Día de elecciones

Cuando comienzo a escribir estas líneas falta media hora para que abran los colegios electorales en toda España. Llegó el 22-M, la cita que tenían marcada en rojo (o en azul, o en verde o en el color que cada cual prefiera) todos los partidos políticos desde hace bastante tiempo. Más de 35,3 millones de españoles están llamados a votar. La mayoría de las Comunidades Autónomas, salvo Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco, eligen hoy gobierno regional, y todos los ayuntamientos de España también son elegidos hoy por los habitantes de cada localidad. Elecciones autonómicas y municipales en un día importante para todos los políticos y en que los ciudadanos toman la palabra y deciden quién quieren que les gobierne los próximos cuatro años, quién desean que esté al frente del gobierno más cercano, el de su Ayuntamiento o su Comunidad Autónoma. Los políticos han hecho una campaña que ha sido bastante llevadera en la que, no obstante, ha habido bastantes más ataques al adversario que propuestas reales a los ciudadanos. El movimiento 15-M irrumpió en la campaña y cambió la lógica informativa que decía que los últimos días de campaña debían ser seguidos con gran atención por encima de otras cuestiones.

Todo el día de ayer, jornada de reflexión, los jóvenes y no tan jóvenes del movimiento social que nació el 15 de mayo ocuparon la Puerta del Sol de Madrid. Allí, en ese punto que se ha convertido en símbolo de sus reivindicaciones, debatieron y reflexionaron de un modo diferente. En otros puntos de España también se repitió la misma historia con una consigna en común: no pedir el voto para ningún partido ni posicionarse de cara a las elecciones de hoy, es decir, respetar lo que dice la ley en relación al día de reflexión. Algo se le debe reconocer a este movimiento. En primer lugar, que demuestran que España no está tan adormecida como pensábamos todos. Decíamos que con tanto paro y tanta falta de oportunidades para los jóvenes era extraño que nadie se movilizara. Bien, pues ese discurso hay que cambiarlo porque, guste más o guste menos lo que se está haciendo en Sol, lo cierto es que sí hay una reacción social ante la situación que vive nuestro país en lo político y económico. No sabemos en qué puede acabar, pero al menos estan obligando a ser escuchados y tenidos en cuenta. Otro mérito de este movimiento es que está siendo, y que siga así todo el tiempo que continúe, totalmente pacífico y festivo. No han provocado ningún altercado y ésa es la mejor forma de que se les respete y escuche.

Todo está listo ya en los colegios electorales para abrir sus puertas sin retraso ni ningún tipo de problema. Lo de hoy es eso que se suele llamar "la fiesta de la democracia". Días como hoy son en los que los políticos callan y los ciudadanos hablan, en los que somos nosotros los que decidimos. Esto es algo que no debería ser olvidado ni tomado a la ligera: los políticos que salgan elegidos concejajes hoy lo serán por mandato de los ciudadanos, es decir, somos nosotros los que con nuestro voto les hemos elegido para representarnos. En esa línea va de algún modo el movimiento 15-M. En todo caso, lo más probable, y quizás también lo más razonable, es que hoy este movimiento social pase a un segundo plano ya que estas elecciones son realmente importantes. Es la cita más importante quitando unas elecciones generales, y como tal la han preparado y la seguirán los partidos políticos esta noche. No es momento de hablar de lo que decían las encuestas ni tampoco de recordar los momentos más destacados, que han sido más bien pocos, de esta campaña electoral. Las elecciones de hoy podrán ser interpretadas en clave nacional por aquel partido al que le interese hacerlo de este modo. Además, serán elecciones en las que la izquierda abertzale esté presente.

Puede que estas elecciones sean las más difíciles de cubrir por parte de los medios de comunicación. Habrá esta noche decenas de puntos de atención. En cada Comunidad donde se celebran elecciones autonómicas y en los más importantes Ayuntamientos tendrán que estar atentos los medios informativos para contar lo que vaya pasando y lo que digan primero las encuestas y más tarde los resultados de las elecciones. Son unas elecciones bonitas porque habrá muchos puntos de atención y cada ciudadano estará deseoso por saber lo que sucede en su ciudad o en su comunidad, además de saber cuál es el panorama general que se da en España tras estas elecciones. Veremos esos mapas de España con colores representativos de cada partido político y será entonces cuando cada formación política dé saltos de alegría o vea que un colo no deseado está en el lugar menos indicado para ellos. Cada partido tiene sus objetivos marcados y Castilla La Mancha parece ser uno de los lugares clave en estas elecciones autonómicas. Es un lugar donde ha gobernado el PSOE tradicionalmente y donde el PP quiere cambiar esta situación, pero habrá muchos otros puntos de interés en esta noche electoral en la que, aunque lo digan, no habrán ganado todos.

No puedo dejar de escribir de otros tres asuntos: el final de la Liga de fútbol de Primera División, la extraordinaria victoria de Igor Antón en el Giro de Italia en la etapa de ayer, y el festival de cine de Cannes que hará públicos esta noche los ganadores de los principales premios. Entre los favoritos a llevarse algún galardón está Pedro Almodóvar con "La piel que habito". Comienzo por esto último. Almodóvar no suele dejar a nadie indiferente. Por lo general, parece que la acogida de la crítica no ha sido mala, más bien todo lo contrario. Hay algún crítico de cine que ha visto la película que no tiene piedad con el director manchego y su último trabajo. Éstos destacan que el film provoca risas en algún momento en que se pretende todo lo contrario. Habrá que verla. También hay quien opina de forma radicalmente opuesta y cree que esta es una de las cintas más destacadas de Pedro Almodóvar. El 2 de septiembre se estrenará en España y seremos muchos los que acudiremos lo antes posible a ver este nuevo trabajo de uno de los directores españoles más geniales. Ojalá hoy se lleve algún galardón importante en Cannes. Sería la mejor rampa de lanzamiento de esta película y, aunque Amodóvar no necesita promociones extras, eso siempre ayuda. Suerte.

Sobre los dos asuntos deportivos, en Primera sabíamos que íbamos a estar tristes por algún equipo ayer. Seis se jugaban permanercer en Primera División y de ellos sólo uno descendería. Ha resultado ser el Deportivo de la Coruña, un equipo histórico que ha ganado importantes títulos, que ha brillado en Europa y que llevaba 2o años en lo más alto del fútbol español quien ha tenido que decir adiós a la categoría. Así que el de ayer fue un día de contrastes porque, mientras cinco aficiones festejaban que sus equipos seguirán un año más en Primera, otra mostraba de forma ejemplar todo su apoyo a su equipo en el momento de descender a Segunda. La afición del Depor es de Primera, el Depor es de Primera y no tengo ninguna duda de que más pronto que tarde este equipo regresará a Primera, donde debe estar. Enhorabuena a Osasuna, Mallorca, Real Sociedad, Zaragonza y Getafe que se han salvado de la quema. Acabó la Liga y había otra cuestión en juego, qué equipo de los tres clasificados para la Europa League jugaba la fase previa. Será finalmente el Atlético de Madrid, mientras que Sevilla y Athletic de Bilbao jugarán directamente la segunda competición del fútbol europeo. Concluyó el campeonato aunque falta por disputarse la final de Champions.

Acabo con Igor Antón. Ayer el ciclista vasco logró un triunfo colosal en el Monte Zoncolan. Atacó sin miedo y sin mirar atrás. Sabía que era complicado, pero tenía que intentarlo. Y vaya si lo consiguió. Ayer demostro que es uno de los mejores escaladores del mundo. Sé que lo más importante de ayer es el triunfo de etapa, pero con ese recital se mete de lleno en la lucha por el podio final en Milán, algo que sería un auténtico sueño para su equipo y para toda la afición al ciclismo en España. Contador es un poco más líder tras la disputa de la etapa de ayer en el Giro de Italia que sigo cada día en mi blog de ciclismo, Pelotón Agrupado. Hoy, más montaña y mañana, jornada de descanso. Seguiremos disfrutando del Giro.

Comentarios