Polémica por las actas de ETA



El caso Faisán está sirviendo para dejar claro que el terrorismo, tristemente, vuelve a ser tema de confrontación política entre gobierno y oposición. Digo tristemente porque creía que todos teníamos claro que en este asunto no deberían darse encendidos choques dialécticos y que el entendimiento y el conseno debían reinar. Pero no, la cruda realidad nos enseña que todo vale para los políticos. Generalmente es así, y por desgracia no lo es menos cuando se trata de discutir en público sobre un tema del que muchos pensamos que es mejor abordar las diferencias en privado y con unidad y lealtad. Alfredo Pérez Rubalcaba es el ministro del Interior. El supuesto chivatazo a ETA afecta directamente a este ministerio. Rubalcaba a su vez es uno de los nombres que más suenan para ser el candidato del PSOE en las próximas generales. El resultado de todo esto es evidente: el PP arremete contra él por el caso Faisán y trata de sacar partido de un tema que, eso es cierto, tiene muy mala pinta y que apesta. Se trata de un supuesto soplo a la banda sobre una operación policial contra ellos. La justicia está trabajando para esclarecer lo ocurrido, pero eso no les vale a los políticos de la oposición. Si Rubalcaba puede perder apoyos o prestigio, adelante con las críticas.

Hay varios asuntos que tienen relación con la banda terrorista ETA que son actualidad. Están las intenciones de la izquierda abertzale de presentarse a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Ayer vimos unas imágenes terribles que nunca antes habíamos visto y de las que hablaré ahora mismo porque ciertamente me impactó mucho. Estoy hablando de las imágenes hechas públicas ayer en las que el líder de un comado etarra que ahora está siendo juzgado cuenta al juez Baltasar Garzón sus intenciones criminales en el lugar donde la banda tenía un zulo. Además, por si todo esto fuera poco, El Mundo y El País han tenido acceso a las actas interas de ETA en tiempos de la tregua anterior de la banda, es decir, cuando el gobierno intentó llevar adelante un proceso de paz que quedó roto, o eso creíamos, con el atentado de la T-4 en el Aeropuerto de Barajas. Estas noticias relaciones con ETA están provocando alguna fisura en los partidos democráticos. Esto es siempre negativo, pero más aún ahora que, al entender de todos los expertos, ETA está bajo mínimos en una situación muy delicada. No hay duda de que una división entre PP y PSOE es una de las pocas buenas noticias que la banda criminal puede recibir. Y no deberían hacerse este tipo de concesiones.

Ayer se hicieron públicas las imágenes en las que se ve a un terrorista, jefe de un comando etarra, interrogado por el juez Baltasar Garzón en un punto de un monte donde la banda tenía un zulo. Se saca el contenido de ese zulo y se aprecian unas jeringas que, según confiesa el propio etarra, iban a utilizarse para un secuestro. Es en este punto cuando llega el momento más impactante y escalofriante del vídeo. El etarra dice que un concejal socialista de un pueblo del País Vasco. Dice no recordar su nombre, pero sí sabe el lugar donde trabaja (es director de un instituto, dice el terrorista) y también reconoce que se ha hecho un seguimiento. Quizás porque nunca hemos visto este tipo de imágenes, quizás por la sangre fría con la que el asesino dice que el objetivo era secuestrar "y ejecutar" al concejal, quizás por otras razones, el caso es que este vídeo me ha impresionado muchísimo. Ese concejal socialista amenanzado por ETA vio el vídeo como todos nosotros y reconoció que le afectó mucho ver la forma en la que se cuenta que su secuestro estaba planeado. Y no es para menos. Lo cierto es que si a cualquiera nos impresionan estas imágenes, podemos llegar a entender que al afectado directamente le debe de suponer un golpe enorme. Saber que te han intentado secuestrar no es lo mismo que ver cómo el líder de comando que iba a hacerlo cuenta a un juez sus intenciones contigo.

En estas imágenes, de las que desconozco el motivo por el que han salido a la luz, se ve también cómo el terrorista reconoce otros atentados cometidos por su comando, así como la carga de explosivos de cada uno de esos atentados. Las imágenes son tremenadas, se trata de un documento único que nunca antes habíamos podido ver. Cuando se hacen detenciones contra los terroristas, sabemos que en ocasiones los jueces acuden con los detenidos a hacer registros en algunos lugares, como en este caso, donde se tienen zulos donde se guardan armas u otros objetos propios de su actividad criminal. Pero una vez más no resulta lo mismo saber que algo sucede que poder verlo. La frialdad del etarra y los planes terribles que cuenta son de una gran dureza. Este mismo terrorista que cuenta en el vídeo todas estas cosas, declaró ayer en el juicio que está siendo víctima de malos tratos por parte de la policía. Vamos, lo de siempre. El caso es que este vídeo impresiona a todos los que nunca antes habíamos podido ver imágenes de este tipo. Un último apunto, da pena ver a Garzón en acción y saber que este gran juez ha sido injustamente defenestrado por atreverse a investigar los crímenes del franquismo. No hace sino reafirmar que los terroristas son los que más celebraron que Garzón dejara su puesto en la Audiencia Nacional. En todo caso, lo dicho: un vídeo espeluznante.

Sobre otro asunto que lleva la lucha contra ETA a las portadas de los periódicos, sobre todo de algunos periódicos como es natural, es decir, el caso Faisán, el principal partido de la oposición ha dejado claro desde el principio que no iban a dejar pasar la oportunidad de desgastar a Rubalcaba con este tema. Así, la investigación judicial va por un lado, pero la campaña contra el ministro del Interior sigue su curso en el Congreso y en todas partes. Confieso que estoy algo perdido sobre este tema, pero está claro que es un asunto muy grave que debe ser investigado hasta el final. Estamos hablando de un chivatazo a unos etarras que lograron huir, aunque meses después todos fueron detenidos, tras recibir esta oportuna llamada. Al situarse este chivatazo en pleno proceso de paz, las sospechas de que se tratara de una cesión del gobierno a la banda terrorista se dispararon. Los jueces tienen que hacer su trabajo y esclarecer todos los detalles de este presunto caso de colaboración con banda armada por parte de alguien que sabía que se iban a producir estas detenciones. En algo estaremos todos de acuerdo: es algo muy grave que debe ser investigado y que nunca tendría que haber sucedido. Dicho esto, son los tribunales los que deben tener la última palabra.

Precisamente sobre el caso Faisán trata parte de las revelaciones de las actas de la banda terrorista ETA que han hecho públicas el diario El Mundo y también El País. Según la versión de los hechos que dan los criminales, el chivatazo del caso Faisán fue una cesión del gobierno. Esto ha suscitado un interesante debate sobre la nula credibilidad que tiene una banda de asesinos. Porque claro, estamos hablando de estas actas y hay quien le da la máxima credibilidad porque dicen lo que quieren oír sobre algunos asuntos. Pero no podemos olvidar que se trata de la palabra de unos terroristas frente a la del ministro del Interior. En todo caso, ni por proceder estas revelaciones de las actas de ETA son verdades absolutas, ni tampoco son mentira porque sí. Lo que habrá que intentar saber es qué hay de cierto en estas informaciones. Sólo sabemos que esa es la versión de los hechos que tienen los criminales. Nada más. El PSOE se agarra a que los terroristas no tienen ninguna credibilidad, pero al PP no parece interesarse ahora ese detalle y no duda en pedir la dimisión de Rubalcaba por lo que se está conociendo gracias a la publicación de estas actas. ¿Creer o no creer lo que dice ETA? Sobre todo no crerles o dejar de hacerlo según nos interese o no lo que dicen, dependiendo de si lo podemos uscar a nuestro favor o no. Eso nunca.

Además de sobre el caso Faisán, estas actas incluyen informaciones que son igualmente muy preocupantes. Según la información interna de la banda, a la que han tenido acceso estos dos medios españoles, el gobierno no dejó de hablar con ETA tras el atentado de la T-4 y hubo más reuniones tras este atentado. Sería muy grave que esto fuera así. El PP lo da por hecho. Lo cierto es que tan reprochable es esta actitud como la de IU o ERC cuando dicen, como Joan Ridao, que esto ya se sabía y que todos los gobiernos han negociado con ETA. Ya, sólo que si esto es cierto las negociaciones del gobierno con la banda habría llegado tras poner ETA dos muertos sobre la mesa en Barajas. Algo inaceptable. El gobierno podría, en lugar de sacar pecho por el estado residual en el que se encuentra ahora ETA, desmentir estos encuentros. De no hacerlo podríamos pensar que estos sí se produjeron, y eso sí que sería muy grave. No nos llevamos las manos a la cabeza porque el gobierno del PSOE haya negociado con ETA, porque en efecto todos los gobiernos anteriores así lo hicieron, pero otra cosa es que se hayan dado reuniones con la banda tras el atentado de la T-4. Urge que se desmienta esta información, pero urge también que los demócratas no vuelvan a las andadas y utilicen el terrorismo como elemento de confrontación política.

Comentarios

WWW.INFOCONTINENTAL.COM ha dicho que…
WWW.INFOCONTINENTAL.COM

Una vez la gente decida informarse podremos optar por una sociedad mas evolucionada. Pienso que lo más importante a tratar en el panorma nacional actual es la inmigración, pero siempre es bueno estar alerta de cualquier otro tema.

Por cierto, magnifico blog!!