campo debería estar por encima de todas estas polémicas que no hacen sino calentar de forma innecesaria e irreponsable lo que sólo debería ser un espectáculo deportivo. Ojalá sea eso lo que veamos esta noche y que gane (y pase a la final) el que se lo merezca.

Baloncesto y ciclismo para acabar. Este viernes se comienza a disputar en Barcelona la Final Four de la Euroliga de baloncesto con el Real Madrid clasificado para la misma. El conjunto blanco vuelve a una Final a Cuatro de la máxima competición europea tras quince largos años de ausencia. Es por ello que el equipo está ante una portunidad única. El viernes es la primera cita con la historia. Será en el Palau Sant Jordi a las 21 horas frente al Maccabi. A ver si es posible que el Madrid consiga vencer y llegar a la final de domingo. Suerte. Sobre el ciclismo, hay que decir que todos los que somos aficionados a este deporte estamos calentado motores para una de las ediciones del Giro de Italia más duras y exigentes de todos los tiempos. Alberto Contador acude como favorito, pero Nibali, Scarponi, Igor Antón, Joaquím Rodríguez, Samuel Sánchez, David Arroyo, Carlos Sastre o Denis Menchov tratarán de ponerle las cosas complicadas. Un deseo para este Giro es que no haya más polémicas relacionadas con el dopaje, como la que deja a Ballan sin poder tomar la salida en la edición de este año; y también que podamos disfutar de este bello deporte. Que así sea.

Comentarios