Grande Contador




Reproduzco aquí la entrada de hoy de mi blog de ciclismo: Pelotón Agrupado, resumiendo el Giro de Italia que acabó ayer con la victoria de Alberto Contador. Felicidades a Contador y también al Barcelona por la CHampions de fútbol y la Liga de Campeones de balonmano. Mañana retomo la actividad normal de este blog. Aquí está la entrada:


Qué lejos queda aquella crono por equipos con la que se abrió el fuego de este Giro de Italia. Desde entonces han pasado muchas cosas y Alberto Contador ha vuelto a demostrar que, hoy por hoy, es el mejor ciclista en vueltas de tres semanas. Ha arrasado en la corsa rosa en una edición muy especial por los festejos que han querido celebrar en Italia coincidiendo con el 150 aniversario de la unificación italiana. Se preparó un Giro especialmente duro y Contador ha ganado con la autoridad que sólo tienen los grandes campeones. El ciclista español era ayer un hombre feliz cuando entró en meta y pudo lanzar sus simbólicos disparos directos desde el corazón. Ha sufrido mucho a lo largo de su vida y sabe perfectamente lo que es tener que superar obstáculos serios. El último fue el caso del clembuterol. Qué mejor forma de demostrar que no necesita tomar nada para mejorar su rendimiento que lucirse cada día como ha hehco en este Giro de Italia que quedará para el recuerdo de todos. Esta 94 edición del Giro ha tenido de todo y termina como la mejor ronda italiana en la historia del ciclismo español gracias a las seis victorias de etapa y a la general final de Contador.



Esta carrera, que ha sido maravillosa en lo deportivo, nos ha dejado también dos grandes tristezas y dramas humanos: la muerte en carrera de Wouter Weylandt y la noticia que llegó desde España de la muerte de Xavi Tondo tras un fatal accidente que le costó la vida. Son las dos noticias que han conmocionado a todos los seguidores y a todo el mundo del ciclismo. Es por ello que las primeras palabras que resuman este Giro de Italia deben ir dedicadas y dirigidas a estos dos ciclistas que han perdido la vida durante la celebración de la carrera italiana. La muerte de Weylandt llegó en la tercera etapa y fue en un descenso. Entonces la tragedia sacudió el Giro y se decidió que la etapa cuarta sería neutralizada de comienzo a fin para homenajear al ciclista fallecido. Su equipo, el Leopard, y su gran amigo, Farrar, dedicieron abandonar el Giro. Era demasiado el dolor de todos en aquel momento. Desde entonces, el recuerdo al ciclista fallecido ha llenado toda la carrera italiana y su dorsal, el 108, ha estado presente en todas las carreteras por las que ha transitado el Giro. Tras esta caída mortal se abrió un debate sobre la seguridad de los ciclistas que habrá que tener muy en cuenta para futuras carreras, ya que los corredores son la esencia de este deporte.



Más tarde, cuando habíamos empezado a disfrutar del Giro de Italia y del gran espectáculo del ciclismo, llegó una terrible noticia desde Sierra Nevada: Xavi Tondo, el ciclista del Movistar, uno de los más queridos en el pelotón, perdió la vida en un trágico accidente. Su equipo optó en esta ocasión por seguir en carrera para intentar dedicarle una victoria a su compañero fallecido. Fue Kiryenka quien lo logró en la penúltima etapa, la del sábado, triunfando en una etapa dura de montala y logrando una victoria realmente memorable. Fue el homenaje a Tondo de su equipo. Las dos muertes de ciclistas durante la celebración del Giro han puesto las noticias trágicas y las que más han afectado a todos los miembros del pelotón internacional. Resultó realmente complicado para los corredores retomar el pulso de la competición tras conocer estas noticias y tampoco ha sido fácil para los aficionados emocionarnos y seguir con la pasión acostumbrada la carrera sabiendo que dos corredores habían perdido la vida en las últimas fechas. Sólo queda decir que el espectáculo que hemos vivido en este Giro de Italia es quizás el mejor homenaje a dos ciclistas que amaban su deporte. Descanse en paz Woter Weylandt y Xavi Tondo. Su recuerdo permanerecerá siempre entre nosotros.



Regresando a lo estrictamente deportivo, este Giro ha sido maravilloso. Contador ha logrado ganar el Giro más duro que se recuerda y el ciclismo ha demostrado que goza de un extraordinario estado de salud. Muchos aspectos se podrían destacar de esta carrera. Uno de ellos, antes de entrar a elogiar como es debido al gran Contador, es la presencia sensacional del público en todas y cada una de las etapas. Desde el primer día hasta el último, los italianos han demostrado su gran afición al deporte de la bicicleta. No es algo nuevo, pero desde luego ver estas demostraciones de pasión por el ciclismo supone siempre una motivación extra para todos los que deseamos que este deporte siga adelante con mucha fuerza y con mucha gente detrás. En este sentido, ha sido un lujo ver cómo el público italiano se ha volcado con esta carrera. Una carrera en la que los italianos sabían que iba a estar difícil no ver una foto similar a la que ilustra esta entrada, es decir, ver a Alberto Contador celebrando su segundo Giro de Italia. Scarponi y Nibali eran sus dos grandes esperanzas ante el todopoderoso ciclista español. Lo que sucede es que desde el primer día de montaña, desde muy pronto, Contador dejó claro que no había quien le pudierda toser en esta carrera. Había llegado al Giro del único modo que sabe ir a todas las carreras: a ganarlo.



Alberto Contador es un corredor extraordinario y ciertamente se van acabando los adjetivos para definir al de Pinto. Su palmarés habla por sí sólo: tres Tours de Francia, dos Giros de Italia y una Vuelta Cicista a España. Esto hablando sólo de las grandes vueltas de tres semanas, porque Contador es un ciclista ganador y allá donde va logra casi siempre alguna victoria importante. Lleva ganando todas las grande vueltas en las que compite desde hace mucho tiempo. Sería injusto con Contador comenzar a hablar hoy de la posibilidad de que esté en el Tour y siga agigantando su leyenda. Hoy es el día para celebrar el formidable éxito en el Giro de Italia y tiempo habrá para conocer su decisión sobre ir o no al Tour para intentar el cuarto de su carrera deportiva. Alberto Contador es de esos ciclistas tan superdotados y exquisitos que salen muy de vez en cuando y que marcan épocas en este deporte. Se pueden contar casi con los dedos de una mano los corredores que han impuesto su dominio durante una época en el ciclismo mundial. No hay duda que el rey de este deporte es ahora el corredor español. Todo en él, desde su forma de bailar encima de la bicicleta hasta su generosidad y inteligencia a la hora de correr, pasando por su ambición y clase, es digno de ser destacado.



Alberto Contador levantó ayer el precioso trofeo que le acredita como vencedor del Giro de Italia. Ya tiene dos rondas italianas y algo me dice que ésta no será la última vez que Contador acuda a este país para intentar ganar la corsa rosa, una carrera de la que el ciclista español se enamoró en 2008 y una carrera a la que el de Pinto enamora cada vez que se sube encima de la bicicleta por las carreteras italianas. Es la historia de un idilio entre la carrera más bella del mundo (eso es lo que pienso yo) y el mejor ciclista en carreras de tres semanas de todo el mundo hoy en día. Contador va agrandando su leyenda día a día. Es difícil destacar alguna cualidad de este maravilloso y virtuoso ciclista por encima de otra. Basta quizás con decir que es un corredor sensacional, de esos que algún día podremos presumir de haber visto correr. En el futuro podremos contar a nuestros nietos cómo vimos a Alberto Contador brillar en el Giro, en el Tour y en el resto de carreras. Podremos contarles que nosostros seguimos la trayectoria de este gran campeón. Podremos presumir de ello como quien hoy presume de haber visto correr a algunos de los más grandes ciclistas de todos los tiempos. Cuando Contador sea más leyenda todavía, todos los que le seguimos podremos contar detalles del modo en que lograba sus victorias y en que cuativaba a todos los aficionados al ciclismo.



Si algo tiene el ciclismo que le diferencia del resto de deportes, más allá de su extrema dureza y de otras características que le hacen único, es que en las cunetas se apoya a todos los ciclistas y se apalude a todos y cada uno de los corredores que forman el pelotón. Así, Contador ha ganado en casa a los italianos, algo que no les debe hacer mucha gracia, pero aún así el ciclista español afirma haberse sentido como en casa gracias al apoyo de la gran afición ciclista de Italia. Sería imperdonable, por otro lado, que todas aquellas personas que aman al ciclismo en Italia no fueran capaces de reconocer la superioridad de Alberto Contador. Pero para él era muy importante recoger el apoyo de todos y lo ha logrado. Es mucho más que un Giro de Italia lo que ha conseguido Alberto Contador. Ha logrado seguir haciendo afición a este bellísimo deporte, ha logrado pegar a las pantallas del televisor a todo un país, ha demostrado que él no necesita ningún tipo de ayuda externa para vencer grandes carreras y ha vuelto a conquistar el corazón del aficionado al ciclismo. El proceso, que sigue abierto, por el dichoso clembuterol le ha hecho mucho daño, pero su esfuerzo y dedicación, su grandeza y calidad encima de la bicicleta le han llevado a conservar el cariño y la admiración de todos.



Este Giro ha dejado muchos más titulares. La supremacía de Contador no puede hacer que olvidemos los triufos de etapa logrados por ciclistas españoles, ni tampoco puede hacer que se deje de hablar de otras cuestiones de esta carrera. Así, hay que felicitar y también dar las gracias a Ángel Vicioso, Fran Ventoso, Alberto Contador, Igor Antón y Mikel Nieve por sus victorias de etapa. La primea fue la de Ventoso en el día en que se producía el fatal accidente de Weylandt. No hubo ceremonio de podio y, como es natural, casi no se habló de lo estrictamente deportivo, pero este bravo corredor español consiguió una excelente victoria que abrió la senda para el resto de ciclistas españoles. En un esprint llegó el segundo triunfo español, el de Fran Ventoso. El velocista cántabro del Movistar logró algo que estaba muy caro en este Giro, un triunfo al esprint. Eran contadas las etapas en las que se podía lograr vencer en una volata y Ventoso consiguió la victoria, por dos de Cavendish y una de Petacchi. Alberto Contador ganó en el Etna y también en la cronoescalada, y además no disputó otras etapas que podría haberse llevado si hubiera querido. Igor Antón conquistó el Zoncolán en una maravillosa exhibición de ciclismo y Mikel Nieve hizo lo propio un día después en la etapa más duro de este Giro.



En la general, Joaquím Rodríguez ha logrado ser quinto. Estuvo a punto de ganar una etapa, la que se llevó Gadret, y ha logrado estar arriba en casi todas las etapas. Sólo así se puede hacer un quinto puesto en una gran vuelta. Es un ciclista colosal y seguro que seguiremos disfrutando de él en próximas carreras. Sobre los no españoles, Scarponi (segundo) y Nibali (tercero) han hecho lo que han podido ante Contador. Quien da todo lo que tiene no está obligado a dar más y ellos han estado en todo este Giro a la sombra del gran Contador. John Gadret ha acabado cuarto y es uno de los ciclistas más destacados de este Giro. La sexta plaza ha sido para Kreuziger. Ojo al noveno clasificado, Steven Kruisjwijk, que es muy joven y ha estado con los mejores en toda la carrera. En la plaza undécima ha terminado Mikel Nieve. Gran actuación la del ciclista de Euskaltel. Puestos 14 y 18 para Arroyo y Antón. La clasificación por equipos la ganó finalmente el Astaná, la montala Garzelli y la regularidad Alberto Contador. En los próximos días sonarán los ecos de este Giro y habrá tiempo de ir hablando de otras carreras que nos dirijan al Tour de Francia. Por lo pronto, esta tarde Alberto Contador tendrá el merecido homanaje y reconocimiento en la Comunidad de Madrid y en Pinto. Ha sido un lujo de Giro y he disfrutado mucho contándolo cada día en este blog de ciclismo. Un último mensaje: Contador, sei grande.

Comentarios