Actualidad internacional

Me propongo hacer un repaso por los puntos donde está la noticia y para ello hablaré en esta entrada sobre la información internacional de Libia, Japón, Estados Unidos, Portugal, Costa de Marfil, Israel y Palestina, Siria y Cuba. Todos estos países son noticia. De esta forma, abordaré la guerra en Libia, que a pesar de lo que dicen desde la OTAN parece estar muy estancada; la crisis nuclear en Japón con otra central afectada por el último terremoto en este país que dejó cuatro muertos y decenas de heridos; el pacto in extremis de los dos grandes partidos estadounidenses para salvar su administración (historia increíble ésta que trataré de entender); por supuesto el rescate financiero a Portugal que ayer aprobó la Unión Europea y que que va a exigir a este país un plan de ajustes muy severos; la situación prebélica, o bélica a secas, que se vive en Costa de Marfil; los enfrentamientos entre milicias palestinas y el ejército de Israel; la represión de las protestas en Siria y, por último, la llegada a España de presos políticos cubanos que fueron puestos en libertad por el régimen castrista. Es decir, muchas noticias que comentar en esta entrada sobre lo que está pasando en el mundo.

¿Qué sucede en Libia? Pues parece que hay dos realidades: que la operación no está yendo como se esperaba y que todo está muy estancado. Lo primero se deduce de lo segundo, pero sobre todo del gravísimo error de la OTAN que mató con bombardeos a rebeldes creyendo que se trataban de fuerzas leales a Gadafi. No sería acertado que Libia pasara a un segundo plano. Allí se está sufriendo una guerra. La intervención aliada entró en este país a bombo y platillo, pero les está costando un mundo lograr algún objetivo. No se paran los combates, tampoco se logra avanzar en unas siempre secretas negociaciones para poner fin al conflicto. En resumen, la guerra sigue y el temor que todos teníamos de que el conflicto se alargara en el tiempo vuelve a cundir en los ánimos de la mayoría de los observadores y analistas de esta guerra en Libia. En lo que respecta a España, un fotógrafo de nuestro país está en manos de las fuerzas de Gadafi. Se trata de Manuel Varela, quien según parece será liberado en las próximas horas. Eso es al menos lo que dicen desde el régimen libio. Espero que así sea. Sobre la guerra en sí, algo está fallando porque no se está logrando frenar a Gadafi. Parece que todo sigue igual, pero en un escenario bélico cada día que pasa es peor y hay más personas que fallecen por los combates o por estar en el lugar equivocado en el momento menos oportuno.

Sobre Japón, esta semana el país asiático ha vuelto a sufrir un nuevo terremoto, y una vez más hems prestado más atención a una crisis nuclear que amenaza con unirse a la de Fukushima que a las víctimas por el último seísmo. Esto es así porque la central de Onagawa se ha visto afectada por el movimiento de tierras. Podría haber filtraciones de agua en esta central. Mientras todo esto sucede, en Fukushima se sigue trabajando con algún avance importante, como el sellado de la fuga que vertía agua contaminada al mar. La crisis no se puede dar por superada. Pero, como digo, además de esta nueva brecha en la seguridad de las centrales nucleares, ha habido afectados por el terremoto. Cuatro personas han fallecido por este temblor de 7,1 grados y hay 132 heridos. Esta noticia es importante y queda en la mayoría de las ocasiones en un segundo plano cuando han perdido la vida cuatro personas. Japón sigue sufriendo y no está pudiendo centrarse en la reconstrucción de país porque las réplicas y los nuevos terremotos se suceden y también porque la amenaza nuclear está tan viva, o casi, como el primer día. Es por todo ello que Japón sigue viviendo en un estado de alerta. Hace bastante que ocurrió el primer terremoto y posterior tsunami y la crisis nuclear sigue abierta.

En relación a lo que ha pasado en Estados Unidos, resulta difícil de comprender todo este lío que demócratas y republicanos han estado a punto de armar en su país. Al parecer no había más fondos del gobierno federal y 800.00o funcionarios estaban a punto de quedarse en el paro. El acuerdo entre los dos partidos establece un recorte en el gasto público de 38.000 millones de dólares. Lo más importante es que se solventa con este pacto la situación dramática que estaba a punto de vivir el país. Desde luego hubiera sido una grave irresponsabilidad por parte de los dos partidos no haber llegado a un acuerdo para echar abajo la amenaza de cierre por falta de fondos. Lo cierto es que Estados Unidos ha estado, su administración, en el alambre durante estos últimos días, y ha sido según parece una hora antes de la finalización del plazo cuando han podido respirar aliviados. Obama ha celebrabo este acuerdo y también ha dicho que fue "una decisión dura". Por cierto, ya que hablo de EE.UU, quiero comentar que el presidente de este país va a presentarse a la reelección. Un día después de que en España Zapatero dijera que se iba, Obma declaró, a través de Internet, que seguirá luchando por un segundo mandato. Es lógico que así sea.

Más noticias: Portugal. Las autoridades del país vecino se habían cansado de afirmar que ellos no iban a necesitar un rescate. Ya dije aquí que eso es lo mismo que decían las autoridades griegas e irlandesas poco antes de ser rescatados estos dos países. Pues bien, el guión previsto se cumplió y la economía portuguesa será rescatada con un fondo de hasta 80.000 millones de euros de los que España pondrá 5.000. Portugal estaba al borde del colapso y es por ello que su primer ministro en funciones se ha visto obligado a pedir el rescate, con lo que eso significa. Si hace pocas fechas el Parlamente de aquel país rechazaba un plan de ajuste, ahora es Bruselas la que impondrá otro plan de ajuste, éste más severo, para Portugal. Ayer se sucedieron las voces de autoridades europeas y españolas que afirmaron que España no sería la siguiente en la lista. Es más, Elena Salgado se atrevió a asegurar que el de Portugal será el últtimo rescato de la Unión Europea. Parece que todos los expertos coinciden en que no hay riesgo de contagio a la economía española. Otra cosa es que no haya algún que otro efecto negativo, pues al fin y al cabo, España tiene muchas inversiones en el país luso. En todo caso, nuestro país ha salido de la lista negra y no necesitará, eso dicen todos, un rescate.

En Costa de Marfil la situación es dramática. Un presidente que ha sido elegido democráticamente en las urnas no puede acceder al poder porque el anterior presidente se niega a abandonarlo. Partidarios de uno y de otro violan los Derechos Humanos en una guerra abierta en la que la población civil es rehén de lo que está ocurriendo en su país. Ayer conocíamos la noticia de que se habían encontrado cien muertos en una ciudad de este país. Lo que Costa de Marfil está padeciendo es algo muy cercano a una guerra civil. La ONU debería actuar en intervenir porque este organismo es el primero que reconoce que se están atacando los Derechos Humanos en aquel país. El mundo no puede quedarse de brazos cruzados ante este triste y precupante situación en Costa de Marfil. Por otro lado, en Isral y Palestina, se están sufriendo los peores momentos en años de enfrentamientos entre el ejército israelí y las milicias palestinas. Ayet murieron nueve palestinos y, aunque se anunció un alto el fuego por parte de las milicias palestinas, no parece que se esté cumpliendo. No se ve el final de este conflcito eterno. Muchos han sido los intentos del mundo de mediar para alcanzar un acuerdo en esta zona del mundo, pero hasta el momento no se ha logrado nada. Es otro caso en el que hay que redoblar esfuerzos en busca de un futuro sin guerra y en paz.

Acabo esta entrada con Siria y Cuba por razones diferentes. El primero de estos países, Siria, está reprimiendo de forma atroz las protestas de los ciudadanos que piden cambios democráticos en su país y la marcha del presidente que tantos años lleva en el poder. Ayer se vivió un nuevo viernes de la ira en el que murieron decenas de personas en Deraa. Sobre Cuba, ayer llegaron a España los últimos disidentes cubanos, presos políticos por mejor decir, que fueron liberados por las autoridades de aquel país. España medió para tratar de lograr que esta dictadura dejara en libertad a cientos de presos políticos. Parece que los Castro cierran el grifo ya a nuevas liberaciones. En todo caso, me alegro de que España esté implicada en este caso para lograr que los presos políticos cubanos tengan una vida en libertad. Lo triste es todas aquellas actitudes de compresión de esta dictadura que vemos en algún intelectual o político occidental que cree que Cuba es un paraíso comunista. Es una dictadura y las dictaduras no entienden de corrientes políticas.

Comentarios