Noticias del día

Dicen los periódicos que 2.000 millones de personas estarán hoy pendientes de la boda entre Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton en Londres. Desde luego no es un buen día para aquellos que quieren pasar del tema, ya que todos los medios de comunicación están haciendo una cobertura excepcional de este enlace que tendrá lugar en unas horas y del que estamos conociendo ya los más pequeños detalles. La boda real sirve, en todo caso, para constatar cómo en Gran Bretaña hay un gran nivel de aceptación y apoyo a la monarquía. Dicen las encuestas que Guillermo de Inglaterra es el miembro de la familia real preferido por los ingleses para suceder a la reina Isabel II, por encima incluso del heredero, su padre Carlos de Inglaterra. Sobre la novia se ha escrito también de todo ya. En fin, si escribo estas pocas líneas sobre el enlace es porque creo que no es información pura y dura de corazón, sino que es una boda de Estado, o algo por el estilo aunque no reciba ese tratamiento por no casarse un heredero. Por lo demás, no soy de los que tiene un gran interés por esta boda, así que quizás no esté incluido en esos 2.000 millones de personas que verán el enlace por televisión, aunque como vivo en este mundo sí terminaré viendo cómo iba vestida la novia o la representación de la familia real española.

Un tercio del mundo verá este enlace real, siempre está la interpretación de que dos tercios no hará ni caso, pero todos reconocerán que la cobertura mediática de este enlace es inmensa. De todos modos, hay muchos otros temas que abordar en el día de hoy, y si he titulado esta entrada "noticias del día" es porque quiero comentar distintas informaciones que son importantes en el día de hoy. Lo primero es antes, puede que hoy las televisiones y las radios abran sus informativos con en enlace real, pero la auténtica noticia del día es, desde mi punto de vista, el mal dato del paro que, un mes más, hemos conocido hoy. El paro subió en 213.500 personas y está ya en 4.910.200, lo que supone un 21,29%. Es una cifra nefasta. No sé qué excusa inventarán los miembros del gobierno que hablen de este dato, pero es terrible. Tanto como patética fue la intervención del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el día de ayer al decir que no vamos a llegar a los cinco millones de parados en los datos que hemos conocido hoy. Lo dijo como si eso fuera un consuelo. Lo del paro es un verdadero drama, el más grave de todos los que afectan a España, y lo cierto es que los datos no mienten: no están sabiendo resolverlo ni afrontarlo. ¿Hemos tocado fondo? No lo sabemos.

El dato se acaba de conocer y tras él llegarán las valoraciones de los partidos políticos, de los sindicatos y del gobierno. Digan lo que digan, es una cifra nefasta. Confío en que al menos lo reconozcan como tal y no busquen justificaciones o excusas como que el año pasado en este mes subió más o alguna de esas patrañas que suelen soltar en los días que conocemos las cifras del paro. Qué honrado sería reconocer que es algo trágico y que no están siendo capaces de atacar este grave problema que sufren cada día más españoles. El presidente del gobierno aprovecha cada ocasión que tiene para decir que su máxima preocupación es el paro, y nadie lo duda. Lo que tampoco se puede dudar es que, mes tras mes, su gobierno fracasa de forma estrepitosa en la lucha contra el desempleo. No toda la culpa será del gobierno, pero la parte de responsabilidad que le corresponda debe asumirla. No hay peor ciego que el que no quiere ver, y por ello espero que hoy la persona del Ministerio de Trabajo que salga a comentar los datos sea sincera y no busque atenuantes o excusas. Es una cifra horribe porque es más que una cifra, son historias personales de ciudadanos que no tiene trabajo y que viven una situación muy triste y lamentable. Urge que el paro deje de subir y subir. Algo más de lo que se hace, algo mejor, habrá que hacer.

No nos engañemos, esto, y no otras cuestiones, es lo que de verdad importa a los españoles. Los medios están informando de muchas cuestiones de interés estos días, como la presencia de Bildu en las elecciones, pero lo más precupante para la mayoría es el paro. Y es así porque es algo que afecta a mucha gente, a más personas cada día. Tristemente estamos a la cabeza de Europa en desempleo. Nos quedamos al borde de los cinco millones de parados y eso son palabras mayores. Con un paro tan elevado (más del 21%) es complicado que se pueda pensar en otra cosa, que otra cuestión por importante que ésta sea desvíe la atención del drama del desempleo. Sería estupendo que los políticos españoles tuvieran altura de miras y sentido de la responsabilidad suficiente para intentar remar todos en la misma dirección, pues todos estamos en el mismo barco. El gobierno debería reconocer que hace tiempo que se le fue de las manos este tema (algo que no hará, por supuesto) y la oposición debería ofrecer su sincera ayuda para intentar, entre tdos, ir saliendo de este bache terrible en que andamos metidos (tampoco será esto lo que ocurra). Las cifras del paro no afectan más al gobierno que a la oposición, son la peor de las noticias para España en su conjunto.

Otra noticia de la que se habla hoy, y de la que se seguirá hablando todo el fin de semana, es la impugnación de la Fiscalía del Estado de todas las listas de Bildu, la coalición que, según la Fiscalía, está al servicio de ETA y es parte de la estrategia de la banda para tener representación en las elecciones del 22 de mayo. Según parece, hay indiciones de que esta coalición no es más que una careta de Batasuna para regresar a las instituciones, por lo que se ha decidido impugnarla. Dos declaraciones de sendos dirigentes políticos llaman especialmente la atención en relación a lo mucho que se ha dicho sobre este tema en las últimas horas: las palabras del lehendakari Patxi López, y las del líder del PNV, Iñigo Urkullu. El presidente de la Comunidad Autónoma Vasca dijo que la Justicia tiene "un papelón" porque los partidos que forman Bildu tienen una intachable trayetoria democrática. Sorprenden algo estas declaraciones del lehendakari, posicionándose de lado de Bildu y presionando de algún modo a la Justicia. Dicen que hasta el mejor escribano echa un borrón, y éste del muy respetado señor López es considerable. Creo que se equivoca al posicionarse tan claramente del lado de este intento de la izquierda abertzale de estar en los comicios. Es libre de expresar su opinión, pero con una decisión judicial pendiente, puede que no sea lo más adecuado decir lo que dijo.

Por su parte, Iñigo Urkullu vinculó ayer la presencia de Bildu en las elecciones con el apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado de este año. Es un chataje en toda regla al gobierno para que haga todo lo posible por que Bildu esté en las elecciones. Si no es así, tendrá problemas para seguir contando con apoyos en el Congreso. Es rastrera esta estrategia. Lo que se ha respondido desde el PSOE es que no es el gobierno, sino la Justicia, la que tiene que decidir sobre el futuro de Bildu. Lo que sucede es que casi nadie se lo cree y todo el mundo piensa que si Bildu no está en las elecciones será porque el gobierno lo ha querido así. En todo caso, es cierto que no es el gobienro quien tiene la última palabra. La decisión le corresponde tomarla a los jueces, y serán ellos los que permitan o no que esta coalición esté en las elecciones del 22 de mayo. Si hay pruebas que demuestran que está al servicio del complejo político de ETA, no hay más que prohibirles la presencia en los comicios, por mucho "papelón" que sea. Lo del PNV es un juego extraño y electoralista. Este partido chatanjea así al gobierno para que logre que Bildu esté ne las elecciones. Creo que el PNV busca votos con estas actitudes, y es que están muy cerca las elecciones de mayo.

Acabo con la triste noticia que conocíamos ayer por la tarde y que llegaba desde Marraquech. Un atentado terrorista acabó con la vida de 16 personas en una de las plazas más emblemáticas y concurridas de esta ciudad marroquí. Háy muchas dudas sobre el atentado, empezando por su autoría. Lo cierto es que es un duro golpe a Marruecos que ha sido condenado por toda la comunidad internacional y que ha dejado un trágico balance de muertos y heridos. Este atentado es uno de los más graves que ha sufrido Marruecos en los últimos años. Desgraciadamente la lacra del terrorismo sigue estando presente y nos amenaza. Atentados tan crueles y viles como éste nos le recuerda cada cierto tiempo. Descansen en paz las víctimas mortales de este atentado, y ojalá se recuperen pronto y sastisfactoriamente los heridos. Algo está claro, los que llevaron a cabo el atentado buscaba que hubiera víctimas extranjeras, es decir, que el turismo se viera afectado por este ataque. Por ello se eligió este lugar tan visitado por todos los turistas que van a esta ciudad. Se golpea a Marruceso donde más duelo. Desde aquí toda la solidaridad y el apoyo al pueblo marroquí en un día tan triste como el de hoy en el que resuenan los ecos del terrible atentado de ayer.

Comentarios