Renuncia de Chacón

Ayer se produjo una de las noticias del año y no me refiero a la gran noticia nacional de la que voy a hablar en esta entrada (el paso atrás de Carme Chacón y su decisión de no presentarse a las primarias del PSOE), sino a la detención de uno de los más crueles criminales del último siglo en Europa. Se trata de la detención de Ratko Madlic. Este tipo provocó una de las mayores masacres que se recuerdan en Serbia. Ayer fue arrestado y será trasladado a la Corte Penal Internacional de La Haya. Desde luego, las víctimas y familiares de afectados por sus actos criminales han tenido que esperar mucho para ver cómo se hace justicia, pero al fin podrán ver a este asesino y genocida ante los tribunales. Es, sin duda, una gran noticia. Todo lo que signifique que alguien que ha provocado mucho dolor y destrucción sin sentido va a pagar por lo que ha hecho es siempre una buena noticia. Es por ello, y sobre todo por los daños terribles que provocó este individuo, por lo que he querido comenzar la entrada de hoy con una alusión a su detención. El único consuelo que queda tras actos criminales como los que ordenó este tipo es saber que, antes o después, los responsables de esos actos van a sentarse ante un juez. Hay que creer en la justicia y hacer que caiga todo el peso de la ley sobre Madlic.

Hay otras dos noticias que quiero comentar antes de entrar en la renuncia de Carme Chacón a ser candidata del PSOE en las próximas elecciones generales. Hay dos informaciones de interés que ocupan también la atención y la preocupación de todos. Hablo del incendio en Ibiza, causado al parecer por un descuido y que es ya el más devastador que ha sufrido la isla en la historia reciente. En un primer momento se habló de que el incendio podría haber sido provocado, pero finalmente se sabe que no es así, sino que ha sido una negligencia la que creó esta situación de emergencia en Ibiza. Hasta allí se desplazó, precisamente, Carme Chacón para ver sobre el terreno la evolución de las labores de extinción del incendio. A primera hora de la mañana del viernes, cuando escribo estas líneas, parece que todavía no están controladas las llamas. Cientos de personas han sido desalojadas y el daño al lugar en el que se está propagando el incendio es considerable. Es un drama natural terrible. La otra noticia que quiero comentar antes de hablar de la noticia del día en España va sobre el movimientr 15-M. Los miembros de este movimiento que estaban acampados en Barcelona están siendo desalojados para limpiar la plaza en la que se encuentran. Da la sensación de que este movimiento se está desinflando y no se está sabiendo gestionar de forma adecuada. Veremos qué sucede en los próximos días.

Ahora sí, entro a hablar de la noticia más comentada en todas las tertulias y en toda la prensa en el día de hoy. Carme Chacón renunció a ser candidata del PSOE en las primarias para elegir al cabeza de lista de su partido en las próximas elecciones generales. Ayer la ministra de Defensa dio una rueda de prensa en la sede del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, y allí soltó la bomba informativa: no se presentará a las primarias. Realmente, Chacón dio dos noticias en una: la primera es que se quería presentar a las primarias antes de lo ocurrido estos últimos días, y la segunda es que tras los acontecimientos producidos tras la derrota electoral del PSOE el domingo pasado había decidido no presentarse. Chacón sonaba para ser candidata en las primarias y, en efecto, tenía intención de presentarse a este proceso. El gesto de ayer de la ministra de Defensa puede ser interpretado de muchas maneras. Hay quien habla de generosidad de Chacón con su partido, de lealtad al presidente Zapatero, de estrategia tras haber calculado sus apoyos para ser elegida candidata, etc. A mí, de entrada y sin conocer la intrahistoria de esta renuncia, me parece un gesto noble de la ministra. Justo ayer decía que aquí todo el mundo buscaba lo mejor para sus intereses, pues bien, la ministra Chacón ha pensado en lo mejor para su partido.

Carme Chacón habló ayer con gesto serio y en algún momento incluso se le vio bastante emocionada. Estaba renunciando a un proyecto en el que creía. En varios momentos de la comparecencia afirmó que la decisión era personal e independiente, es decir, que nadie le había forzado a tomar esta decisión. Aseguró también que se había puesto en peligro la unidad del partido, la autoridad del presidente del gobierno y secretario general del PSOE e incluso la sostenibilidad del gobierno. Eso, afirmó Chacón, era lo único que le podía llevar a tomar esta decisión y renunciar a presentar su candidatura. Chacón queda como una persona que se ha sacrificado por el bien de su partido y que ha dado un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante, según ella misma declaró ayer. Algo estaba claro: el PSOE no podía permitirse seguir en la dinámica en la que había entrado tras el hundimiento electoral del pasado domingo. Era una situación insostenible. Es de esos casos en los que da la sensación de que alguien se tiene que sacrificar por el resto. La sufrida persona que ha dado el paso para beneficiar al partido y salvar a Zapatero ha sido Carme Chacón. Demuestra amor a su partido y lealtar al presidente del gobierno.

Las reacciones en el seno del PSOE no se han hecho esperar. Todos los que han hablado de esta decisión de Chacón lo han hecho para elogiar a la ministra. Desde Andalucía o Castilla La Mancha se ha aplaudido la decisión tomada por la ministra de Defensa en beneficio de su partido. Quien no ha dicho esta boca es mía ha sido el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ahora queda como el único candidato esperable al proceso de primarias. Él no ha querido pronunciarse sobre la renuncia de Chacón. Si esto fuera una película, da la sensación de que tras el gesto generoso de ayer de la ministra de Defensa, sería Rubalcaba el que interpretaría el papel de malo. El ministro del Interior es un político capaz que lo ha sido todo en política y que ahora quiere ser presidente del gobierno. Creo que es una persona inteligente y válida, pero será imposible por su parte eliminar la idea que muchos tienen de que ha sido él quien ha puesto contra las cuerdas al presidente Zapatero y que ha sido él quien ha estado detrás de la reclamación de un Congreso Extraordinario para quitarse de en medio al actual secretario genera del partido. Se refuerza así la imagen de político maquiavélico que siempre ha tenido mucha gente del señor Rubalcaba.

Carme Chacón dijo ayer que se pondrá a disposición de quien sea finalmente el candidato del PSOE a las próximas generales y que seguirá trabajando por el proyecto socialista. También afirmó que su partido es democrático. No seré yo quien lo ponga en duda, o tal vez sí. Veamos, si su partido lleva a cabo ese ideal de democracia interna, ¿por qué ha sido necesario que uno de los candidatos a las primarias haya tenido que dar un paso atrás? ¿por qué esas reacciones de alivio en algunos dirigentes del PSOE tras conocer la renuncia de Chacón? ¿por qué va a haber, o eso parece, un único candidato en el proceso de primarias? Me atrevería a decir que ningún partido en España practica eso de la democracia interna. Si así fuera, no se tendría tanto miedo a no llegar al Comité del sábado con una postura única ante qué pasos dar de aquí en adelante. Si de verdad hubiera tal democracia interna, se debatirían todas las posturas, también las de los que pedían Congreso en lugar de primarias, en el Comité del sábado. Si Chacón se ha tenido que quitar de en medio para evitar poner en peligro al partido, es que en el PSOE no existe una verdadera democracia interna. No la hay tampoco en otros partidos políticos españoles, por mucho que se presuma de ello.

El caso es que Chacón no participará en el proceso de primarias. Rubalcaba sí lo hará, salvo sorpresa mayúscula ahora que se ha quedado sin su rival más peligrosa. Surgen todavía preguntas sin respuesta. Se diría que este gesto de Chacón ha hecho que el PSOE salve una primera situación de emergencia y alarma, pero está por ver si logra calmar de forma total los ánimos dentro del partido. Otra duda que todos tenemos ahora es si habrá algún candidato sorpresa en las primarias Se da por hecho que Rubalcaba será el único candidato, pero todo puede pasar. Es cierto que una candidatura no se prepara de la noche a la mañana, pero quién sabe lo que puede ocurrir. El Comité del sábado no queda descafeinado por la renuncia de Chacón, ya que sigue habiendo muchas cuestiones que el PSOE deberá debatir. Lo que es cierto es que la ministra de Defensa ha lanzado un chaleco salvavidas al océano socialista.

Comentarios