Llegó el Carnaval


Toda España está estos días de fiesta con la llegada del Carnaval. Las Islas Canarias y Cádiz son los dos epicentros del Carnaval en nuestro país, sin olvidar al resto de ciudades que también celebran esta fiesta llenando sus calles de disfraces. Se trata de una tradición de mucho tiempo atrás que llena de alegría y despreocupación todos los puntos donde se celebra. No se puede tampoco dejar de lado a Río de Janeiro, la capital mundial del Carnaval que ya está celebrando sus espectaculares festejos típicos en estos días. Si con un lugar me quedo, si con una forma de celebrar el Carnaval opto, esa es sin duda la de Cádiz. Como ya he dicho en otra entrada anterior, este año ha sido el que más tiempo he podido disfrutar del Carnaval de esta ciudad gracias al canal Andalucía Televisión, que puedo ver a través de Digital +. He seguido parte de la fase preliminar, y también el resto de fases hasta llegar a la esperada final de ayer en el Gran Teatro Falla. Una final que duró mucho, pero estoy convencido de que todos los que estaban en el Falla hubieran deseado que la noche no hubiera acabado nunca. El gran ingenio y compromiso social de las letras hacen de esta fiesta un acontecimiento en Cádiz que despierta el interés en toda España y parte del extranjero.
Ayer, como digo, se celebró la gran final y por lo tanto ya hay ganadores de la edición de 2011. "Juana la Loca", de Tino Tovar, se llevó el primer premio en la categoría de comparsas. Tras ellos quedó, en segundo lugar, una de las agrupaciones que más me han gustado de todas las que he visto este año, "Los currelantes" de Jesús Bienvenido. El tercer puesto fue para "Las locuras de Martín Burton" de Antonio Martín. Los tres han hecho un gran papel en la final y en su paso por las fases previas, y ayer cuando veía la final me decía lo difícil que tiene que ser elegir sólo a una de estas comparsas para destacarlar por encima del resto. La calidad de todas ellas era inmensa, por lo que el jurado no lo tuvo nada fácil. En chirigotas, "Ricas y maduras" del Canijo y Tino Tovar se llevó el primer premio. La segunda posición la ocupa "Los Joaquín Pamplina" y la tercera, "Los niños cantores de Viena". En coros, el triunfo fue para "Alegro molto vivace", seguido de "La madrugá" y "El triángulo". La interevención de estos últimos fue para mi algo muy destacado de la noche de ayer. Estuvieron magistrales y su tercer puesto demuestra la enorme calidad que tienen todos los participantes en este concurso típico del Carnaval de Cádiz en el Falla. "Los que quitaron de enmedio al mono Amedio" ganó en cuartetos. El segundo y tercer puesto fue para Algeciras y "Si Emilio hablara".
No pude seguir toda la noche pegado a la pantalla de la televisión, pero he grabado lo que no seguí ayer y ya estoy deseoso de poder escuchar todo lo que se me escapó anoche. Creo, en todo caso y por lo visto en las fases anteriores y lo que pude ver de la gran final, que la calidad de este año está fuera de toda duda. Ha habido mucha competencia, e incluso polémica porque grandes agrupaciones se han quedado fuera de la gran final. Está claro que la opinión del jurado, como todas las opiniones, es libre y subjetiva. Lo más importante para el espectador es que la gracia y el ingenio de todos los participantes ha quedado, un año más, demostrada por las exquisitas letras en las dintintas modalidades. No ha habido tema de actualidad que se haya quedad fuera de la crítica o el comentario de algún grupo. Lo más interesante de esta gran fiesta que acoge el Falla es que se produce una crítica y una denuncia social muy clara y muy necesaria. Nadie se casa con nadie y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es la primera en llevarse críticas y palitos más o menos severos por parte de los participantes en el concurso. Los políticos, los sindicatos, la Iglesia, el famoseo o los deportistas; nadie se escapa de la crítica en este concurso que espero poder seguir en vivo algún día en el Falla.
Quiero destacar alguna letra, algún caso concreto de los que más me han llamado la atención. Uno de ellos es un cuplé de "Los currelantes" dedicado a don Marcelino Camacho. El histórico líder sindical fue recordado por esta comparsa con gran acierto. Se citaron los lemas de esta persona íntegra y valiente que nos dejó el pasado año, y también se aprovecho para denunciar la inacción que hoy en día tienen los sindicatos y los trabajadores en nuestro país con todo lo que está cayendo. La crisis ha sido uno de los temas estrella y es difícil encontrar alguna agrupación que no haya hecho mención a la situación económica por la que atraviesa este país, y en concreto Cádiz. "Los Joaquín Pamplina", a imagen y semejanza de Joaquín Sabina, decían en una de sus letras que los cantautores serían bien recibidos en Cádiz porque sus ciudadanos sólo escuchan a Serrat, e hicieron un juego de palabras con "serrá" (cerrada) para denunciar cómo muchas impotantes fábricas de la ciudad están echando el cierre ante la situación de crisis económica. Ahora no recuerdo de quién es la letra, pero también destacó mucho para mi un cuplé sobre la paternidad. Lamento mucho no recordar de quién se trataba y de quién es la autoría de esta maravillosa letra en la que un padre habla a su hijo recién nacido y le ofrece su amor de por vida. Precioso.
Llegados a este punto, he de confesar que el Carnaval no es una fiesta que me enamore especialmente. Eso sí, para que nos disfracemos todos en Halloween, prefiero mil veces que celebremos una fiesta más nuestra y con más tradición como es el Carnaval. Y lo de Cádiz para mi es especial. Recuerdo desde pequeño seguir por la radio o la televisión alguna chirigota suelta, alguna letra que me llamaba la atención. Desde muy joven me ha atraído especialmente el Carnaval de Cádiz, y eso que nunca he estado en esa ciudad, menos aún en Carnaval. Por eso uno de los viajes que tengo en mente, en el primer puesto de mi lista (tampoco es que sea yo un aventurero empedernido que dé la vuelta al mundo cada año) es éste: viajar a Cádiz en Carnaval e intentar asistir a alguna ronda, aunque no sea la final, del concurso de agrupaciones en el Gran Teatro Falla. Es un deseo que espero cumplir lo antes posible, aunque por razones obvias tendré que esperar al menos un año más. Confío en que no pase del 2012 y poder escribir en este blog mi experiencia en Cádiz. Hoy es un día en el que se va a disfrutar mucho en España, en muchos puntos de nuestro país y del resto del mundo, con los disfraces de Carnaval. Días de fiesta que nunca vienen mal.
El Carnaval de Cádiz es, como he dicho, el que más me llama la atención. Pero hay otas ciudades españolas donde esta fiesta es sagrada. Es el caso de Santa Cruz de Tenerife. Allí también se celebra por todo lo alto el Carnaval. Y no podemos olvidarnos de las muchas ciudades pequeñas y pueblos en los que hay una gran tradición de esta fiesta. No parece ser el caso de Madrid. Aquí los niños se disrazan en los colegios, y también hay fiestas de Carnaval, pero tengo claro que en esta gran ciudad el Carnaval no tiene tan buena acogida como en otros lugares de España. Es cuestión de tradiciones. Allí donde el Carnaval está más arraigado es donde hay una larga historia de esta fiesta. Ahora que hablo de Madrid, en las fases previas hubo una agrupación en Cádiz que criticó que se lleve a Madrid el Carnaval de Cádiz, en esos actos que se organizan en la capital donde vienen algunas agrupaciones de la ciudad andaluza a acercar su Carnaval a los madrileños. Ellos entendían que la experiencia de esta fiesta debe seguir manteniendo la esencia pura gaditana, y criticaron a la alcaldesa por ello. Son formas de verlo, todas ellas muy respetables. También ha habido polémica en Cádiz, según oigo en la televisión, porque a partir de este año las entradas al Falla se venden por Internet y así puede ir gente de todas partes de España. Algunos creen que se pierde algo con esta apertura, otros que es necesaria.
En resumen, este fin de semana además de ser deportivo, como dije en la entrada de ayer, será de Carnaval. El colorido y la alegría de esta fiesta llenará muchas ciudades y pueblos de nuestro país. Una buena opotunidad para disfrutar y olvidarnos por un momento de los problemas de todo tipo que cada uno pueda tener. Termino estas líneas reiterando mi opinión sobre el concurso en Cádiz: este 2011 ha habido mucha calidad. Es digno de estudio y también de admiración que se puedan hacer tantas letras ingeniosas y en muchas ocasiones tan pegadas a la actualidad. En esta ciudad hay mucho artista, grandes creadores de letras para sus cuplés o chirigotas. Qué decir de los popurrís, donde se demuestra también muy a las claras el arte de todas estas personas. La visión crítica de las agrupaciones en este Carnaval llevan a reírse en muchas ocasiones, pero en otras también a pensar y reflexionar. Una fiesta con tanta tradición como futuro, pues si algo demuestra cada año Cádiz es que su Carnaval está lleno de vida. A disfrutar en todas aquellas partes donde hoy haya una fiesta de Carnaval. Evadirse y distraerse nunca viene mal. Ya llegará el lunes para devolvernos a la vida normal. Hasta entonces, a reír y disfrazarse. Y el año que viene, quien esto escribe en Cádiz.

Comentarios