Los partidos calientan motores


Las elecciones municipales y autonómicas de mayo están a la vuelta de la esquina y todos los partidos políticos se están preparando para esta importante cita electoral. Sin ir más lejos, ayer tanto PSOE como PP, así como IU, celebraron actos de precampaña. Los socialistas ratificaron a sus candidatos para estos comicios, el PP celebró una convención en la que se pudo ver la esperada foto del reencuentro en público de Camps con Rajoy que ilustra esta entrada de hoy, y la coalición de izquierdas también llevó a cabo otro acto de cara a las elecciones en el que pidió un pacto para la regeneración democrática y contra la corrupción. Desde IU se pretendió dar la imagen de que el PSOE está identificado con la crisis, y el PP con el caso Gürtel. De aquí a mayo se repetirán citas previas a la campaña de los principales partidos políticos. Todos se juegan mucho en estas elecciones, cuya trascendencia está fuera de toda duda. Además de estos tres partidos, el resto también se prepara para los comicios y entre esas otras formaciones está el partido de Francisco Álvarez Cascos en Asturias, un partido con grandes expectativas electorales según algunas encuestas que tratará de hacer frente a PP y PSOE y alzarse con un buen resultado en las urnas.
El PSOE celebró un comité federal en el que dijo que su partido era la fuerza renovadora y de cambios para España. También afirmó que querían ganar las elecciones por España más que por ellos. Dijo bastantes cosas, pero nada sobre lo que todo el mundo dentro y fuera de su partido está esperando y calculando cuándo podrá despejarse la gran incógnita: si se presenta o no a las próximas elecciones generales. Patxi López, según leo hoy en la prensa, se sumó ayer a las voces que, desde dentro de las filas socialistas, pidieron al presidente que aclarara su futuro cuanto antes. Es difícil saber cuál es el mejor momento para anunciar qué hará, pero quizás alargar tanto el anuncio de una decisión que, según declaró Zapatero el año pasado, ya está tomada. Lo cierto es que si se presenta no hay tantas prisas, pues no habría que tener un tiempo razonable para tratar de ilusionar a los españoles con un nuevo candidato. En caso de que no se presente, que parece lo más probable vistas todas las encuestas, no se trata sólo de que los ciudadanos necesitan un tiempo para conocer más a fondo al candidato, para simpatizar con él, sucede también que el partido tendría que elegirlo primero, y habría que abrir un debate sobre la forma más adecuada de llevar a cabo el proceso. Tal vez primarias, tal y como han pedido algunos dirigentes del PSOE.
Zapatero se centró ayer en arengar a los suyos y transmitirles ánimos de cara a las elecciones de mayo. El presidente les dijo que sabían ganar al PP y a las encuestas. Lo más importante de la intervención de Zapatero fue que defendió sus reformas, esas que tantos quebraderos de cabeza están dando al gobierno. Según él, el PSOE "estamos haciendo la tarea necesaria para España". El presidente aseguró que no iban a mirar para otro lado ante la crisis por el precio del petróleo que obliga a ahorrar, ni tampoco ante la situación en los países árabes, donde Zapatero defendió que España debe jugar un papel protagonista en el proceso de transición a la democracia en esas zonas del mundo. "Modernización, soidaridad y derechos", en estas tres palabras se define, según el presidente y secretario general del partido, la marca PSOE. También auguró que el PP "a falta de proyecto", se va a dedicar a atacar a los socialistas. Por otro lado, en clave electoral, dijo a los suyos que sólo se gana cuando se sale a ganar. Zapatero quiere que, lejos de esconderse o distanciarse de las reformas que está llevando a cabo el gobierno, los candidatos autonómicos del PSOE las defiendan ante los ciudadanos con la idea de que se está haciendo justo lo que necesita España.
En el PP la visión es radicalmente opuesta. Para Rajoy estas elecciones son clave, pues considera que los nuevos gobiernos autonómicos que saldrán de estos comicios de mayo serán el motor de España a falta de solidez y coherencia en el gobierno central. De este modo, el presidente del PP dijo que no se puede esperar a las elecciones generales para llevar a cabo un cambio. No hay duda de que para este partido la cita de mayo es un primer paso, aunque muy importante, de la carrera hacia La Moncloa. Hay lugares que son decisivos en relación al apoyo de los ciudadanos al PSOE, entre ellos Castilla La Mancha, y la posibilidad de arrebatar a los socialistas algún feudo que haya sido suyo tradicionalmente es sin duda el mayor aliciente para el PP de Rajoy. Restar votos al PSOE allí donde suelen apoyarse para ganar la generales y reforzar los graneros de voto típicos del PP, como Madrid o Valencia, son los objetivos de los populares en estas elecciones. Las encuestas anuncian que el PP puede ganar mucho poder en estas elecciones. A los candidatos socialistas les afectaría de forma significativa el desgaste que está sufriendo el gobierno central. Aunque sean unas elecciones municipales y autonómicas, a nadie se le escapa que tendrán una lectura nacional. El PP desea que ese lectura sea que el cambio está llegando.
El morbo lo puso el encuentro de Rajoy y Camps. El presidente valenciano, imputado en el caso de los trajes, será el candidato del PP en esta Comunidad Autónoma. Esta formación política se comprometió en la jornada de ayer a cumplir todos los principios del Estado de derecho, y no dejó de llamar la atención que entre los candidatos del PP a las próximas elecciones estuviera el señor Camps, quien tiene ante sí un oscurso horizonte judicial. El PP ha ratificado a Camps cmo candidato. ¿El motivo? Puede haber varios. Según se dice en distintos medios, Rajoy cree en la inocencia del presidente valenciano. La duda es ver si en lugar de ser un poderoso líder regional del partido fuera un concejal de alguna localidad pequeña, también se le hubiera mantenido en las listas o también se hubiera confiado en su inocencia. Camps está crecido estos días y ha dicho que el PP va a ganar las elecciones de mayo porque son los mejores, porque son imparables. El doble rasero de los partidos ante los escarceos de sus líderes en los tribunales es para hacérselo mirar. Todos los partidos se comprometen a que no haya ningún imputado en sus listas, pero pocos lo cumplen al final. Lo mismo sucede en el PSOE de Melilla, donde se presentarán a las elecciones con un imputado en un caso algo turbio.

En estas llega IU y propone un gran pacto de regeneración democrática contra la corrupción. Los partidos políticos deben ser conscientes de que uno de los motivos por los que los ciudadanos señalan a la clase política como el tercer problema en nuetro país es, precisamente, la dichosa corrupción. Es verdad que también influye que se muestren incapaces de llegar a acuerdos en asuntos fundamentales para España, o que siempre anden a la gresa en el Congreso. Pero lo que de verdad es intolerable es la corrupción. Por ello los partidos deberían comprometerse a limpiar sus listas de imputados en ese tipo de casos. Y cuando salte un caso en sus filas, actuar con la misma firmeza que se pide a los otros partidos cuando les sucede lo mismo. Los ERE de Andalucía son el último caso de posibles irregularidades. Esta vez le afecta al PSOE andaluz, y deben colaborar con la Justicia para tratar de esclarecer este asunto. Pero los dos grandes partidos no pueden echarse nada en cara porque en las filas de ambos hay casos de corrupción. Lo que de verdad tienen que hacer es firmar un pacto contra esta lacra para la política española. Su credibilidad está en juego, también la confianza en ellos que los ciudadanos vamos perdiendo con cada caso de corrupción.
Termino con una breve alusión a algún asunto deportivo de ayer. Lo primero que quiero destacar es que España está ya en la siguiente fase de la Copa Davis, donde muy probablemente nos esperará EE.UU. Enhorabuena al equipo español que ha logrado, sin aparentes dificultades, vencer a Bélgica en estos duelos. Por otro lado, Nuria Fernández, salpicada por la Operación Galgo pero libre de toda culpa, al menos de momento, logró ayer una medalla de plata para nuestro país. Y en Murcia Alberto Contador regresó a la senda del triunfo al vencer en la etapa de montaña de esta carrera. Detrás de él un gran Dennis Menchov que será su gran rival en la crono de hoy para intentar lograr la victoria en la carrera (sólo les separan cinco segundos). Ojalá la pesadilla quede atrás del todo, para ello habrá que esperar a ver qué decisión toma la UCI sobre el caso del clembuterol. De momento vamos a disfrutar de esta victoria de Contador, un triunfo más que esperado por todos y que nos algegra mucho a los seguidores de este deporte. Hoy estaremos pendientes de la crono final en Murcia, y también de la primera etapa en la París Niza. Allí Luis León Sánchez y Samuel Sánchez son las grandes bazas españolas para hacer algo grande.

Comentarios