Solidaridad con Lorca

Aunque hay muchas noticias de gran interés de las que quiero hablar hoy, no hay duda de que toda la atención sigue centrada, como no puede ser de otra manera, en Lorca. Esta localidad murciana sufrió los efectos de un terrible terremoto que dejó nueve fallecidos. Ayer se celebró el funeral de Estado por las personas que perdieron la vida. Cinco familias decidieron que los funerales de sus seres queridos fueran llevados a cabo en la intimidad. Toda España se siente solidaria con Lorca y han surgido todo tipo de iniciativas para ayudar a esta localidad. Las noticias que llegan desde allí hablan de miles de personas que siguen pasando la noche fuera de sus casas, o bien en los campamentos o bien en la calle. Además, se sabe que casi el 50% de las casas tienen importantes daños provocados por el seísmo, por lo que han sido marcadas con un punto rojo que impide el acceso a estos edificios por falta de seguridad. De este modo, es difícil volver a la normalidad, pues el panorama en Lorca sigue siendo ciertamente lamentable. Al dolor por el adiós a sus nueve vecinos fallecidos por los derrumbamientos tras el terremoto se unen los problemas para regresar a sus casas para miles de personas. El proceso que tienen que superar es largo y deben contar con la ayuda de todos.

Lorca ha visto como políticos de todos los signos han paseado por sus calles para expresar su solidaridad con los habitantes de esta localidad que han sufrido y siguen sufriendo por este terrible terremoto. El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró ayer en esta localidad que el terremoto había sido fuerte, pero que España es más fuerte que el seísmo y que se logrará la reconstrucción de la ciudad. Un aspecto que se ha destadado mucho en esta tragedia es la correcta reacción de las autoridades, así como la coordinación entre todas las administraciones. No se espera otra cosa, pero hay que elogiar, en efecto, que se haya respondido de la mejor forma posible ante esta situación tan devastadora. Por supuesto, organizaciones como la Cruz Roja se unen en el mérito de lo que están haciendo allí los militares o los voluntarios que están ayudando a Lorca. Todas las personas que están en esa localidad para servir a los afectados por el terremoto merecen nuestra admiración y el agradecimiento de todos. Una vez más, con las tragedias surge la mejor cara del ser humano: la de la solidaridad, la de dar sin revibir nada a cambio, la de ayudar al que más lo necesita. En mayor o menos medida, todos podemos colaborar con Lorca y las labores de vuelta a la normalidad.

Hay muchos edificios en los que no se puede volver a entrar y que probablemente tendrán que ser demolidos. El gobierno ya ha anunciado ayudas económicas que se antojan imprescindibles para todos aquellos que han perdido sus casas por este seísmo. Además, pequeños comercios también se han visto afectados, por lo que se da el caso de que hay personas que han perdido a la vez su casa y su puesto de trabajo. Como dijo el presidente del gobierno, no se debe escatimar en gastos para ayudar a estas personas y estoy convencido de que así será. No se aceptaría de ningún modo que, pasados los efectos iniciales del terremoto, las autoridades se olvidaran de Lorca o que retrasaran las ayudas a los afectados. Se trata de una tragedia natural horrible y la única actitud posible es la de seguir ayudando hasta que se regrese a la normalidad. Los ciudadanos también tenemos la posibilidad de poner nuestro granito de arena a través de cuentas que se han habilitado para tal efecto o de iniciativas de algunos medios de comunicación en colaboración con distintas ONG. Todos debemos tener a Lorca en el recuerdo y debemos prestar la ayuda debida a esas personas que, de la noche a la mañana, en un abriri y cerrar de ojos, lo han perdido casi todo.

En Lorca se han vivido situaciones límite estos días, situaciones terribles. Algunas de ellas han sido verdaderas heroicidades. De este modo, no es difícil hallar noticias de casos en los que algún vecino de esta localidad logró salvar la vida a otras personas de Lorca que lo estaban pasando realmente mal debido al terremoto y que, de no ser por la ayuda de sus vecinos, quizás no podrían contarlo ahora. Esos héroes anónimos e inesperados que surgen en cada tragedia de este tipo, personas que no pararon a ver el riesgo que estaban corriendo para salvar la vida de alguno de sus vecinos. Actitudes que deben ser homenajeadas y agradecidas por todos. De nuevo se percibe con claridad que, generalmente, es en las situaciones más delicadas donde las personas logran sacar lo mejor de sí mismas. Ha sido en esta situación tan complicada y arriesgada donde se han vivido escenas de rescates al límite y de pequeños actos heroicos que serán recordados por siempre en Lorca. La solidaridad entre los vecinos de esta localidad es uno de los titulares que se deben destacar como merecen en las informaciones que están llegando desde Lorca. Ejemplar comportamiento del pueblo de Lorca, dijo Mariano Rajoy. Y es cierto. Han dado todo un ejemplo.

Ahora todos debemos tener presente que Lorca va a necesitar mucha ayuda durante un prolongado periodo de tiempo. Es por ello que debemos seguir estando a la altura como país y como personas individuales para ofrecer toda esa ayuda a la población murciana. Lorca se debe levantar y debe echar a andar de nuevo, vino a decir ayer el Príncipe de Asturias, quien presidió junto a la Princesa Letizia el funeral por las víctimas mortales del terremoto. Así debe ser, y será con la ayuda y la colaboración de toda España. Hay que mostrar nuestra mejor cara, ésa en la que es mucho más lo que nos une que lo que nos puede separar, ésa en la que todos somos una gran familia y tenemos que ayudarnos, ésa en la que cada español se siente muy cerca de Lorca.

Comentarios