Menos de un mes para las elecciones

Se acabaron las vacaciones de Semana Santa y regresamos a la normalidad. La lluvia no dio un respiro en muchos lugares donde el mal tiempo provocó suspensión de procesiones y también cambio de planes en más de uno. Ahora se acaba el tiempo de descanso y seguro que regresara el sol. En fin. Vamos con las noticias. Hoy quiero hablar de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo porque queda menos de un mes para la cita electoral y muchos periódicos están publicando encuestas de intención de voto en varias Comunidades Autónomas. Además estamos en el momento decisivo para saber si Bildu podrá estar o no en las elecciones, y la polémica sigue estando centrada en la fuga del etarra Troitiño tras lo que parece un garrafal error de la Justicia. Antes de eso, no puedo dejar de lamentar y condenar lo que está pasando en Siria. Es terrible e inhumano, ciertamente es un crimen contra la Humanidad, lo que están haciendo las fuerzas de seguridad de aquel país, recibiendo órdenes de sus autoridades, al disparar a matar en funerales de opositores que habían sido previamente asesinados por estas mismas fuerzas, o en manifestaciones. Espero que esta gentuza que está en el poder en Siria pague por lo que está haciendo.

ETA está centrando, desde mi punto de vista demasiado, la atención mediática y la mayoría de los debates previos a las elecciones del 22 de mayo. Esta semana habrá de saberse qué sucede con Bildu, el último intento de Batasuna por entrar en los comicios, pero además está la fuga del terrorista Troitiño, que vuelve a enfrentar a socialistas y dirigentes del PP, y el último comunicado de la banda. En él, por cierto, ETA dice que sigue en tregua a pesar del tiroteo que provocaron dos teroristas en Francia hace unas semanas. Aquel tiroteo que fue tildado de incidente por parte de la izquierda abertzale y que ahora ETA dice que fue culpa de Francia y España, para variar. Antes de este último comunicado, la banda había dicho en otro texto que se abre una "nueva era" en el País Vasco. No deberíamos hacer mucho caso a los comunicados de la banda, al menos hasta que en estos textos no se diga lo que todos estamos esperando de los criminales. El único comunidado que se debería comentar de ETA es aquel en el que diga que desaparece, que cesa su actividad asesina y que entregan las armas. Sólo entonces un comunicado de la banda criminal debería centrar tantos titulares y tantos comentarios en la prensa.

Ayer se celebraba en el País Vasco el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca, una festividad que celebran los partidos nacionalistas de esta Comunidad Autónoma. A los dirigentes del PNV se les suele calentar la boca en esta celebración y, como no podía ser de otro modo, ayer no hicieron una excepción. Iñigo Urkullu criticó las trabas que, según él, está poniendo el gobierno socialista para que Bildu se presente a las elecciones. Eso sí, el líder del PNV también dijo, y eso es muy sensato, que si Batasuna engaña a la sociedad, ésta le pasará por encima. En clave política afirmó que debe haber una gran movilización el 22 de mayo para romper el pacto entre el PSE y el PP vasco que mantiene a Patxi López como lehendakari. Los deseos que tienen en el PNV de que Batasuna esté en las elecciones pueden responder a varias cuestiones. Así, no deja de ser cierto que comparten algo de su programa, pues los dos abogan por la independencia del País Vasco. Además, esta posición tan clara al lado de Batasuna puede ser un intento por captar votos entre los votantes tradicionales de esta fuerza política. Entre el PNV y la izquierda abertzale hay, como reconoció el propio Urkullu en una entrevista en TVE hace poco tiempo, contactos y, esto lo añado yo, también cierta sinergia.

Sobre la fuga de Troitiño, parece una obviedad que se ha cometido un error. Primero los jueces deciden ponerle en libertad aplicando una doctrina determinada para más tarde decidir que esto fue un error y que se debe detener al terrorista. Como era esperable, el asesino no estaba esperando para ser arrestado en su domicilio ni en los lugares que frecuentaba en el pasado. Todo hace indicar que se ha fugado, aunque técnicamente la verdad es que se le ha dado la oportunidad de irse, y él no la ha desaprovechado. El caso es que este asunto vuelve a dividir a los partidos políticos. El PP pide responsabilidades al ministro del Interior, y dice que el etarra debería haber sido vigilado. Por su parte, Rubalcaba dice que no era legal vigilarle. Jaime Mayor Oreja, siempre a lo suyo y por libre, tiene muy claro a qué responde esta chapuza judicial. Según él se trata de una cesión más del gobierno a la banda terrorista debido a que siguen un proceso de negociación que, por cierto, sólo ven él y sus palmeros. Quien fue ministro del Interior del gobierno de España debería tener más responsabilidad. Es indecente que vierta estas acusaciones e infamias contra el gobierno y que nadie le desautorice dentro del PP. Apesta que el señor Oreja pueda decir todas estas cosas y que no haya una voz oficial del PP que defienda que ésta no es su postura ante este asunto.

Entre polémicas y miradas puestas en ETA y en su entorno, llegamos al último mes antes de las elecciones del 22 de mayo. De un momento a otro ha de empezar el torbellino de confrontación electoral entre los distintos partidos políticos. Hasta ahora la cosa está bastante suave y, además, no tenemos información de las elecciones hasta en la sopa. Algo que se agradece. Pero antes o después esto va a cambiar y las elecciones van a ocupar el centro del tablero. Así debe ser, pues es ua cita muy importante para todos los partidos. El PP está ante una ocasión única de arrebatarle al PSOE muchos de sus feudos, eso al menos dicen la mayoría de las encuestas. Por su parte, el PSOE tiene que intentar mejorar los datos de los sondeos y salvar los muebles. IU puede aprovecharse del desgaste socialista y podría conseguir buenos resultados. Los partidos nacionalistas también tienen mucho en juego en los ayuntamientos. UPyD está ante una cita electoral que es su ser o no ser y que decidirá si el partido logra crecer tal y como desean sus dirigentes, para elo es fundamental entrar en los parlamentos de las Comunidades Autónomas, donde Madrid, donde parece que tienen más opciones de hacerlo. En definitiva, todos se la juegan en estas elecciones.

Después de mucho tiempo en el que las encuestas que más importaban que tenían más eco en los diarios eran las relativas a unas hipotéticas elecciones generales, por aquello de la marcha de Zapatero y la pugna interna por ser candidato entre Chacón y Rubalcaba, ahora los medios llevan a portada los sondeos sobre las elecciones autonómicas de mayo. De este modo, ayer El Mundo publicaba una información en la que se podía comprobar que el PP está en una posición privilegiada ante las elecciones en muchos de los feudos del PSOE como Castilla La Mancha, donde el PP lograría mayoría absoluta. Hoy este mismo diario se centra en en aquellas Comunidades Autónomas en las que es el PP quien tiene actualmente el control. En todas crece el PP, pero en Valencia su crecimiento es muy pequeño. La imputación de Camps por el caso del los trajes de la Gürtel podría estar detrás de esta subida leve, pero aún así el PSOE de Valencia no logra recortar distancias con el PP. Lo que reflejan estas encuestas es que el riesgo de sufrir un durísimo golpe en esta cita electoral es algo que el PSOE tiene que empezar a afrontar como una posibilidad real. Que el PP s ehaga fuerte en sus feudos es una cosa, pero otra distinta es que llegue el poder en lugares que tradicionalmente votan socialista.

Falta menos de un mes para las elecciones y la información relativa a los comicios comenzará a ocupar poco a poco más espacio en los medios de comunicación. José Blanco volvió a decir ayer que el PP celebra las encuestas y que el PSOE celebra las victorias en las elecciones. Hablando de Blanco, y volviendo a la polémica de Troitiño, me pareció lamentable y fuera de lugar que el ministro de Fomento dijera de Rajoy que es un cobarde y que no va a tener la valentía de preguntar por esta fuga en el Congreso. ¿En qué quedamos? ¿No decíamos que el terrorismo no debía ser arma de confrontación política? No creo que el gobienrrno pueda sacar pecho y ponerse gallito con este caso. Son patéticas y muy poco acertadas sus declaraciones. Esa actitud chulesca no es la más adecuada, y luego será el señor Blanco quien diga que el PP saca el tema de ETA en el debate partidista. ¿Qué ha hecho él en este mitin tildando a Rajoy de cobarde por no llevar la presunta fuga al Congreso? Sobran, y de qué manera, este tipo de actitudes que no hacen ninguna falta en la política española. Lo que tienen que hacer unos y otros es no utilizar la lucha cotra el terrorismo para enfrentarse en público. José Blanco no estuvo correcto ni fue sensato con estas declaraciones.

Comentarios